lunes, 31 de agosto de 2009

DEPORTIVAMENTE INCORRECTA

Escribe JORGE CROSA

No fue necesario mirar la televisión para ver si el línea Gadea y el árbitro Aguirregaray tomaron una decisión “deportivamente incorrecta”. No. En el mismo momento que se produce la entrada de Rodríguez y atropella al golero García, se advirtió que podía pasar algo. Una tarjeta amarilla. Si era para Rodríguez era roja, porque ya venía con una amarilla. Si era para el golero por la “tocadita” de cabeza o gesto canchero, bueno, se admite una amarilla y una advertencia. Pero nada más. No supuso una jugada de alto riesgo, no hubo intención de quebrar a nadie y si de éste tipo de jugadas hablamos, en cada partido de nuestros torneos, si se emplea el mismo criterio, no termina ninguno. Todos quedan como Central Español, por ejemplo, con siete jugadores o bien finaliza porque reglamentariamente no se puede seguir con seis futbolistas.
No era para tanto. No fue para mostrarle la roja, es una interpretación personal, queda escrito, porque no “daba para tanto”. Entonces, cuando pasan estas cosas uno se replantea si el esfuerzo de los equipos, tanto del Interior, como de la capital, realmente vale la pena, cuando se juzga de ésta manera ciertamente incorrecta. Porque esta acción arbitral fue, sin duda, un error y como no tiene marcha atrás, así quedaron las cosas. Tacuarembó “regalado”, luego de plantearle un partido en serio a un Nacional con todas sus figuras, no entregándose nunca y dando la sensación que hasta le pudo meter un gol, de no ser por atajadas notables y desvíos de último momento de Rodrigo Muñóz, quien no esperaba, ni en sueños, la arremetida de la gente rojiblanca.
Pero esto hay que decirlo ahora, porque después la gente olvida. Es de memoria frágil el fútbol. Tampoco es para acusarlo por vida a Aguirregaray, pero hacerle notar que se equivocó, tanto Gadea, con su ojo “telemétrico” y la facilidad con que el juez mostró la indeseable tarjeta.
Para cualquier deportista, que siente el asunto, te tira al piso. Te desacomoda y te duele. Porque es injusto. Así lo observé y lo trato periodísticamente como corresponde.
Entonces, como el tema da para cientos de interpretaciones, uno se queda con la que entiende justa. Considerando que me puedo equivocar, por supuesto. Pero, no. No observé esa “intencionalidad” a la que recurren los jueces para determinar si tal acción es para amarilla o roja.
Una decisión que va más allá del partido, del gol de Nacional, diez minutos después, de la victoria y los puntos. No. Va directamente a la lucha de la gente del Interior, justo con el único departamento, en éste caso equipo, que comprendió hace ya muchísimos años lo que era el fútbol a nivel nacional como se planteó y cómo se está jugando.
Y ese equipo y esa gente es Tacuarembó. Los que se unieron, dejando de lado intereses clubistas para desarrollarse en el fútbol uruguayo.
Por eso es que lastima éste tipo de actitudes erróneas. Porque sea Tacuarembó o a quien le toque se hace daño al deporte. Comprendo que no sea premeditado, pero el perjuicio deportivo se hizo.
Y eso hay que decirlo ahora y siempre. Porque es verdad. Digan lo que digan o les guste o no a quien corresponda.

sábado, 29 de agosto de 2009

LA BESTIA NO MUERE

Escribe JORGE CROSA

Dio la impresión. Parecía. Era probable. Pero no.
La bestia no muere. Y me sugiere, de inmediato, el libro de novela negra del Séptimo Círculo, presentado sobre 1945, por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, con el título de Nicholas Blake: La bestia debe morir.
Pues no ha sido así. Es necesario, en este punto, una debida aclaración. En cuanto me refiero a “Bestia” es a la violencia, manifestada en todas sus acciones. En este caso, en singular, el retorno de los “Hooligans”, detestables personajes del mundo del fútbol, ingleses de los años 80, que herían y mataban en este deporte, cuando las cosas a su equipo no les iban bien. Drogados, alcoholizados al máximo, aplicaban el rigor de la muerte a los espectadores que concurrían a ver un juego y terminaban en un velatorio. El triste final era, en el fútbol inglés, una costumbre. Hasta que fueron sancionados por la propia Federación Inglesa y luego por la FIFA, prohibiéndoles por cinco años, todo tipo de participación internacional a los clubes y a la selección inglesa, incluyendo los campeonatos del mundo. Esto es, el adiós parcial de los ingleses en el mundo del fútbol, hasta cumplir esta condena.
Desde aquel momento hasta hace muy poquito, todo transcurría con la normalidad que los ingleses saben imponer a sus decisiones. Pero la bestia no muere. Está allí. Acechando y esperando el momento para agredir, para mostrarse tal cual es. La violencia regresó al fútbol inglés en un juego entre el West Ham y el Milwall, en el Upton Park, en donde fueron heridas más de 20 aficionados, se rompieron vidrios, se prendió fuego a los asientos del estadio y se arrojaron al campo. Hubo detenidos y esos trámites policiales de siempre.
Pero quedó claro que los años 80 revivieron como si no hubiese pasado nada. Como si aquella tragedia del estadio Heysel de Bruselas, cuando por la final de la Copa de Europa, entre el Juventus y el Liverpool, que cobró 39 muertos, no hubiera pasado. O reeditando los 93 muertos de la final de la Copa Inglesa entre el Nottingham Forest y el Liverpool, en 1989, en Sheffield, tampoco hubiese sucedido.
La bestia no muere. Está. Hay que incentivarla nomás. Darle un mínimo motivo para que reaparezca. Es por eso que no creemos, lamentablemente no creemos, que se detenga la violencia en el deporte. No por éste hecho aislado que vuelve a sacudir al mundo. No. Es porque es imposible detenerla, solamente con leyes y decretos. Acaso sea necesario algo más. Ningún violento,( potencial asesino) es tonto y sabe que si hay “algo fuerte” esperando a la violencia, ésta no llega. Está comprobado.
De allí que entre los dos títulos sugerentes del comentario, los dos se ajusten a la realidad.
La bestia no muere y la bestia debe morir.

jueves, 20 de agosto de 2009

"EN UN LUGAR DE URUGUAY ..."

Escribe JORGE CROSA

“ Que trata de una triste historia …”
…………………
Porque no quieren ser denostados.
Porque no quieren que los señalen como “acomodados”.
Porque no quieren que duden de su honor.
Porque no desean enfrentamientos inútiles.
Porque no desean que les “regalen” adjetivos descalificativos.
Porque son señores y quieren seguir siéndolos.
Porque no les gusta que les falten el respeto.
Porque se cansaron ya de tanta hipocresía y falsedad.
Porque no les gusta que los manejen como títeres.
Porque no quieren perder el tiempo.
Por eso dicen que no.

………………………….
Entre cosas, por estos motivos, hombres del fútbol no aceptan nunca más cargos en la Asociación.
Hay que desearle muchísima suerte al joven Dr. Bauzá, sin duda.
Porque todo le será criticado y cuando no les guste a un grupito, formado ad hoc, ya le pedirán que se vaya.
Es una norma, digamos, una conducta de los asambleístas de turno.
Mala organización, que pretende sea pluralista, pero que no la veo así de ninguna manera.
¿Quién manda? ¿ Los neutrales? ¿Hasta cuando?
Hasta que se sientan perjudicados algunos equipos, dos, tres o alguien que no le simpatice tal o cual dirigente.
Pésimo. De allí que no nos reconozcan, políticamente, ni sepan de nosotros, en el mundo del fútbol.
Simplemente, ni piensan en Uruguay.
¿ Les falta razón a los dirigentes sudamericanos por pensar de esta manera?
Creo que no. Que les damos los motivos suficientes para que no nos tengan en cuenta para nada.
Es una lástima. Una verdadera pena y una irrespetuosidad hacia el fútbol uruguayo, que le digan a tal señor que tiene el poder y luego lo despidan, porque no les gustó tal o cual medida.
Ha sucedido. Es posible que vuelva a pasar. De allí que sea difícil, cuasi improbable, formar un cuerpo dirigente en la AUF. Igual se integrará el Ejecutivo.
Nos causa tristeza, no más que eso. El desamparo en el que quedan los jugadores y su Mutual o aquellos trabajadores que dependen de la AUF.
Pero la pelota rodará una vez más …
Con Ejecutivo, con un sacrificado caballero, como el Dr. Bauzá, solitario, cual Don Quijote, buscando a su Sancho Panza, por lo menos.
Que pena. Pensé que había gente que pensaba en darle prestigio real al fútbol. Me equivoqué.
Pensé en honorabilidad, en trabajo serio, en desarrollo real, en altruismo y en respeto. A su vez, en inteligencia …me equivoqué.
Dr. Bauzá y a quien lo acompañe le deseo lo mejor, dentro de este desierto, carente de confianza y con demasiados “Molinos de viento …”
“Y con esto, Dios te dé salud y a mí no me olvide. VALE”

miércoles, 19 de agosto de 2009

RESPETO, ANTES QUE NADA

Escribe JORGE CROSA

“Confiar en todos es insensato. No confiar en nadie es una torpeza.”.
Esta frase que cité en un editorial anterior, no me la adjudico, bueno fuera, pertenece a Juvenal, poeta romano, que algo debía saber de conductas humanas.
Pues bien. Expresamos, en su momento, que el elegido por unanimidad, Dr. Sebastián Bauzá, para dirigir la AUF, debería designar a sus colaboradores. También expresamos que si no quería contar con hombres vinculados a Peñarol y Nacional, que lo hiciera, tal cual fue la solicitud de algunos clubes, que creen que los culpables de ésta crítica situación, está vinculada a éste sistema representativo.
No opinamos igual. Estamos en nuestro derecho de discrepar y de pensar diferente. Por lo menos, eso creemos, ¿no?. Bien. La libertad de expresión nos permite decir que si el Dr. Bauzá eligió (según leímos en La República) como compañeros de trabajo al Dr. Amadeo Otatti, con quien mantenemos una amistad de muchos años y lo conocemos probo y de una honorabilidad intachable, al igual que el Dr. Héctor Olmos, de una extensa como exitosa trayectoria jurista y con quien, también tenemos un vínculo muy respetuoso de aprecio y son de Peñarol uno y de Nacional, el otro, no le vemos ningún impedimento legal, al pensamiento del Dr. Bauzá.
Es su decisión y punto. Entendió que eran las personas que debían estar con él y ya está. La Asamblea lo votó así. Otros pueden pensar diferente y lo respeto. Pero no por ello, los opositores tendrán razón y nosotros no. Y puede darse el caso a la inversa y lo asumo igual.
Por tanto, he dicho y lo sostengo que el hombre está por encima de todo. Siempre. Las ideas, las que cambian los hechos y los hacen superiores, no tienen colores debajo.
Otros dos hombres de fútbol, Enrique Moreira (Miramar Misiones) e Ignacio Alonso (Rampla Jrs.) fueron invitados por Bauzá.
Y lo aceptamos, como corresponde. Veremos cuál es su desempeño, pero descalificarlos por los “camisetas” nos parece absolutamente absurdo.
Pongamos la casa en orden, aunque sea parcialmente, por favor. Respetemos la integridad de los hombres que nombró Bauzá y dejemos trabajar en paz.
Solicitud mínima de quien quiere desarrollarse en cualquier actividad. El fútbol necesita de gente inteligente, capaz y honesta.
Siempre habrá tiempo para la crítica.

domingo, 16 de agosto de 2009

UNA GRAN IDEA NO TIENE COLOR

Escribe JORGE CROSA

Dije en su momento, en ésta encrucijada que vive la AUF, que si no hay confianza, no hay nada. Y lo reitero.
Han designado al Dr. Sebastián Bauzá como Presidente por meses y él deberá elegir sus compañeros de trabajo. Que los tiempos han cambiado es una frase tan cierta como antigua, pero es la realidad. Los propios dirigentes no se creen entre ellos. Dura tarea, Bauzá, dura.
Si, por ejemplo, también lo expresamos, lo que importa y lo que influye es la camiseta y no el hombre en su integridad plena, en sus decisiones a favor de nuestro deporte, estamos perdidos. Si una camiseta puede más que la capacidad resolutiva y el honor de un dirigente, no se puede hablar más del tema, porque, nada va a funcionar.
Si el problema histórico de la Asociación era que la integraban hombres reconocidos por su filiación a Peñarol y Nacional y estamos desechos políticamente por ese motivo, es incomprensible que no se hayan dado cuenta antes y la solución sea eliminar a hombres vinculados a los grandes, para avanzar y desarrollarnos como corresponde, pues entonces, adelante.
Que el Ejecutivo lo constituyan todos, menos figuras vinculadas afectivamente a Nacional y Peñarol, si esa es la idea de la mayoría, adelante. Todo sea por bien del fútbol uruguayo.
Sé también, que los discursos, inspiran menos confianza que las acciones. Quiero ver, como uruguayo, un Ejecutivo firme, que ejecute, que trabaje, que sea respetado, no solamente aquí, sino internacionalmente.
Si la mayoría considera necesaria la desaparición de las “influencias de los grandes” y ese es el secreto de la victoria, adelante, también.
Como periodista apoyo todo lo que sea para el mejoramiento de nuestro fútbol, esto es obvio y seré uno más en la lista del movimiento renovador. Pero que sirva. Que sea útil. Que encontremos el camino de la concordia, de una vez por todas.
Expresé, a título personal, por supuesto, que el hombre está por encima de todo. Lo ratifico.
También entiendo que confiar en todos es insensato. Pero no confiar en nadie es una torpeza.
Respeto, apoyo, colaboración. Esto es lo que se precisa. Pues bien, está conseguido.
Otrosí:
Las grandes ideas no tienen colores.

viernes, 14 de agosto de 2009

QUERIDOS FANTASMAS:(los buenos,¿eh?)

Escribe JORGE CROSA

Queridos fantasmas: ¿Siguen agitándose en los escritorios, en los pasillos, en las escaleras, en la sala de la Asamblea de Clubes, en el palquito de los dirigentes?. El término fantasma va con un aura cariñosa, no la tome como maligna que, generalmente, produce la imagen de un espantajo que asusta a la gente. No.
Me refiero a esos queridos fantasmas que, cual visiones quiméricas, nos ofrecen los sueños o la imaginación. Digamos, el fantasma bueno. Aquel creado por el notable argentino Dante Quinteros, el Fantasma Benito, que tuvo que ver luego, con el “play boy” mayor de Buenos Aires, Isidoro Cañones” y sus fantásticas aventuras, junto al Indio Patoruzú.
Toda una época del periodismo rioplatense, de pura creación y arte, pero siempre, inevitablemente, con respeto y con una sonrisa, que es muy superior a una carcajada.
Pues …¿a qué viene éste introito? A qué he notado una pausa extraña en lo que se refiere a lo que va a a suceder en la Asociación Uruguaya de Fútbol de aquí en adelante. “No sabe, no contesta”, sería el resultado abrumador de la mayoría encuestadora.
¿Qué hacemos con la piba, la peinamos o la dejamos así como está, viejo?, diría el abuelo cuando lleva la nieta a la escuela. “Se usa así, despeinada …”, sugiere la patrona. Y bueno. En eso estamos. La fiesta es en la escuela (AUF) y la gurisa (la idea) de los dirigentes uno no sabe bien “cómo la van a llevar”, si “despeinada”, como se usa o le hacemos un peinadito prolijo …
¡Qui hacemo’chéi!, diría el entrañable Patoruzú, otra creación de Quinteros. Un indio bueno, piola, amable y amigo, siempre dando una mano.
Habría que recurrir a esos “queridos fantasmas”, que encontré en revistas argentinas de una etapa muy distinta a la de ahora, en donde dominaba el buen humor, claro, no habíamos soportado la angustia de estos tiempos que, realmente, nos pasa de todo, pero de lo malo. Enfermedades, encrucijadas políticas, escasas figuraciones deportivas, justo a pasitos de otro mundial. Líos interminables de contratos, reclamos por esto, aquello y lo otro.
Recuerdo, a su vez, a nuestro prestigioso periodista Adolfo Oldoine, OLD, escritor, comentarista futbolístico, pero, por encima de todo, un narrador extraordinario de las cosas de la vida, que escuchábamos en nuestra juventud, por Radio Carve y con quien tuvimos el placer de trabajar en el diario La Tribuna Popular, donde mi padre y mi abuelo, Enrique Crosa Zunino, ejercieron la dirección y secretaría general y me “colocaron a dedo” a ver si servía “pa’algo” el nene. (ya vieron que no ….), cuando, justamente trataba, Oldoine, estos temas de la Asociación. La Casa mayor del fútbol, para la época. Siempre bien considerada. Otro momento, ¿no?.
Era el tiempo que la Junta Dirigente sesionaba por 18 de Julio, donde Don Fermín Sorhueta, era el Presidente y lo era, nomás. Mandaba y a otra cosa, mariposa.
De gurí, siempre escuché y ví esa acción de otros hombres, acaso, con los mismos defectos y virtudes que los de ahora, claro está, el mundo es el mismo, pero distinto.
“Ha cambiao pa’pior” (el Indio Patoruzú). O, de repente, dejar lugar para una “chancecita”, como lo hacía en su radioteatro Oldoine, con su familia “Los Paredes”, siempre problemas, pero, también siempre se llegaba una feliz solución.
Entonces, queridos fantasmas, que habitan desde aquellos sagrados y lindos tiempos del ayer, donde éramos campeones del mundo, donde la gente nos miraba como “bicho raro” porque …¿quiénes eran estos uruguayos?, a ustedes les pido que les trasladen a estos dirigentes de hoy que se acuerden de sus padres, a muchos de ellos, por supuesto y a los otros, que juzguen con el mejor criterio posible el programa de acción de aquí en más.
Es y será fundamental. Ya que estamos, me afilio a lo que decía un hombre de quien fui amigo y trabajamos juntos en C X 14 El Espectador, mi inolvidable Dante Ortiz, con su personaje Juancito Sangredulce, “el último optimista”, con libretos de otro amigazo del alma, como Julio César Castro, Juceca, (Don Verídico, pa’que lo recuerden mejor): “ Por peor que te vaya, sonreí un cachito, ¿Quién te diga, no? “

jueves, 13 de agosto de 2009

¡VAMO'ARRIBA!

Escribe JORGE CROSA

Está todo bien. Que la Conmebol sancione al Blooming, que le suspendan la cancha, que tomen las medidas que sean, eso es lo que corresponde. Pero, nosotros, los uruguayos, lo que tenemos que hacer es aplaudir a un equipo chico, sí chico y grande al fin en el exterior, como River Plate, que, debutando en la Copa Sudamericana, le iba ganando y ya bien al promocionado conjunto local, participante continuado de torneos internacionales.
En eso hay que fijarse. En la victoria de River Plate. En el juego que se planteó, que anduvo, que caminó, que costó pero que Puppo, la mandó adentro, luego de un tiro de esquina y a otra cosa, che pebeta.
Disculpe si me salió el “uruguayismo” clásico, pero es lo que siento. Porque veo que todos hablan y comentan de la agresión a Giménez, una bestialidad. Pero de lo que hay que charlar, mis amigos y ni siquiera pretendo imponerlo como lectura liceal, es de la victoria de River. Sí, ése de Juan Ramón Carrasco, que se clasificó con todas las de la ley y debutaba, nada menos que en Bolivia. Menos mal que no en la altura de La Paz, sino en Santa Cruz de la Sierra, donde sí, se puede jugar al fútbol.
Pero, siento como que se ha desviado la atención en solamente la agresión a Giménez, una barbaridad que debe juzgarse con todo el rigor de la ley por parte de la Confederación, pero, debido a este hecho lamentable, se habla poquito del triunfo, de la primera gran victoria de los riverplatenses en la Copa Sudamericana.
Le vaya como le vaya, esa será otra historieta, mi amigo.
El asunto es que hay que priorizar los temas y separarlos como se debe. Y estoy de acuerdo que, en primer plano esté el ingreso, sorpresivo, de un espectador al campo. No puede pasar. Pero enseguidita tenemos que hablar de la victoria parcial y ya se veía que, definitiva, de River. Algunos botijas por ahí subieron al avión por primera vez, se me ocurre, de repente no, pero igual, sea como sea, tenemos que darnos cuenta que es River, un equipo de los chicos del Uruguay, al que le cuesta tanto laburo mantenerse en acción, como a todos ahora y que ganó en el exterior y debutando en la Sudamericana.
Discúlpeme, estimado lector, pero yo me quedo con el triunfo que marca un camino. Que inicia un sendero, que pauta un mojón. River Plate, el del Saroldi, el equipo que más gurises tiene, el que mayor arriesga, con respeto por los demás, porque juega “a otra cosa”, siempre al borde del abismo, metiendo coraje y fútbol, con velocidad, con jugadas hasta lindas, en un fútbol de hoy fulero y calculador, ese River, ganó en Santa Cruz y por primera vez marcando el pasaje, llenando los pibes el “boarding pass”, (documento de embarque) para una aventura bien nueva, intrigante, ilusionada, emotiva.
De eso quería escribir. Que ganó River Plate, en el exterior y por la Copa Sudamericana.
No importa cómo le vaya después en el baile. El asunto es que “taconeó” lindo en Bolivia y se hizo ver, para sonrisa de pocos, inadvertido para muchos, pero no para mí.
Salud muchachos riverplatenses. ¡Buena, Juan!. Con “tiqui tiqui o taca taca”. Importa el hoy. Mañana veremos. Que un hecho desgraciado no empañe al otro que es la victoria afuera del país y en un campeonato en donde hay varios “cracks” en la pista.
Se corrió y se ganó. Es lo que vale. Es lo que hay que festejar, con la humildad de siempre, pero sabiendo que el 1 a 0, era y fue una realidad.
Concluyo, como decía ( permiso) Don Carlos Solé, con una frase “no muy académica, pero bien gráfica”:¡Vamo’arriba!

martes, 11 de agosto de 2009

EL HOMBRE, POR ENCIMA DE TODO

Escribe JORGE CROSA

Como periodista y deportista, lo que realmente me importa y nos interesa a todos los que estamos en el tema del fútbol es que se llegue a la solución más potable, sin trabas, sin enconos, sin aprovechamientos injustos sea de la parte que sea. En la parte económica, por ejemplo, hay contratos con la empresa Tenfield y quienes queden al comando de la Asociación Uruguaya los estudiarán y fijarán posición sobre el mismo . Ese es uno de los temas y esperamos que arriben al mejor acuerdo y nada más. No corresponde otra cosa que aguardar el resultado de los profesionales que están a cargo de las pautas que se conversaron en su momento. Son situaciones que deben resolver los que saben y que entienden en la materia y que al cierre, el acuerdo beneficie al fútbol uruguayo y a quien obtenga la mayoría necesaria para caminar juntos, desde el punto de vista de la economía, derechos y ese tipo de obligaciones que hacen a las partes. Esto es, una avenencia en la que luego, nadie quede ni desamparado, ni desconvenido.
“Y que todo sea para bien”, como decía Wimpi, genial periodista y narrador uruguayo.

SOBRE LOS TORNEOS

A nuestro entender, como hemos expresado, deben ser simples y claros. Esto es, Apertura y Clausura. Ya está. Luego, el ordenamiento resultante de las posiciones de los participantes para las Copas internacionales, Libertadores y Sudamericana, de acuerdo “al orden de llegada”, como debe ser. Si se repite un campeón o un vice, se comprenderá como entendible que pasará su puesto a quien quedó detrás de cada uno de los campeones. Esto es para mí, no involucro a ninguna empresa, ni a nadie en particular, mi forma de pensar. Pero creo que debe ser el sendero a tomar. El orden de llegada de los campeonatos. La suma de los puntos, a goles iguales, la diferencia de los mismos, en fin, los detalles serán de oficio, como se ha estilado, correctamente, hasta ahora.
No soy opositor a la Liguilla, pero ya he dado las explicaciones suficientes para indicar que ya pasó ese tiempo de “emparejamientos” y chances, que correspondieron y fueron muy válidos, naturalmente, para aquella etapa del fútbol uruguayo. Pero, ya fue.
Hoy éste deporte necesita cambios, como ponerse al día en qué meses se debe jugar, respetar la salud de los protagonistas y de los espectadores, no haciéndolos sufrientes de estadios vacíos, con temperaturas gélidas y ausencias de nuestra gente. El ordenamiento de las licencias de los jugadores, hay que hablar con la Mutual para que surjan las conclusiones positivas que todos esperamos. Los actores, los espectadores y los dirigentes, más, ese público que tiene que regresar a las canchas con torneos creíbles y no finales interminables, como las de Nacional y Defensor, absolutamente atípicas y fuera de lo normal.
En cuanto a la reducción de clubes de la Primera División Profesional ya opiné del caso.
Y sobre las personas que vayan a quedar a cargo de la AUF, hoy parcialmente, el próximo año por el período correspondiente, sigo pensando que los hombres y sus ideas, son mucho más que el color de una camiseta.
Si no hay confianza, no hay nada.

jueves, 6 de agosto de 2009

YA ES TIEMPO

Escribe JORGE CROSA

Sí, creo que ya lo es. Hoy que vivimos un desgobierno momentáneo del fútbol uruguayo, es el momento ideal para modificar, o iniciar los cambios sustanciales que este deporte necesita. Ejemplos claros. Cuando se precisó la Liguilla, se creó. Recuerdo las reuniones de la calle Pablo de María, en un restorán donde acudían el Ingeniero del Campo, el Cr. Damiani, Don Dante Iocco, el Cr. Lafitte, el Coronel (R) Matías Vázquez y nosotros, como espectadores, de un proceso diferente, como fue la creación de ese torneo.
Pero eso ya pasó. La actualidad nos indica, que el esfuerzo formidable que hicieron los jugadores, en estas cinco finales y luego para conseguir su puesto internacional, puede transformarse en algo más coherente y placentero. Y no sufriente, como lo fue. Clasificarse como van llegando en los dos torneos fundamentales que se proyectan y si se reiteran, que siga el que viene detrás. Nada más lógico. Los vecinos así lo hicieron y no hay más drama. Va el campeón, el vice, si hay repetición , el tercero, el cuarto, sucesivamente, tanto a la Libertadores como a la Sudamericana, de acuerdo a un puntaje que, ese sí, tiene que ver con los dos campeonatos en desarrollo del año.
Nada más justo y ecuánime hoy que todo se ha igualado. Que no existe una diferencia abismal entre Peñarol, Nacional y sus pares. Por lo tanto, lo que proponemos es nueva etapa de una modificación real, que motive a todos los equipos, que los haga desarrollarse, porque, reiteramos, no existe más la distancia sideral en calidad, como hace 20 años, entre los grandes y sus rivales. Esto es incuestionable. Por lo tanto, hay que adecuarse a la situación. Nos parece lo más práctico y a tono con lo que pasa hoy en el mundo del fútbol, esto es, dejar de jugar en meses tenebrosos de frío,lluvia, viento y demás "accesorios" meteorológicos, en donde es imposible soportar 20 minutos en la cancha, como espectadores, ni que hablar de los jugadores. Ni los pingüinos se le animan … Hay que respetarles el físico y la salud, es fundamental este aspecto. Y ya que estamos, adaptarnos al mundo del fútbol, a los meses que se juega, por ejemplo en Europa y darle libertad al protagonista para que tome también su descanso y no superponer torneos, como Libertadores, Sudamericana y en este caso singular, la eliminatoria para el mundial. Pero, bueno, éste es un hecho que va cada tres años, por lo que no crearía mayores inconvenientes.
Pero, creo que llegó el momento. Como aquella vez fue “tiempo de liguilla”, hoy es adecuarse al orden de llegada en los campeonatos. Si se repiten, que entre el que sigue, según el puntaje y así en lo sucesivo. Repito que todo es modificable y perfectible. Pero principio requieren las cosas que favorezcan a nuestro fútbol y fundamentalmente respetar la labor del actor , darle su licencia y no obligarlo a jugar, incluso, como se ha hecho en otras épocas , en forma simultánea con campeonatos mundiales. Un verdadero disparate.
En los dirigentes está la solución. Y como observo intenciones serias de renovación, me parece oportuno, más allá de otros temas que pertenecen directamente a la economía, que se estudien los calendarios, con sencillez y fundamentalmente, con lógica.
Saldremos todos beneficiados.

lunes, 3 de agosto de 2009

UNA REALIDAD ESCONDIDA ...

ESCRIBE JORGE CROSA

No importa cómo les vaya en la carrera internacional. El asunto es correrla. Y tanto Cerro, como Racing lograron su andarivel en las gateras. Es momento de alegrías, en un fútbol que nos tiene acostumbrado, lamentablemente, a tratar siempre los mismos y aburridos temas de la AUF, que quien manda, que quien será el Presidente, que la parte política …¿ y a qué aficionado le importa, me pregunto? . A la gente lo que le gusta es el fútbol, es ese grito duplicado de ¡Cerro,Cerro!, con un Eduardo Acevedo y sus muchachos en pleno éxtasis. El mismo Acevedo, del mundial del 86 en México, con quien compartimos partidos y reportajes. Aquel Uruguay del Tano Gutiérrez, del Chicharra Ramos, del Flaco Enzo, de Wilmar Cabrera, el Hormiga Alzamendi, todos unos muchachos que, hoy, siguen siendo cracks. Inolvidables momentos, como éste que le toca vivir a Acevedo con Cerro. Momentos deportivos de jerarquía son los que sirven, los que son útiles para los aficionados, ¡que me vienen con los escritorios, los cajones y los papeleos inservibles que nos complican la vida tanto a protagonistas como periodistas!
De éstas cosa vale la pena escribir. De dos barrios que sienten la necesidad de gritar y bien fuerte su clasificación a una competencia internacional. Cerro y el Racing del Ingeniero Verzeri. Figura emblemática, un tanto desconocida, pero de indudable valor por su aplicación y criterio. Este es el resultado. Y recuerdo con cariño a Racing, porque, fue, justamente, en esa cancha de Sayago, donde le hice una de las últimas notas a un verdadero fenómeno del fútbol uruguayo, nacido en Córdoba, nacionalizado uruguayo, allá en los pagos de Alejo Medina, Juan Eduardo Hohberg. Un señor y pico. Con él finalizamos ¡cuartos en el mundial de México 70 y todavía nos quejamos! No … si los uruguayos somos así, no nos va a cambiar nadie. Qué figura, Juan Eduardo, un señor que le pegaba con un misil. “El verdugo”. Después a Pedro Virigilio Rocha también lo apodaron el Verdugo. Pero el primero fue Hohberg. Un jugador formidable, con un Peñarol de aquellas épocas que ganó todo y un poco más …
En aquel momento era el técnico de Racing. De la Escuelita. De la gente humilde de Sayago, de los de más allá de Millán … Racing en la Libertadores. Cerro en la Copa.
Claro que da para sentirse felices y desearles la suerte del mundo a sus dirigentes que llegaron, a sus jugadores que se pusieron, a sus colaboradores, masajistas, doctores, kinesiólogos, aficionados, todos alegres, no interesa lo que pase en la Copa, que quede claro. El asunto es como en Maroñas, viejo, correr el “Ramírez”.
O largar la Vuelta Ciclista, ¿me explico?. Esa es la sensación. Y después, claro, llegar, no importa cómo, pero tal cual somos los uruguayos, gracias a Dios, “malacostumbrados” a ganar todo, no teniendo nada …¿ quedó claro o lo explico? , notable, muchachos de ¡Cerro, Cerro! Y Racing, la Escuelita pa’todo el mundo!
Como para que la generación de botijas no se olviden de estos gritos al viento de cuadros chicos, de gente laburante, que hasta pide para la entrada y no andan en el bardo, ni en la sucia. Por derecha, nomás.
Felicidades de corazón , Acevedo y Verzeri, gestores de sueños … cumplidos.
Cito al cierre al escritor mexicano Amado Nervo, porque me parece adecuado su pensamiento, cuando suceden éstas cosas que parecen milagros …
“El milagro, es, simplemente, la súbita aparición de una realidad escondida”.
Esa alegre realidad, de barrio humilde que nació en el Cerro y se extendió hasta Sayago. Así de difícil. Así de simple. Así, con el orgullo de la victoria.