miércoles, 29 de abril de 2009

"BIENVENIDAS SEAN SUS LIMPIAS SONRISAS ..."

Escribe JORGE CROSA

“Pero cada día los adolescentes
Reviven los sueños que pierde la gente
Bienvenidas sean su limpia sonrisa
y sus alas nuevas que mueven la vida”
..........................
Esta letra de mi hermano del alma, Pablo Estramín, que nos está cantando desde el cielo, como siempre, me sugirió la fundamental creación del Programa Nacional para la Formación Integral del Deportista Juvenil.
Deporte, salud y educación, para los chiquilines que le pegan a la pelota pero que no tienen, hasta hoy, el respaldo de una Comisión, de gente que los proteja, de una Junta Asesora, de un gobierno, como hasta ayer, en acto celebrado en el “Monumento Histórico del arte uruguayo y del mundo”, el Teatro Solís, como así lo es, el Estadio Centenario del Fútbol Mundial.
Convencimiento pleno de ayuda a quienes la necesitan, programas de acción que tendrán que implementarse y llevarse a cabo con los clubes de Primera A, Segunda y Segunda B Aficionada.
Ayudar a los pibes, a los que viven pensando en el fútbol, en ese deporte que nos atrapa a todos los uruguayos y que vivimos por él.
Salud y educación. Centros de ayuda, entes que se presten para el desarrollo integral del joven, son medidas ejemplares que se anunciaron por este Programa, fundamental y básico, a mi entender, para la ejecución de una tarea ordenada y con proyección cierta de futuro.
Sin palabras grandilocuentes, sin mensajes estridentes, esperamos un trabajo serio, felizmente teniendo en cuenta, la gente capacitada que está a cargo de éste programa, como su Presidente Honorario, Don Eduardo Arsuaga, una figura jerárquica dentro del plano político deportivo y un clarísimo visionario en su época de labor al frente de su querido Defensor Sporting.
Pero, más allá de las figuras representativas que gestionaron la puesta en escena, claro, en el Solís, de la ayuda a 3.500 jóvenes, está el apoyo incondicional y para siempre de las autoridades para la juventud uruguaya.
La fundamental inserción en nuestra sociedad, para aquellos que no emigren, que no puedan, por distintos motivos, acceder a los mercados internacionales, (sólo el 5%, estimado lo hace de los futbolistas se van al exterior), no vean frustradas sus carreras, sus intenciones de seguir en el fútbol aquí, en nuestro Uruguay, con ayuda del gobierno de turno, para continuar en el fútbol, con el respaldo de médicos especialistas, como la figura del notable Dr. Pedro Larroque que asegura físicos cuidados al máximo y seguridad plena, con aprendizaje de idiomas, de informática y todo lo que sea necesario para una juventud necesitada de ayuda, visceralmente uruguaya, con todo lo que ello implica.
Un programa que felicitamos y que ofrecemos nuestro solidario aporte, donde sea y como sea, porque creemos en nuestros gurises y que no todo está metido en el mundo de la droga, del alcohol, de la violencia y de las desgraciadas noticias que nos toca vivir día a día, de botijas que cometen delitos como única manera de poder comer o de vivir y que suponen que ésa es la única forma de subsistencia.
De allí nuestro cálido recibimiento a ésta iniciativa a favor de la juventud uruguaya que quiere dedicarse al fútbol y que puede, desde este momento, vivir de otra manera junto a él, más allá de pegarle notable o bien a la pelota.
Es un programa de vida. De esperanza. De fe en los uruguayos.
No fue un acto político, como dijo el Presidente, Dr. Tabaré Vázquez, “hay una única bandera y esa es la uruguaya”, afirmó. Sí, plenamente de acuerdo. Uruguay y su juventud unidos.
Esa es la idea. Para cumplirla, estaremos siempre a la orden.
Si, como cantó Pablo Estramín, que así sea …

“Pero cada día los adolescentes
Reviven los sueños que pierde la gente
Bienvenidas sean su limpia sonrisa
y sus alas nuevas que mueven la vida”
Su sangre caliente, bienvenida sea,
Son caminos nuevos, son la primavera”.

viernes, 24 de abril de 2009

BOTA E' POTRO ...

Escribe JORGE CROSA

Una vichadita a los grupos de la Copa Libertadores no viene mal. Por el contrario, reconforta.
Es que, luego de un tiempo prolongado, estamos y con chance, entre los 16 mejores equipos del continente. Pues bien, es meritorio y algo más, diría.
Veamos que Nacional y Defensor Sporting están a la espera de sus rivales y se especula quienes serán. Pero lo que importa es que sigan los “yorugas” en carrera, como quien no quiere la cosa y no nos daban “ni a placé”.
Importa como sigan, claro está, pero lo que se logró, es verdaderamente importante y trasciende fronteras.
Allí estamos. Aguardando definiciones. Saldrán de estos equipos: Sport Recife, Colo Colo y Palmeiras. Boca, Deportivo Cuenca y Deportivo Táchira. Universidad de San Martín. San Pablo. Cruzeiro, Estudiantes, Deportivo Quito. Caracas, Chivas Guadalajara, Everton. Gremio, Boyacá Chico, Universidad de Chile. Libertad, Universitario y San Luis.
Bien, entre éstos “tigres” estarán Nacional y Defensor Sporting.
¿Con quien nos tocará? Y bueno, hay que esperar un poquito para no marear al lector.
De cualquier manera, me permito formular una apreciación, exclusivamente personal, que no incluye fanatismo desesperado, ni corazonadas forzadas, ni cábalas, ni estadísticas, ni estudios metafísicos.

NOS GUSTA LA CARRERA

Sí. Nos gusta la carrera. La vemos viable. No sabemos bien, porque no somos, ya lo expresamos más de una vez, primos de David Copperfield, (ojalá así fuera), pero observamos que hay una gran paridad entre todos los que van a quedar, que ya se podían conocer, pero que en el fútbol, por no ser una ciencia exacta, nunca se sabe.
Sino pregúntenle a Independiente de Medellín que todavía deben estar mirando el video del gol del “Chino” Navarro y no se convencen.
Figuras de categoría hay y Nacional las tiene. La viola también. Los rivales, cualquiera sean ellos, ni hablar, por supuesto que sí, por algo llegan a esta instancia.
Pero hay distintas formas de acceder a estos cuadros previos a los octavos de final.
Nacional con su gente definidora. Defensor con su estrategia y su brillo técnico. Es posible, cierto, que deba ajustar la puntería. Pero no le faltó, por ejemplo, “en el tiro del final” ante los colombianos.
Por lo tanto, es posible. Lo vemos como que sí, ¿sabe?. Como que van a seguir en competición, aún cuando los rivales sean de la categoría de Boca, por ejemplo, que también tiene sus agachones, digamos, ya que la derrota ante el Cuenca lo deja vulnerable como todos.

LOS BRASILEÑOS

Cruzeiro, Sport Recife, San Pablo, Palmeiras, Gremio, bueno, quien quede, siempre serán “duros de pelar”. Y son ganadores ...

LOS CHILENOS

Colo Colo, Everton y Universidad de Chile. Viejos conocidos, llegan hasta “ahí”. Son buenos cerca del disco, sin embargo, no se sorprenda que aflojen faltando algunos metros …

LOS ARGENTINOS

Boca y Estudiantes. Y … ya saben lo que es ser Campeones. Lo llevan en la sangre. Son grandes y no de mentira. Perderán, pero darán lucha hasta pasada la hora.

LUEGO “ EL ENTREVERO” …

Deportivo Cuenca, Deportivo Táchira, Deportivo Quito, Caracas, Chivas de Guadalajara, Boyacá Chico, Libertad de Asunción, Universitario y San Luis, con todo el respeto que me merecen no los vemos en un final cabeza a cabeza.
La lógica, tómela como arte de pensar o como ciencia que expone las leyes,modos y formas, en el fútbol, es difícil que se establezca como norma o algo que tiene que suceder sí o sí.
Puede ser y no puede ser. Tan elusivo es el fútbol.

ENTONCES …

No rompan los boletos. Vieja frase de los “burreros”. Tanto Nacional como Defensor están anotados y la competencia está por completarse.
Faltan algunos pingos, ya hay algunos bravísimos con clásicos ganados y perfomances históricas, pero, como dijimos en su momento, carreras son carreras y los partidos hay que jugarlos.
Lo más lindo es saber que estamos en la conversación.
Brasileños, argentinos y los “gauchos del sur”. Nacional y Defensor.
Enemigos ilustres, de distinguida prosapia. Pero … ‘tamo ahí”.
Ya sabemos que no es pa’ cualquiera la “bota e’potro”.

jueves, 23 de abril de 2009

¡GRACIAS, DEFENSOR!

Escribe JORGE CROSA

¡Gracias, Defensor!, gracias por tu entrega, por tu temple,por tu fuerza insólita de creer que siempre se puede, gracias por hacernos aplaudir y gritar - ¿ por qué no ¿ , aún siendo periodistas y conociendo las reglas de nuestra profesión, de ecuanimidad, equilibrio y justicia.
Pero es que no aguantamos más. Explotamos como lo debe haber hecho todo deportista uruguayo, le guste o no el fútbol , pero que vio una exhibición de guapeza fuera de lo normal y una victoria, cuyo recuerdo ya está en la historia más digna del fútbol uruguayo.
Eso fue lo que pasó. ¡Gracias, Defensor!
Porque, por encima de la categoría expuesta en los goles, por Navarro y De Souza, hay que agregarle ese envión anímico que nos hizo recordar y revivir a los grandes del balompié nacional, ésos que el Museo del Fútbol los erige como los íconos de gestas y hazañas increíbles, pues eso, nos hizo sentir Defensor anoche.
Una cuota enorme de esperanza, que desde el fondo del alma, surge el fuego sagrado de la rebelión, del no dejarse pasar por encima, del no quedarse cabeza abajo.

LA MAGIA VIOLETA

En un juego parejo, con un Independiente de Medellín fuerte, calculador, técnica y tácticamente impecable, pudo éste Defensor del Polilla Da Silva, contrarrestar ese planteo sumamente inteligente de Escobar. Los colombianos vinieron a clasificarse a como diese lugar y sólo el espíritu de un grande – porque así lo demostró Defensor- le impidió seguir en competencia al cafetero.
Ese primer tiempo que se jugó con pausas, con criterio claro por parte de la viola, con los goles de Navarro y Vera, pasando por el empate de Arias, dio la sensación que ya estaba el asunto controlado.
Pero no. ¡Que iba a estar bajo control!
Nadie sabía que, junto al fútbol, veríamos un espectáculo de magia … violeta y justo es decirlo, también de la visita.

ESA FUERZA DEL ESPIRITU, VIEJO …

La que mostraron siempre los caudillos uruguayos, en todas sus disciplinas, en el arte, en la política, en la pintura, en la literatura, en el deporte, apareció en el el querido mundo de la pelota.
Como cosa de cuento, este muchacho Ortiz, la clavó justo a los 77, como para clasificarse y dejar a Defensor en el Tren Fantasma. A oscuras y con susto.

COMO EN EL CASIN, TOQUE, EFECTO, ADENTRO …

Al igual que un billarista de clase mundial, Diego de Souza, desde pelota quieta, no le pegó, más bien, la acarició como bola de billar y le “habló” a la guinda. Le dijo “Te toco y entrá allí abajo, a la izquierda, en la” tronera” de Bobadilla. Y entró. 3 a 2 la viola.
Ta. Dijimos todos. No faltaba mucho. ¿Qué podía hacer Independiente con este golpe formidable de “casín”?. Nada.
Nos equivocamos. El corner de la Olímpica. El desorden violeta, el entrevero, una cabeza y la globa que se cuela para herir, casi de muerte, con el empate, a Defensor.
No faltaba nada. Segundos para sacar. Jugar, rezar, pedirle a Dios, que se yo. Mirar sin mirar, creer en algo imposible. Estaba perdido. Sí, se había perdido en el último minuto …

LA RESURRRECCION …

Esa que habla la Biblia. La del Juicio Final. Esa resurrección deportiva impensada. Lo que no podía pasar, lo ilógico, un desafío a lo increíble.
Fue, entonces, como todos los cuentos, porque esto fue digno de una fantasía, que, cuando faltaban, seis segundos, De Souza le pegó derechito, desde 28 metros, algo así y el “Chino” Navarro, metido entre los zagueros, con marca encima, con candado, con orden de captura y todo, desvió la pelota hacia la derecha de Bobadilla. Entró. Sí, flaco, ¡entró!

¡GOL DE DEFENSOR, GOL DE URUGUAY, GOL DEL FUTBOL!!!!

Defensor adentro de la Libertadores. 4 a 3. Sigue en acción, por milagro, por convicción, por suerte, por lo que sea, pero, por sobretodo, por no bajar la guardia, ni entregar el poncho.
Esa imagen del gol de Navarro, agregada a la incredulidad de los colombianos que se quedaron a mirar la jugada final en el tablero electrónico, como para darse cuenta de lo que había realmente sucedido, quedarán para siempre en el recuerdo de éste periodista y de todos los que festejamos el orgullo de sentirnos uruguayos, una vez más.
Así es el fútbol. Así lo vivimos. Y espectáculos como el de anoche, ciertamente, serán inolvidables.
Un historia violeta, el color de una ilusión jamás perdida …

sábado, 18 de abril de 2009

EL CUENTO DE LA VIVEZA CRIOLLA ...

Escribe JORGE CROSA

Cuando escucho hablar de la “viveza criolla”, siempre tan afectos que somos a ella, tan recurrentes, no me queda otra opción que sonreír y dejar pasar el tema.
Viveza criolla …¿Cuál? , ¿ la que no puede solucionar como saber quien manda en la Asociación Uruguaya de Fútbol? O …acaso ¿ esta vez, a quien le toca? …
Porque, desde muchísimo tiempo atrás, la incapacidad y la ausencia de lucidez mental, anda dando vueltas por la calle Guayabo. Es lamentable, pero, no existe un análisis serio sobre la materia, porque cuesta creer que no se pueda designar una forma de mandato, un sistema de trabajo que permita al Uruguay futbolístico, transitar, como se debe, en el campo local e internacional.
No. Parece que la viveza criolla o no pasó por la Asociación o se usó demasiado y está desgastada o “ya no da más criollos el tiempo …” Vaya uno a saber.
El asunto es comprobar que, efectivamente, seguimos improvisando. Eso sí. Somos maestros “culinarios” en el arte de “ vamo’ a ver que pasa, total …”.
El mundo del fútbol, para nosotros , que hemos recorridos el mundo y lo hacemos por nuestra tarea periodística, no es como lo quieren presentar aquí en Montevideo aquellos que dicen tener la solución y los que se oponen por sistema.
No saber no es una culpa. Es una tristeza. No querer aprender, es más grave.
La lucha por un poder absurdo, inexistente, como ser alguien en este deporte, confunde las mentes de los actores. Frente a esta situación, poco hay para hacer.
Si se plantea una solución, acaso viable, el “no” está asegurado. Sin embargo, habría que darles, entiendo, posibilidades a los precursores del negativismo, para saber si, efectivamente, se encuentra el camino. Si la sabiduría está en esos sectores, pues, bienvenidos sean y que ya empiecen a trabajar.
No hay mejor forma que escuchar y formalizar la entrega de las llaves de la casa del fútbol a quienes dicen poseer la solución a todos nuestros malestares político-deportivos.
Esa es la tarea. No le busque vuelta. Que ordenen la casa los que manifiestan conocer donde van los muebles y a otra cosa.
Así quedaremos asegurados que no habrá renuncias, ni pésimos calendarios, ni campeonatos irregulares, ni sanciones ilógicas, ni suspensiones injustificadas, ni arreglos “por afuera” de los reglamentos, ni tanta cosa oscura.
Entreguen las llaves (quienes la tienen) y que, aquellos que saben y que insisten en que todo está mal, se pongan la ropa de trabajo y sean los profesionales que todos deseamos para una conducción seria, responsable y ejecutiva del fútbol uruguayo.
No queda otra.
La viveza criolla, falló.
Ya es tiempo de recurrir a los inteligentes.

lunes, 13 de abril de 2009

MIRANDO JUGAR A UN NIÑO ...

Escribe JORGE CROSA

Mirando jugar a un niño …
Sí, claro, es una parábola de nuestro José Enrique Rodó en sus Motivos de Proteo. Y este pensamiento que tengo, algo que tiene que ver con aquel gurí que golpeaba la copa con un junco y ésta sonaba con agradables tonos musicales, hasta que el niño decidió cargarla de arena. Ya no sonó igual. Pero, ante la desesperanza del jovencito, él mismo encontró la solución para seguir divirtiéndose con la copa. Alcanzó una flor y la puso dentro de la arena. Cambió, acaso, el juego, pero el botija siguió con su diversión, sin aquel sonido, pero con una belleza estética que nunca habría logrado, si no se le hubiese ocurrido, llenar la copa de arena.
La vida, el fútbol, tiene mucho de esta filosofía rodoniana.
Un ejemplo es el que ví, días atrás, cuando, justamente ví, entre tantos, jugar a varios niños, todos con camisetas, otros sin ellas, pero, casualmente, entre las tradicionales, de Nacional y Peñarol, tan acostumbrados estamos, figuraba la de Defensor Sporting.
Y otras tantas,claro está como la de Danubio, Fénix, Cerro, River, Wanderers, allí, cerquita del Estadio, por frente al Palco Oficial y las tantas veces que uno da vueltas, por esto del fútbol, por las canchas de nuestro Montevideo.
Y se me ocurrió que ésta aparición de unas cuantas casacas violetas tiene mucho que ver con la acción futbolística, de hace mucho tiempo ya, caso que se inició en los tiempos del notable Profesor José Ricardo De León, cuando en el 1976, entendió que también un chico, podía quebrar el estigma de los grandes y su bipolaridad en los campeonatos uruguayos.
Y Defensor, en aquel momento, pegó el grito de gloria. ¡Defensor Campeón Uruguayo!
33 años después, si se precisará tiempo para imponerse, éste Defensor Sporting de Jorge Da Silva, va en ese camino.
Ya lo ha logrado, por supuesto. Ahora va por un bicampeonato. Ha tenido notables actuaciones en la Copa Libertadores de América y sigue aún en carrera.
Todo está en la respuesta, en la condición anímica, en la conducta, en la disciplina y fundamentalmente, en creer que es posible que aquella música de la copa, pueda mudar en una especie de adorno, con una flor clavada en la arena, que la vida misma fabrica.
El fútbol es eso. Una constante parábola que transita por todos los barrios y que se queda en donde mejor la entienden. Hoy por los vientos de Puntas de las Carretas y su faro desafiante, mañana puede ser en un Cerro histórico de la gesta de nuestro país, pasado, acaso doble la fantasía hacia la Curva de Maroñas, eso sí, la ilusión va en aumento desde aquel momento en que, un color violeta tiñó la Playa Ramírez, pintó el Centenario y desde un Estadio Franzini, aún con la bajada que el hombre corrigió, le contó a los uruguayos que todo es posible con ingenio, con audacia, con talento.
Y hoy veo la tabla de posiciones y Defensor Sporting, como en tantas otras oportunidades está primero. Si gana o no, si es campeón o no, es otra cosa.
La intención del sonido de la copa del niño de Rodó está. La arena, que es el mismo tiempo que llenó la copa y le hizo perder su música, es la dificultad del triunfo, de la victoria.
Acaso, esta crónica, valga a su razón, si el violeta es el Campeón, nuevamente del Uruguayo.
Si así no fuere,no importa, puesto que la acción que motivó mi pensamiento, ya la ví en un campito de los tantos de nuestro chiquito Montevideo.
Mirando jugar a un niño … con la camiseta de Defensor.
Esto es una demostración, para todos, claro está, no para los grandes, como Peñarol y Nacional, que es su costumbre consagrarse campeones, sino para los que no tienen esa prosapia que dan los años, las conquistas nacionales e internacionales, la historia misma del fútbol uruguayo.
Si hasta me parece que fue hace unas semanas, nomás, cuando el querido Profe De León, levantó sus brazos al cielo en el Franzini y se abrazo con el laburante Santos y todos los muchachos, hace 33 años. Yo estaba allí. Justamente en ese lugar que dio motivo a esta evocación de uno de nuestros periodistas más insignes como José Enrique Rodó y sus Motivos de Proteo.
Todo es posible. Nada termina si la copa no emite más su música. Si el paso del tiempo la llena de arena.
Busquemos la flor y hagamos de esa copa otra imagen para ser querida.
Sí, todo es posible. Como hace 33 años …
Y que sea válida ésta reflexión para todos los equipos, para todos los deportes, para todos los atletas celestes, de nuestro notable Uruguay.
Mientras tanto, le traslado la imagen, sencilla, como somos …
Una canchita, los pibes, la pelota, los gritos, las sonrisas, las jugadas y ... como queriendo cambiar la historia, como para que sea eterna la parábola de Rodó …
Mirando jugar a un niño … con la camiseta de Defensor.

miércoles, 8 de abril de 2009

AL OTRO LADO DEL RIO ...

ESCRIBE JORGE CROSA

Antes de la revancha, habíamos dicho que éste Nacional, con un alto grado de superación individual y por ende, colectiva, iba a cumplir con eficacia y solvencia su juego ante River Plate. No es ser adivino, sino la consecuencia del trabajo positiivo del cuerpo técnico, de la respuesta de sus jugadores (que se vieron solamente sorprendidos por un espléndido equipo de Defensor que le ganó en dos minutos, algo poco creíble, pero así lo mereció el violeta) y de una planificación seria, sin otra cosa que jugar al fútbol con criterio.
La función de menor a mayor, la formidable contención y distribución de Oscar Morales, el acecho de Lodeiro que estuvo en la puerta y no entró, simplemente, porque no era la noche, pero se destacó notoriamente, la solitaria pero efectiva tarea de Medina, el bloque del fondo, con una consistencia plena, más allá de aquel terrible momento de cuatro pelotas de River dirigidas al gol y que por una pierna, un atajada, un rebote y un pelotazo salvador, no fue tanto del local, lo demás, fue puro cuento.
Nacional encontró el camino. Lo puso contra las cuerdas al millonario que – demasiado publicitado como es la costumbre- del otro lado del Río, (a lo Drexler) por quienes preveían una goleada poco menos de estos muchachos argentinos, que desanimados y sin ningún tipo de potencia anímica, no hicieron más que ver cómo Nacional se hacía el propietario del tema.
La tempranera salida por lesión de Alvaro Fernández que les empezaba a dar un sustito, (terminó con el tobillo en muy mal estado), alivió a los riverplatenses, que, devaluados y todo como están, igual es equipo de alta competición.

“CREO QUE HE VISTO UNA LUZ …”

Nos agradó el combate notable de Morales en su predio, un león cortando, parando, corriendo, pasando y metiendo coraje , contagiando, de esa manera, a sus compañeros para terminar dominando en el Monumental.
Lodeiro y sus amenazas, fueron el tormento de Barbosa que tuvo en tres oportunidades la fortuna de su lado. Los demás nombres de River …Villagra, Ahumada, Sambueza, Gallardo, no existieron. Sólo cabe destacar algo de Radamel Falcao y los otros … figuras de vitrina.
Incluso este muchacho, un tal Fabbiani que se animó a decir que Nacional es un equipo chico( 60.000 personas, Fabbiani ¿ no las vio? ) y que en Buenos Aires los iban a pasar por arriba. Al cierre del partido nos quedamos con la duda si realmente jugó éste jovencito, soberbio como tantos, inútil como otros tantos.
Rodrigo Muñóz, Mauricio Victorino, Adrián Romero y Domínguez, completaron una fórmula seria de un grupo que fue a ganar. Que tuvo sus ahogos, pero que terminó con el dominio absoluto del compromiso.
Interesantísima exhibición tricolor que anima, que da esperanzas, que alienta a los uruguayos a tener ciertas ilusiones para continuar con buena nota en este largo examen de la Libertadores.
En una noche anunciada como muy difícil, Nacional fue un equipo inteligente.
Sí, a lo Drexler, “creo que he visto una luz … al otro lado del Río”.

lunes, 6 de abril de 2009

CARRERAS SON CARRERAS ...

Escribe JORGE CROSA

Estar en carrera es trascendente y vital. Y tanto Nacional como Defensor Sporting lo están en esta Copa Libertadores de América.
Claro que la parada no es sencilla. Los tricolores, luego de un sorpresivo partido perdido ante el violeta que lo liquidó con astucia, con habilidad y con una cuota de inteligencia que en estos tiempos no es frecuente observar – ganar un juego en dos minutos ante un grande no es algo común – ahora cruza el río para enfrentar a un River Plate en mal estado, pero siempre difícil, porque así lo dice la historia. Acaso no tanto la estadística, que en estos casos, de poco sirve, ya que el tiempo de hoy no sugiere recurrir a los números de éstos dos grandes, porque ni los jugadores, ni los grupos son los mismos y las variantes han sido enormes, en muy poco tiempo.
Antes sí, los números podían ejercer cierta tendencia como para aventurar un pronóstico, pero hoy, dadas las circunstancias de un fútbol liviano, sin grandes luminarias, sin esos grandes jugadores que desnivelaban un buen tiempo atrás, todo ha quedado librado a la espontaneidad, a lo que suceda juego a juego, porque el fútbol se ha nivelado – que uno sepa, en el mundo – hacia abajo. Recuerdo brevemente , por ejemplo, en esta eliminatoria, por recordar algo de importancia, el cambio de Ronaldinho, un fuera de serie, pero que no rendía como se esperaba y Dunga tomó la decisión y colocó a Julio Batista , un muchacho de condiciones, pero totalmente diferente en su juego. Y sin embargo, ese muchachón la metió, con suerte o como usted quiera pero le dio un gol a Brasil, que después se transformó en un empate con Ecuador, por obra de Noboa. Iguales … en un cuarto piso, digamos, a 2.850 metros de altura. Que es materia de discusión si afecta o no.
No me quieran convencer que es lo mismo jugar a 3.650 metros sobre el nivel del mar que en el llano, por favor.
Consulten a los argentinos sobre este tema. Y Bolivia tiene derecho a jugar donde sea. Queda claro. Pero ese no es el tema del que ya hemos emitido nuestra opinión. Dijimos, en su momento, que es distinto, no imposible, pero hay que prepararse adecuadamente, de una manera especial para enfrentarse al techo del mundo y rendir lo que se pueda. Sólo así se obtiene un resultado parecido o similar al rendimiento del llano. Esto no tiene vuelta y es el resultado de estudios médicos, no de partidarios, ni de patriotas, ni de colores queridos.
Pero regresando al tema que nos ocupa, vemos una oportunidad de real interés, tanto para Nacional como para Defensor Sporting en esta edición de la Copa Santander.
Es posible que nos equivoquemos, lo admitiremos como corresponde, pero intuímos una muy buena chance de los equipos uruguayos a seguir en competición.
No es porque River Plate argentino esté en un tobogán interminable que lo decimos, sino porque los tres goles de Nacional aquí serán muy útiles para la revancha en el Monumental. Allí se verá la clase y la convicción de los dirigidos por Pelusso. Es una prueba de alta intensidad que deberá sortearse con éxito.
En cuanto a Defensor Sporting, un grupo de alta concentración, a quien le falta – es opinión personal- algo fundamental que mostró con Nacional, por ejemplo, que es la definición y el gol. En este caso, internacional y no local. Fue insólito el ver que San Pablo llegase una sola vez con Borges y la metiera y la violeta accediera en nueve chances, mínimo, para el gol y no pudo ser. Esto, en la Copa, no se perdona.
La efectividad, el acierto, la opción, es el factor más importante, hasta recurro a la suerte - ¿por qué no?, si hay que tenerla para ser campeón o lucirse en algo en el mundo del deporte. Ella también juega. Y la viola no la tuvo. Sí el consagrado grupo brasileño que jugo poquito, pero que ganó de visitante con un solo boleto de ida …
Esas cosas sentencian un partido y así le pasó a Defensor con San Pablo y así le fue a Nacional con Defensor, porque el fútbol es exactamente eso, precisión y puntería. Si además jugás bien, bueno, se está cerca de un lograr algo importante.
Pero quisimos establecer nuestro concepto previo a éstos dos juegos de los equipos uruguayos que los vemos motivados y en buen momento.
Nacional ante River Plate. Histórico, relevante, pasional. Defensor frente a San Pablo. Durísimo, áspero. Una revancha feroz, de esas que hay que salir pegando para imponer respeto. Han visto que no es el San Pablo todopoderoso, por lo tanto, es posible.
Nacional y Defensor frente a dos rivales con una historia fantástica y un presente no tan auspicioso.
Pero son grandes. Es cierto. Indiscutiblemente cierto.
Pero, como se dice en la jerga turfística, con Nacional y Defensor, “no se juegue la vida, pero acompañe …” Los pingos andan bien, tienen “sus” cositas, pero carreras son carreras …
¿Quién le diga?

sábado, 4 de abril de 2009

INESPERADO GOLPE DE KO

Escribe JORGE CROSA

A consecuencia de algunos trascendidos periodísticos que informaron que Chris Namús no se presentaría a combatir el próximo 16 de mayo por el título mundial ante la colombiana Liliana Palmera, aquí en Uruguay, el promotor Juan María Vanrell, oficialmente, nos comunicó que el Consejo Mundial de Boxeo, designará a una boxeadora argentina, cuyo nombre no se dio a conocer, pero que está en condiciones reglamentarias, por encontrarse en una posición de privilegio en el ranking de la categoría, por lo que el espectáculo y el Uruguay no perderá su condición de país anfitrión, de acuerdo a este reciente informe.
Naturalmente que es de lamentar, de comprobarse fehacientemente, la ausencia de la uruguaya, luego de una importante trayectoria y haber conseguido el título mundial juvenil de esa división. Hasta el momento, se desconoce una versión oficial de la deportista, pero, ante esta situación y luego de intensas gestiones de las autoridades correspondientes, para confirmar o no el motivo de la decisión de no combatir de Namús, se establecieron por parte de los organizadores, los contactos internacionales para que nuestro país no perdiera su condición de sede de un combate por un título mundial, por primera vez en la historia del boxeo uruguayo.
“No es lo mismo”, es lo que el uruguayo piensa y es verdad, pero ante una tan inesperada noticia, se tiene que trabajar respetando al organismo internacional, como el Consejo Mundial de Boxeo, que ya tiene esa fecha en su calendario y asi lo hará.
Además de la desazón que produce esta información – de confirmarse, repetimos – el espectáculo mundialista se realizará íntegramente, con el agregado de pugilistas de primer nivel de Uruguay y de Argentina, para cumplir con el compromiso con el CMB.
“Uruguay ha recuperado una plaza de importancia a nivel mundial”, han manifestado dirigentes del Consejo y han llegado a un acuerdo para la realización de la velada según Juan María Vanrell, a través de su contacto internacional.
Como periodistas, hasta tanto no conocer el motivo real de esta información (el grupo de trabajo estuvo en la búsqueda de la protagonista y no logró la palabra de Chris Namús, en innumerables intentos) por lo menos, durante la jornada del sábado 4, no emitiremos ninguna opinión porque no corresponde.
Estamos en guardia a tales efectos, como se comprenderá.
De cualquier manera, hay un dejo lógico de amargura y frustración para quienes hemos seguido con pasión y absoluta creencia en las condiciones de la uruguaya.
Convicción que mantenemos.
Una pena que el propio esfuerzo personal de Namús, más de todo un equipo de profesionales, quede en el vestuario y no suba al ring.
Inesperado golpe de KO.

jueves, 2 de abril de 2009

"ANDA A QUEJARTE A MAGOYA ..."

ESCRIBE JORGE CROSA

¿ Es la primera vez que nos pasa esto?
¿Qué no nos sancionan un penal cuando existió y en la hora? ¿Recuerdan aquella tomada de camiseta de Fonseca en nuestro Centenario? ¿La mano del alemán Schellinger en Wembley en el 1966?, ¿Las continuadas “selecciones” de árbitros que, notoriamente, están comprometidos en alguna cosa como para perjudicar a los uruguayos? … Extensa la lista, larguísima.
Nada que nos sucede es nuevo, lamentablemente. La mano de Contreras, en el final del partido ante Chile, hay que agregarla a una larga cadena de insucesos (previstos por otros) en contra de Uruguay.
Alguien dijo y con una nitidez absoluta: “Si gana Uruguay algo en el mundo, no se van a vender más jugadores, ni van a cotizarse muchísimo más, porque el mercado es de tres millones y es cortito para el mundo del fútbol. No les conviene que los uruguayos estemos fuertes y nos clasifiquemos y estemos presentes. No. Será siempre mejor, subrepticiamente, perjudicarlos.
Y ese alguien, amigo de toda la vida, ni quiere que se le mencione, pero algo ha tenido que ver en estos temas por su propia tarea en el mundo del fútbol.
Tenemos razón, pero ya fue.
La indignación de esta nación, como la uruguaya, no les importa a los “capos”, grandilocuentes prestidigitadores de ciertos partidos.
Uruguay no vende. Contra ése estigma hemos tenido que luchar toda la vida y así será por siempre. Hasta por decreto, lamentablemente.
Naturalmente escuché la furia de nuestros periodistas, válida totalmente, ante ese penal, que aunque se hubiese errado y la pelota terminara en la cordillera, no hubiese sido tan infame como hacerse el distraído, como lo hizo Baldassi.
“Hoy un juramento, mañana una traición”, escribieron Le Pera y Battistella en 1933 y viendo y escuchando a casi todos los periodistas uruguayos en Chile, coincidieron en la amabilidad de Baldassi, lo dijo Juan Carlos Scelza, antes de la “película”, asintió Rodrigo Romano, luego leí lo de Atilio Garrido, cuando sugiere que los dirigentes acudan a la Confederación, como “los de antes” a presentar sus protestas ante tal disparate del juez, pero me parece, más digo, estoy convencido, que nada va a pasar, a pesar del justo y correcto planteo periodístico. Empate. y “el mundo sigue andando …”. El propio Contreras expresó a El Mercurio: “ Y sí … es posible que haya sido penal, pero …”.( Jorge Savia, El País) . Claro, ¿qué más puede decir el jugador? . “Con Baldassi no ganamos “(La República). Una noche celeste que la pintó “rojo vergüenza” el simpaticón de Baldassi. En fin …
No pudo ser. Y no me digan que la expulsión de Isla demuestra la probidad del árbitro.
Vamos, no pequemos de ingenuos. En un momento del juego, en varios, diría, esas tarjetas amarillas( a celestes al borde del abismo) fueron compensando lo que la expulsión tempranera incidió en el espíritu del colegiado. Y tenía que tener un sellito la fiesta. Y lo tuvo. ¡Penal! Siga …siga …
¿Del partido? Ya han visto, escuchado y leído todo. Ya pasó.
Antes los uruguayos nos íbamos a quejar a Magoya.
Ahora también.