jueves, 26 de junio de 2008

DALE MAS PIOLA QUE LLEGA HASTA EL SOL ...


Escribe JORGE CROSA

“Como siempre saldremos a hacer lo nuestro y no olviden, en la cancha, la cabecita fría …”Fue también un 25, pero de julio y hace 32 años, en 1976, cuando éstas palabras del querido Profesor José Ricardo De León, llegaron a los oídos de aquellos quiméricos jugadores de Defensor, en el hotel Bristol (Riviera), durante 40 minutos, antes del juego final frente a Rentistas.
Esta anotación surge del libro “Aquella primera vez” del Ingeniero Julio César Franzini, quien tuvo la gentileza de obsequiármelo, hace un par de años, nomás. ¡Qué fantástico Julio, aquello, eh … ¿y de hoy, que me cuenta? . Un hoy, igual que un ayer … así es.
Y lo recordamos, con afecto, en este momento de euforia, de alegría y con descripción de los violetas, valerosos caballeros del juego, que supieron vencer y empatar a un siempre rival, esté como esté, con quien juegue, porque la historia así lo dice, que es Peñarol.

¡EL DEFE CAMPEON URUGUAYO!

Un título justificado a pleno por el ejercicio de un trabajo serio y aplicado. Por la humildad como constante, por el respeto hacia cualquier equipo, por el orden, la disciplina, la sencillez ( todo lo genial es sencillo …) de estos muchachos que contaron con un director de orquesta excepcional como Jorge Da Silva. En la línea y “junando de rabo de ojo a un costao”, como cantó el gran pedrense Julio Sosa, en el tango, El Ciruja, “sus pasos se han encaminado derecho pa’l arrabal” …
Y así fue,nomás. Derecho pa’l campeonato. Con estos muchachos que, realmente, son de un altísimo rendimiento y acusan una recepción de talento de alto contenido.

COMO HACE 32 PIRULOS

Fueron los Clavijo, Jauregui, Conde, Arispe, Ortiz, Javier, Cubilla, Gómez, Santelli, (un ratito Cáceres), Graffigna y Rodolfo Rodríguez, hoy, son figuras similares del escenario futbolístico, los Martín Silva, Pablo Pintos, Mario Risso, Andrés Lamas, Sebastián Ariosa, Julio Marchant, Pablo Gaglianone, Miguel Amado, Jairo Castillo, William Ferreira, Sebastián Fernández, Régis Lima, Tabaré Viudez, Diego de Souza, Fernando Rodríguez, Diego Ferreira, Juan Parodi, Hugo Costela y los que se marcharon, claro.
Como hace 32 años, a estos jóvenes les nació un sentimiento en el alma, que se transformó en sonrisa, se metió en el corazón y llegó hasta a los ojos y llegó la “lluvia” y ese llanto incontenible de campeón, de sentirse plenos.
Así ganó Defensor. ¿Les hablé del partido? Mire, acaso fue una excusa para contarle cosas. De los esfuerzos aquellos de Don Eduardo Rocca Couture, de Hoppenheimer, de Don Landoni, de Don Arzuaga, así, recordando desordenadamente, pero respetando esas inquietudes de estos activos y reales dirigentes.

LO GANO POR PRESENCIA

Por ser un equipo compacto, sólido, con marca aplicada, con anulación de valores como Bueno, como Olivera, como Franco, acaso lo mejor fue Estoyanoff, que insistió en vano, inclusive con ese pelotazo que hizo temblar al horizontal de Martín Silva.
No alcanzó para Peñarol. El movimiento y la rotación de marcas de Lamas, Gaglianone, Amado, los recursos de Pintos siempre ágil, la tarea seria de Risso, el combativo Ariosa, el ingenioso Marchant y la picardía de Fernández, metieron una presencia que sepultó la aspiración aurinegra, que sufrió la ausencia de Pacheco y la salida tempranera de Alvarez. Alcoba y Aguirregaray con una incesante labor, pero no pasó por ahí el empate.
Defensor Campeón. Peñarol sin domingo.

A CHUZA Y BOLA ...

Como quedó en la historia, Don Osiris Rodríguez Castillos, con su “Cielito de los Tupamaros”, la viola salió a “chuza y bola”, según la canción, sin Venancio Benavídes y Perico el Bailarín, pero con unos tigres que se comieron la cancha, “a gatas suene el clarín …”

LA MURGA DEL TREN FANTASMA, BOMBO Y PLATILLO CAMPEON ...

No podía, ni quería dejar de citar a Jaime (Roos), este crack que le cantó a su Defensor, en su Cometa de la Farola.

Y ME ACUERDO DEL PEPE SASIA, VIEJO …


Grande, Pepe, por siempre. Un fenómeno, un todoterreno, como hombre y como jugador. Debe estar feliz. Gigante entre los grandes. Y por ahí “veo” a Demarco, a Willy Píriz, (bedel del liceo Rodó, de la calle Río Branco y Colonia) y flor de puntero, al Profesor Santos, siempre un amigo y consejero, me acuerdo de los viejos vestuarios, pegaditos, con aquel Franzini pa’bajo, como queriendo acostarse con la Playa Ramírez. Y cuando iba a vichar, me encontraba con los Radichi, que golero, Miramontes, el Negro Ferreira, que patadón tenía, Pedrín Graffigna, gran compañero, como no, el Mago Ganeglius, un kinesiólogo y amigo Grado 100. Qué cuadrito el del ’76, eh …
Y hoy, éstos muchachos, con Da Silva la rompieron, que querés que te diga y ante Peñarol, nada menos.

¿Y AQUELLA TROVATA DE RADIO ORIENTAL?

Con el fenómeno de Víctor Hugo al coco, amigo de toda la vida, ¡qué relator y qué periodista, viejo!, nosotros acompañando periodísticamente la parada, “ vichándolos” , por esos años, para luego seguir juntos, Víctor Hugo y yo, gracias a la gentil invitación del Nene (Víctor Hugo) para que trabajara con él en Buenos Aires, pasando momentos inolvidables realmente, fuera de serie, así nomás. Extraordinarios, si no quedó claro. Recuerdo que siempre me preguntaba cómo había salido Defensor, cada vez que yo llegaba los fines de semana, a la Argentina . Le tuvo un cariño muy especial a Defensor. Después, ya trabajando en la radio, queda en la memoria, como lo hizo Víctor Hugo en su mensaje de salutación cuando se cumplieron 30 años y el fútbol entero lo festejó en el Plaza, una frase que nos quedó con sello propio …”Gol en el Franzini”. Después, quiso el destino que, en el 1981, editáramos el disco de Boca Campeón, con el relato como decían allá , “la Nueva Voz del Fútbol” Víctor Hugo Morales. Y con el Diego impecable y el equipo de Sport 80,en Radio Mitre, con el querido Néstor Ibarra, Fernando Niembro, Marcelo Araujo y Adrian Paenza.
En fin, recuerdos que llegan y caen justo por las causalidades, es decir, esa influencia que tienen hechos diferentes, distintos, que se apartan de la norma, de lo cotidiano.
Pero la trovata fue la de transmitir, hace 32 años aquel partido de Defensor y Rentistas, cuando en el Estadio jugaba nada menos que Peñarol y Sud América. Allí decidieron con el amigazo Quique Destri como director de programación, Juan Carlos Reyes en ventas, junto al Vasco Aldáz, (venden igual almanaques del 3306 …) fantásticos, pasando por los comentarios del Dr. Juan Carlos Paullier, Dardo Luis Gregores y su tonito singular ¡que buena está la canaria!, a Juan Apkarián capo técnico, junto a un mago de las perillas como Jorge Pozzi, amigos de siempre, Ruben Olivera, Enrique Lujambio, Julito César Gard, Jorge Baillo, el profesor de la bondad como Don Américo Signorelli, el querido “sordo” en vestuarios, junto a otro notable amigo como el “tarta” Juan María Vanrell y seguro que me olvido de alguno. Perdón.
Pero la trovata, la patriada era jugarse los boletos a ganador de Defensor, sabiendo que también podía ser campeón Peñarol. Ahhh, era brava la elección. Pero era una época de románticos, de líricos y de periodistas bien jugados.
Viento a favor, intuición periodística y Víctor Hugo pudo relatar a Defensor Campeón como hoy.
La cabina de madera, allá arriba, escalera con cuidado, entrando, a la izquierda, subiendo y dale que va …
Todo eso nos motiva el Defensor del Polilla de hoy, Campeón del 2008.

LOS 30 AÑOS EN EL PLAZA, PAHHH, QUE FIESTA!

Por la idea de Quique Destri, que nos invitó, fuimos al Plaza a saludar la fiesta de los campeones del 76. Un momento intransferible y maravilloso, con una impecable conducción del Profe. Piñeyrúa, con la máquina del tiempo “ a mil” y casi todos los cracks en el escenarios, con imágenes de aquel momento, con el Profe De León y señora, halagados con un trofeo, en fin, un momento de excepción. Y habló el Presidente Sobral y fue todo altamente emocionante. Hubo pañuelitos escondidos y lágrimas libres ...

Y HOY, EL POLILLA Y LOS MUCHACHOS

La misma casaca, modernísima, como el fútbol que practican y lo ha hecho destacar en América, este Defensor Sporting, se llevó la Copa Uruguaya, por guapo y varón, por mejor y por todo lo demás.
Y me hace recordar, también, que cuando uno fue gurí (hace un ratito, nomás …) el querido Profesor José Ricardo De León, en la Sociedad de Gimnasia L’Avenir, me enseñó gimnasia, boxeo y atajar. Hasta me probaron y todo (tomá pa’ vos),pero estaban los libros primero.
Igual que hoy, muchachos, igual. Estudiar jugadores, siempre viene bien, siempre.
Cantó el grande de Jaime Roos : “Ay que tira y que tira y trepa con la violeta
Se fue mi amor …” ja … qué letra, Jaime.
Zás! Me olvidé del partido. Bueno, pasó poco y todo. Así de golpe. Amagues de Peñarol, desorden, insinuaciones y ta.
Y la vuelta olímpica al revés, hacia la izquierda. Y aquella vez le preguntamos al Profe. De León: ¿Por qué la vuelta al revés? …”Por distintos, por ser distintos y pensar de otra manera, ¿entendés?”
Y ta. Si lo decía el Profe De León. ‘Taba.
“Dale más piola que llega hasta el sol …
Creció retobada en el viento del sur
Violeta pintada en algún cielo azul.”
¡Genial Polilla, notable botijas, arriba el cuadro!
Metieron la cuarta. 'Tan en carrera ...

martes, 24 de junio de 2008

¡MAZAL TOV, MESHUGÁ! (¡BUENA SUERTE, LOCO!)

Escribe JORGE CROSA

¡Qué notable la carrera de este muchacho Abreu!
Tengo con él, el conocimiento que nos ha dado el periodismo, pero no más allá, la nota, la referencia en Nacional, en la selección y el saludo cordial, como los Asaltantes …
Pero, me da un alegrón el hecho que, ¡ pim pam pum! , campeón y todo con River argentino, nada menos, se “tome el buque” y se vaya a Jerusalem, al Beitar, precisamente, según cuenta mi amigo y “hermano” de la vida, Julio César Gard, cuando publicó, el 2 de junio, en la columna de Uruguayos, bajo el título: “Beitar Jerusalem, quiere a Abreu” y justo lo conversamos anoche mismo. Y se dio, nomás.
Una trayectoria, muy singular la del Loco. Tipo piola, se nota, se le ve solidario y lo es, más allá de su análisis futbolístico o el que uno pueda formular luego de cada partido. Eso cuenta para el momento y nada más.
Pero lo interesante es la personalidad de Abreu, esa impronta que lo hace diferente, como jugador y como persona. Desde su máscara de “cuervo” que se ponía después de cada gol en San Lorenzo , aportándole una sonrisa al fútbol y retirándole la chapa de dramático. Un tipo divertido y muy buen jugador, claro está, que uno siempre lo quiere con la celeste, ni hablar.
La mayoría de las veces, el periodista se transforma en un censor exclusivamente de los protagonistas que le pegan a la pelota y deja de lado, sin quererlo, el aspecto humano, que vale tanto o más que un gol.
Y eso es lo que quiero demostrar. Que me alegro, como periodista, pero más como persona, como uruguayo, que a este futbolista, que a este jovial jugador, amigo de sus compañeros, que da el espectáculo que uno quiere cuando paga la entrada, se le abra la puerta de un mercado económico notable como el de Israel.
Desconozco si ésta página llega a su conocimiento, si mi mensaje en algún momento lo puede vichar, pero que sepa, que recibí con una sonrisa y no cómplice, sino sanísima, la información que se iba a pegarle a la pelota en tierras milenarias.
Es un notable aporte para la selección uruguaya, como la demostrado, pero la característica que quiero destacar es la de su forma de ser, esa que transmite a la gente en la tribuna, de un tipo ganador,que le gusta el poncho patrio, que anduvo con Wynants, a lo Serrat, “subiendo la cuesta” hacia su Minas querido, cumpliendo la promesa de salir campeón.
Ese es el Loco Abreu. Y nunca está de más escribir cosas que uno siente, cuando las siente y porque quiere. Ya que esto va más allá de una calificación individual, de su trabajo en el campo con Uruguay, cosa que he realizado como corresponde a mi tarea. Esto es un saludo de un uruguayo feliz a otro uruguayo también feliz y alegre, que aporta esa indispensable cuota de fe, de optimismo, de alegría plena con la celeste en el pecho.
¡Mazal tov, meshugá! (según me contó mi amigo Quique Erenberg) que se dice en hebreo: ¡Buena suerte, Loco!
Eso sí, si llama a clase el maestro, diga :¡Presente!
Que por siempre existan estos “Locos Abreu”, porque son de los que le entregan gracia, felicidad y energía positiva al fútbol, desplazando la tristeza, la pena, la angustia y esos culebrones lagrimosos futboleros, cada vez que se pierde y hay que “hincarse a rezar …” como Malevaje , del grande Santos Discépolo.
¡Mazal tov, meshugá!

lunes, 23 de junio de 2008

ESTOS SON OTROS FERNANDEZ ...

Escribe JORGE CROSA

Adivinar si Defensor se corona campeón, no lo sabemos, porque nuestra tarea no es la de Mandrake.
Eso sí, que ayer fue mucho más equipo y que ganó justicieramente y hasta le faltó – por errores propios – marcar algún gol más, de eso, no tenemos ninguna duda.
Se trató de una planificación, Da Silva sabe de eso, medida, justita, con un control sobre el rival que, definitivamente, lo contuvo. Pintos, Risso( juntos como “arquitectos”), Lamas y Ariosa, además de llegar a Biglianti, custodiaron que no se fueran “de banda” los peligrosos de Peñarol, cito a Pacheco, en creación, Estoyanoff, que cambió de punta, pero tampoco funcionó porque lo ajustaron siempre, Bueno que protestó más que lo que jugó y su gestuda costumbre en algún momento lo va a complicar, de no encontrar un juez manso como Prudente y Ruben Olivera que estuvo flojo, a pesar de su gran lucha.

LA PELOTA ES MIA Y CHAU

Como en los campitos, años ha, el Defe “llevó” la pelota y se sabe que si jugás mejor que el que la trae, se la lleva y no hay más fútbol. Eso hizo Defensor. Fue el dueño de la globa, con Lamas, que hasta flor de gol se mandó, (conocido: dos cabecitas en el área, Gaglianone peinó y éste la enderezó desubicando a Biglianti, “tardelli” (una milésima después , digamos) en la acción.

IGUAL QUE BALDOSA FLOJA …

Recién 8 minutos. La Amsterdam disfónica algo anunciaba. Del grito y canto ensordecedor, pasó a ser un murmullo lejano, como atontados por una caída inesperada o pisada de baldosa floja cuando llueve,¡ como calienta! , que te enchastre todo. Bueno, así quedó Peñarol. Esa baldosa floja , entiéndase defensa que no defiende. Como la milonga de Florindo Sassone: “igual que baldosa floja, salpico si alguien me pone el pie … “
De entrada, nomás, al comienzo del día, tipo cuando te levantás y el baño está ocupado. Ya te desacomoda. Y fue lo que le pasó a Peñarol. Se levantó y la puerta del “biorsi” cerrada. Todo mal.

¿Y NO LO QUIEREN A FERNANDEZ QUE NO PISA MAS EL ...? (QUE LETRA, EH …)

No sólo a Peñarol le pasa. A cualquiera que le hagan eso lo destruyen. Porque este chico Fernández, que si no lo quieren en Europa mejor para nosotros, (capaz que peor para él), pero lo disfrutamos por estos pagos, fue un generador formidable de juego, se metió en el “recoveco” jamás pensado por Manrique (que lo zapateó justo cuando te ven, ¿viste?) y el temible piquecito de los jueces, pa’l costado, cuando “te cobran penal” y miran pa’rriba, con las manos atrás, con carita de “no hablo contigo, ¿ta?).
Gaglianone 2 a 0. Y silencio en la tarde, gris, más bien negra, como para prender las luces para Peñarol, esas luces que no tuvo, que no las encendió como en otros momentos, ni con Saralegui, poniéndose el gorrito. A los 20 (como en la quiniela) y 2 a 0. Feo. Por lo menos, complicado. Sobretodo porque el rival es Defensor, que de éstas guerrillas, conoce la táctica, la técnica y el desarrollo de la acción. No es infalible, claro está. Pero hace tiempo que anda de trinchera en trinchera y conoce los revolcones.

“EL ENTREVERO” DE BELLONI …CLARO

Marchant, con Amado y Ariosa, en un plan perfecto de ajuste a los talentos aurinegros, entiéndase, Pacheco, Olivera, Estoyanoff, Bueno y hasta Franco desde los 50 minutos y monedas, quedaron en “veremos”. Esto es, no los dejaron. Y todavía Viudez se hizo el “ligero” y “molestó” toda la tarde, contando con Jhon Jairo de cómplice, hasta que se enojó y Da Silva, le pidió el carné a De Souza faltando media hora.
Es decir, no hubo con qué darle a Defensor. Hasta el gol de Peñarol, fue como “El Entrevero”, del escultor Belloni, (no se ve la pelota) y por ahí le quedó a Aguirregaray, le pasó un ráfaga del “Vasco” viejo y adentro, en un momento muy bueno, al cerrarse el sport del primer tiempo.

SEGUNDO ACTO : “ERRARE HUMANUM EST”

No arreglamos nada con la frase de Séneca, pero, eso le pasó tanto a Defensor como al perdidoso Peñarol. Es que, sorpresivamente, ante la impotencia de los gestores del juego aurinegro, contenidos por un medio campo violeta de categoría, fueron los dirigidos por el Polilla que buscaron el tercero, mientras Peñarol, como pudo, (pudo poco) trató de igualar. Pacheco se “enrojeció” y afuera. Menudo problema para el miércoles. Alguna llegadita de Alcoba con más sentimiento que acierto, cambios, de apelllidos, no de juego, se fue el Fernández que se repite en la guía del fútbol incansablemente, vino Correa, Omar Pérez, Ferreira y Regis Lima (para decorar, nomás) y Prudente consideró su apellido y terminó de transpirar.

PERO “NO TANTUM …”

Sí, “Errare humanum est … pero no tantum”. Y esto vale para los dos. A Defensor por sus situaciones no concretadas y a Peñarol porque no supo encontrar la llave del candado violeta.
“Cortaron” para el miércoles, de tardecita …

viernes, 20 de junio de 2008

COMO LOS 300 ESPARTANOS


Escribe JORGE CROSA

Comenzaron las especulaciones. El conocido recurso del “como están las cosas hasta ahora y que podría pasar si …”, ya está en camino. Opiniones es lo que sobran. Que si conseguimos una victoria afuera o de repente se empata y se ganan los de aquí …bueno, mi amigo, de eso, me parece que hace tiempo los uruguayos estamos aburridos y hastiados.
El tema de la calculadora no escapa a esta apreciación. Como es habitual “hay de todo en la viña del Señor” y cada uno expresa, libremente, su parecer y está muy bien.
Por lo tanto, encaro este asuntito de la clasificación, desde un aspecto que, quizás tenga bastante que ver en este proceso, aún cuando faltan “kilómetros de escritura” sobre el tema.

¿QUIENES GANARON DE VISITANTE?

Venezuela 1 a 0 a Ecuador, en la primera fecha. Argentina 2 a 0 a Venezuela (2ª.), Paraguay 3 a 0 a Chile (4ª.) , Chile 2 a Bolivia 0 (5ª) y pegó doblete de visitante ante Venezuela 3 a 2. Deducción primaria: Chile se recuperó ampliamente ( Bielsa “up”) y está 3º. Paraguay sorprendió al ganarle pero también cayó desde una altura de 3.600 metros ante Bolivia. Venezuela emparejó la situación pero se cotiza en baja, digamos, aunque a varios “tigres” algo similar les ocurrirá en el techo del mundo. Y Argentina , es rival en este truco “ciego” que ellos lo saben jugar. De Brasil, incluído Dunga, no sospecho que tenga dificultades para clasificarse, a pesar de ciertas ausencias ocasionales y los “cariñosos” saludos de la torcida en el partido ante los argentinos.

¿QUE FUTBOL SE VIO?

Preciosista, ninguno. Brasil y su historia de juego hermoso, quedó por el camino, hace muchísimo tiempo, desde aquel mundial de los Estados Unidos, en el ’94, que justo lo tuvo como protagonista a este señor, hoy, transitoriamente, no muy querido. Argentina con sus fenómenos, no convenció. Pero son siempre prometedores. Paraguay y su empuje, cedieron en la altura y feo. Eso sí, dieron un toque fuerte de atención ganándole y bien a Brasil por 2 a 0, en juego que, según los perdedores “fue raro y no les salió nada”. Declaración simplista y reiterada de quienes pierden bien y no saben qué decir. Colombia y Ecuador hicieron el peor partido de las seis fechas. Menos cero a menos cero. Colombia, a pesar de ser el único invicto, ganó dos y empató cuatro, no le sobra nada, hizo cuatro goles y le hicieron dos. Venezuela y una escuela de Páez que, si bien tiene los mismos cuadernos, alguno se le perdió. Lamentablemente no contra Uruguay, vale la mención. Aquí estuvieron de recreo.

Y BIELSA ES LOCO … POR GANAR


Con su sistema, con su peculiar manera de ser, logró lo que muchos quisieran y no pudieron, ganar dos partidos, consecutivos y de VISITANTE. A Bolivia en el "penthouse" y a Venezuela, 90 minutos antes del juego, terrible y temible rival. Ese es Chile, hoy 3º. Junto a Colombia y considero que, en esta primera etapa, mejor que los colombianos, aún cuando estén iguales en puntos, pero Chile tiene 9 goles a favor y Colombia 4. Es chica la diferencia, pero existe. Marcelo Bielsa, el hombre tendrá sus cosas, pero que conoce el tema y de manejar grupos, no hay ninguna duda. Es que siempre se precisa un poco de locura, para marcar la diferencia. Allí está Chile. Muy bien corrido.

¿Y DE LA CELESTE?

Lo que dijimos ante Venezuela, ya está. Lo de Perú, también. Ahora, les comento que, figurita por figurita, en el torneo clasificatorio …¿tenían la de Forlán o es la “sellada”, como en los viejos álbumes de –hoy- cromos?. Porque, sin la celeste en el corazón, con sinceridad, mejor efectividad y definición en un delantero, hasta ahora, no vimos. Excepción hecha de Suazo. Qué práctico el chileno, eh …
Pero, bueno, somos uruguayos, hablamos de un uruguayo y bien, por lo tanto, acaso tenga valor el juicio para quien lo diga y algún solidario más. Conocemos el paño.
El concepto varió cuando cambiaron los jugadores, y el “troesma” escribió la vieja frase: “Debe rendir más …” Así de sencillo y claro.
El segundo equipo es el de competición, sin duda.
Eso sí, la “selección fantástica” en esta eliminatoria, culminada la tercera parte, NO EXISTE.
Tampoco pasaron desapercibidos los gritos de ¡Burro, burro! a Dunga y los insultos durísimos del técnico Del Solar a sus dirigidos aquí en el Centenario. “Boquita con llave”, según el capocómico Cacho de la Cruz, gran amigo.
Entonces …

IGUAL QUE LOS 300 ESPARTANOS …

Falta mucho. Estamos 6º. Paraguay, Argentina, Chile, Colombia y Brasil nos aventajan. A esta altura se pueden dar por fuera de concurso a Perú, Bolivia, Ecuador y ¿por qué no? Venezuela. Así que la pelea es más corta, si no nos equivocamos.
Se darán una cantidad de resultados a favor y en contra. Deberemos, eso sí, pelear por nosotros y no mirando el calendario, como en otras oportunidades.
Se observó que hay con qué y con quien vencer. Por consiguiente, la serenidad, el temple y el certificado de calidad que deberemos obtener por rendimiento, nos conducirá a Sudáfrica.
No es aún confianza, ni mucho menos desmedida, es sólo una visión de un “corresponsal de guerra”, en el sentido de acción deportiva, no lo tomen por otro el concepto.
Como los 300 espartanos, aquellos del 480 A.C.,habrá que evitar ” emboscadas” y como sea , ¡pelearemos a oscuras!
Esto es, no nos rendiremos jamás, así lo estampa nuestro espíritu.
Que se cumpla.

miércoles, 18 de junio de 2008

DEJAME QUE TE CUENTE, LIMEÑO ...


Escribe JORGE CROSA

Uruguay cambió en todo. En actitud, en confianza, en los cuatro jugadores, Castillo, Bruno Silva, Cebolla Rodríguez y Carlos Bueno, en la figura, se estableción un 4- 3 – 3 y en definitiva, jugado por jugado, con un comienzo irregular empezó a tomar cuerpo el triunfo cuando Forlán, un Forlán parecido al de España, la elevó por encima de Butrón, de arranque nomás, a los 8 una tímida sonrisa apareció para los pocos uruguayos asistentes. Unas 25.000 personas. El 1 a 0 significó algo más. Puso en marcha un destino, luego de la triste gestión anterior. El destino de victoria, a como diese lugar.

MEJOR EN LA PLANTA BAJA

Porque como ya habíamos probado en el “penthouse”, con Venezuela, con más centros que pases, fue sumamente oportuno, el ver a Forlán, Bueno y el “Cebolla”, metidos a fondo en la idea del pase, de juntarse, de correr paralelo a la línea, de desmarcarse y en definitiva de hacer correr la pelota con la acción necesaria para desestabilizar a los peruanos, que venían con su esperancita, ¿por qué no? y una desagradable portada de un periódico en donde se vio al capitán Solano, pistola en mano, apuntarle al corazón de la camiseta celeste con un título “precioso” : “Matar o morir”. Linda tapita, eh …ahora saben lo que pueden hacer con ella. Bien.
Decíamos que mejor por abajo, porque hay con quien inventar cositas. Nada de fantasías, sino pasarse la pelota, Nacho González al Cebolla, éste para Forlán, Gargano metiendo lindo, otra vez Diego Pérez en dura tarea y brillante como ante la “vinotinto”, Silva corriendo y levantando la cabeza para colocarla donde correspondiese, cumpliendo la función, en fin, como que salieron las cosas.
Eso sí, por la” planta baja”. Nada que ver con el anterior. Cáceres tan bien que llegó hasta el área rival, Lugano volvió por su amor, pero no pudo ser y llegó segundo a los 37, Forlán de penal, enojadísimo Guerrero insultó hasta que le mostraran la roja, para evitar el sufrimiento de una goleada, seguramente que se vio venir.
Uruguay 2 a 0 y sin susto. El Uruguay “viable”.

¿POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS?

No escribiremos sobre la estupenda obra de Ernest Hemingway, que narra la vida de un hombre que tiene que volar un puente en plena guerra civil española, maniobra peligrosísima, pero es mucho más que eso, es que, si hay que morir (eliminados) por lo menos que se viva (se juegue) de verdad. Y es lo de Uruguay. No por volar el puente, claro , sino porque podíamos morír (en lo deportivo, claro) sino le ganábamos a Perú. Y debíamos “volar el puente”. Esto es, ganar así, con amplitud, con eficacia, demostrando que se puede y que no es utópico creer que Uruguay debe estar mejor en la tabla de posiciones.
Dice el escritor que cualquier “muerte”(derrota) de un hombre lo disminuye (en la obra) esto es, la estrepitosa caída de Perú, agrega , que al estar ligado a la humanidad, esa es la reacción. Nunca preguntes por quien doblan las campanas:” doblan por ti”.
Doblaron por Perú y su severo revés.

EL “FORLAN” DE LA TELEVISION

A ese queríamos ver, por lo menos, personalmente, al que sonríe, al que ayuda, al que colabora en el fútbol español. Y ese Forlán vino. Estaba y jugó. Notable. Me pareció fantástico que hiciese tres goles, el último metiendo la cabeza con categoría, hacer partícipe a sus compañeros, el “Cebolla” (como se extrañó este valor el otro día) y la figura de Bueno, con sus cosas, llegar al gol, de la manera que sea. Y lo hizo en dos oportunidades.

ERA MOMENTO

De no perecer con la corriente a favor. Si está en contra, bueno, ta. Pero frente a este Perú, de ningún valor a destacar, ni antes, ni durante, ni después, no era momento de perder.
Era, sí, momento de levantar el ánimo, de hacer goles, de jugar al fútbol, que de eso se trata y que los nombres se ubiquen donde juegan siempre y el sistema sea el que, generalmente, se ha practicado.
Se hizo eso. Cumplido. Era la última carpeta del examen. Si hubiese sido aplazada, lo lamento, el mundial lo veíamos por TV, una vez más.
Pero, ese momento lúcido, que le viene a los pensantes , que reconocen que se equivocan , llegó a tiempo.
Tabárez cambió. Gente y estrategia. Uruguay 6 Perú 0.
Ya sé, con uno menos, pero, ¿Qué más da? …
Después apareció Bueno por dos y cerró la inmensa alegría (¿porqué no decirlo si la sentimos?) del golazo de Abreu?
Misión aprobada . Festejo en su nivel. Ni ¡Pum para arriba!, ni ¡andáaaaa!

ES LA RUTA, SIN DUDA

Con algún retoque, variante o lo que quiera el técnico, pero con estos jugadores, la vía de acceso a Sudáfrica es la vista ante Perú. Sin la extraordinaria producción de seis goles, sin que le expulsen uno al rival, sin nada de eso. Pero nos estamos acercando a lo que se quiere o por lo menos a lo que hay que tener para ir al mundial.
Fuerza, talento, vergüenza, coraje, ubicación y suerte. Indudablemente esta es la ruta. Que habrá baches, por supuesto que sí, pero ahí está el secreto de estos hábiles jugadores que sabrán donde y como sortearlos.
De aquella primera y justa impresión después del partido contra Venezuela del “’’Ta brava la cosa” hasta este momento, se ha cambiado para bien.
Era hora.
Y con referencia a este chico Solano y su revólver en la tapa de un diario o algo así peruano apuntándole al corazón de la celeste, lo bueno es que le “lime” la mira, al revólver, claro, porque después de un 6 a 0, vaya uno a saber donde le dijeron que se lo metiera …
Bien. Con la seriedad de siempre. Sigamos concentrados. O como dicen los jugadores : “No ganamos nada aún …”

domingo, 15 de junio de 2008

'TA BRAVA LA COSA ...


Escribe JORGE CROSA

Este partido había que ganarlo. ¿No habíamos quedado en eso? Así, sin más trámite. Sin ahogos, sin sufrimientos, sin desilusión.

Pero no se ganó. Incluso se temió, por errores graves, quizás hasta perder. También, justo es marcarlo, Vicente Sánchez reventó un remate en el caño, pero ellos también, anduvieron, en el entrevero citado, cerca de una diferencia que hubiese sido fatal.

Venezuela vino a no perder. Y es correcto. Lo incorrecto es que no pudimos con esa intención, bien madurada y trabajada cansinamente en cada acción.

Pero no hay una excusa coherente. Si somos más que la visita, hubo que demostrarlo. Y por lo visto, no lo somos o no lo fuimos en esta nueva oportunidad.

¿Cuál fue el juego uruguayo? El centro al área. No le busque la vuelta porque no la tiene. Como único argumento parece demasiado flojo en los tiempos de hoy. Adivinable, avisable, ¡guambia que va! , y otra vez la pelota buscando la testa de Abreu.

No es así. No se vio, incluso, como podía ser, pero así no.

El ensayar jugadas por abajo, con criterio, desmarcándose, buscando descolocar al rival, abriendo el juego, hay tantas maneras,señor, tantas y ninguna se vio.

Las esperanzas (centros) uruguayos terminaron en las manos de Vega.

Vega y sus manos fueron el partido. ¿Mal parados? No. Nos dio la sensación que no. Pero no funcionaron los pases, el tránsito entre Nacho González, Diego Forlán o bien Suárez, creando o motivando algo parecido a un ataque profundo. No. Lamentablemente no. Pérez, sólo, no.

Porque, cuando las cosas se hacen bien, cuando se tiene tiempo, como su tuvo, cuando se juntan los que se quiere, como se juntaron, uno espera otra cosa.

El análisis de jugada a jugada tradicional, para nosotros no existe. Como tampoco existió el juego colectivo de los celestes. La desconexión fue como un apagón. No se vio nada por larguísimo rato.

La fuerza de Lugano metiéndose con todo le dio el 1 a 0, a lo gaucho. Cuerpeando y pechereando. Ta. “Hasta ahí llegó mi amor …”.

Después, los desajustes, las pelotas llovidas, los envíos aéreos con una exasperante continuidad y sin resultado, no hicieron otra cosa que animar un poquito a la visita, quien, con una conducta alarmantemente pasiva, encontró un gol, luego de un rebote que cedió Carini , producto de un tiro libre de Arango y la penetración de Vargas para empatar.

¡Con qué poco hicieron daño!

Y el grupo uruguayo no supo salir de esas jugadas trabadas, de ese juego inconexo, de los “cortecitos” a cada momento, autorizados (como no) por el juez Intriago, que no vaciló en pitar a cada momento, desactivando acciones.

Igualmente, Uruguay no presentó un fútbol ofensivo. Con la “bocha a la bocha” siempre, no se puede ganar. Así no es. El orden se genera desde abajo, participando y subiendo lateralmente, desubicando a los marcadores, tocando con profundidad, generando jugadas veloces, nada de eso pasó. El dinamismo con el auxiliar de la velocidad. ¿Presente?. No.

Los cambios Bueno, Sánchez y Silva por Suárez, Forlán y Pereira, no acusaron impacto.

Las manos de Vega. Mirá vos. Las manos de Vega alcanzaron para frenar las escasas llegadas con peligro.

Ellos, entre Arango, Rincón y Mea Vitali, armaron un esquemita básico, bien primario, como para ordenarse y darle alguna participación a Maldonado como “para que se luciera”. Pero tampoco pasó de ahí el asunto.

Mala gestión. Demasiado preocupante para lo que uno esperaba, habida cuenta de “los daños recibidos” y no de los favores, justamente, por esta misma gente petrolera.

Será el precio del barril que aumenta día a día, que se yo. Y a nosotros que nos faltó combustible …

Lo cierto que el frío de la tarde se hizo sentir aún más cuando este muchacho ecuatoriano dijo basta.

Bajamos la cabeza, una sensación de vacío, no de impotencia, pero sí de amargura nos ganó por unos segundos la inmediata reflexión.

¿Será la Ley de Murphy? … aquel capitán de la NASA, por los años 70, que sentenció, entre otros aciertos, “si algo puede funcionar mal, funcionará mal”. O bien, en esta filosofía del eterno contratiempo, se puede agregar: “ Cuanto más te cuesta la alfombra, la tostada cae del lado de la manteca”, no tengas dudas. Entonces, quiere decir que si a éstos no les podemos ganar …¿no les ganamos, nomás?

Corridas las horas,la vieja frase uruguaya, vuelve a tener obsesiva vigencia:” ‘ta brava la cosa”.

viernes, 13 de junio de 2008

KO AL ... "Y QUE LE VAMOS A HACER ..."

Escribe JORGE CROSA

La ética periodística – bienamada y escasamente usada - no me permite opinar seriamente de la derrota del uruguayo Christian Faccio ante el japonés Hozumi Hasewaga, en la casa del campeón, Japón.

El hecho de ver sólo un round ( el segundo ) y por Internet, no alcanza, periodísticamente, para desarrollar o esbozar, siquiera, algún tipo de comentario u opinión.

Lo que observé fue la acción sostenida del ganador, un cross de izquierda, que bajó a Faccio, luego un recto, también zurdo que dio de lleno en el rostro del uruguayo, luego una serie de golpes, la caída, nuevamente del salteño y el juez que, con sus brazos, vino anunciando que el combate se terminaba ahí mismo, a los 2.18 de la segunda vuelta.

Esto es lo que se vio por Internet. Por la seriedad con la que se debe encarar esta tarea, no me parece apropiado, emitir juicio sobre lo visto, más allá de observar los desplazamientos de los boxeadores, la actitud y poco más.

Por consiguiente a lo que sí me voy a referir es al esfuerzo individual de un empresario, que conozco a través de las veladas del Palacio Peñarol y del Conrad, con la organización de Vanrell y Amaya, que es Sergio Márquez.

Este emprendedor uruguayo, tiene montado un gimnasio con todo lo necesario para la preparación de los boxeadores, me lo contó y tengo prometida la visita y realizó este descomunal – vistas las economías sudamericanas – esfuerzo para presentar a Christian Faccio a pelear por un título del mundo.

Como no lo ganó, el común denominador de la gente, ya no le importa todo el trabajo que se hizo. El exitismo corre siempre en contra de la gestión y la pasión puesta por el boxeador, por su técnico, Roberto Machado, de reconocida trayectoria, con pasajes muy buenos en su labor y todos quienes allá estuvieron brindándose para conseguir algo que ni remotamente pensamos que se podía siquiera hacer. Esto es, lograr que un uruguayo combatiera por un título mundial, que se viajara con una anticipación como corresponde, como si viviéramos “en el mejor de los mundos”, se alojaran en un hotel de primerísima categoría, en fin, todo lo que corresponde a una época que, para nosotros, “ya había pasado”, como que era imposible siquiera intentarlo.

Pero el tesón de Márquez, la seriedad en el entrenamiento y el deseo de Faccio, la conducción de Machado,hicieron que los uruguayos disfrutáramos de la emoción de un combate, ciertamente inesperado con resultado negativo para la “excursión de la ilusión”.

No importa, muchachos deportistas que hicieron la travesía, le escribo al protagonista principal que es Christian Faccio, a su segundo Roberto Machado, al empresario Sergio Márquez y a todos quienes apoyaron la cruzada celeste al Japón.

Ha sido ésta una demostración de afecto, de cariño por el deporte que se quiere y por la voluntad – todo se puede cuando se quiere – de muy poquita gente del interior de nuestro país, pero que se empeñaron en ponernos, a los uruguayos, una vez más, como figuras en el mundo del boxeo, como hacía muchísimos años no acontecía.

Desde la época de los “cracks”, que todos conocemos, pocas han sido las veces que se han realizado este tipo de acciones internacionales. Y menos en este deporte.

De allí nuestro comentario de apoyo entusiasmado para que se continúe en este camino de asistencia al boxeo uruguayo, sin pedir prestado, bancando acaso, personalmente o quizás en otro momento con empresas que crean firmemente en lo que se está haciendo, por encima del resultado, como lo hacen con otros deportes.

Eso es lo que pretendo o lo que se necesita. Creer en nosotros. Porque si no intentamos, si no buscamos el camino, jamás lo encontraremos.

Los costos son elevados, claro está. Pero deben saber que, a pesar del resultado de la pelea, estamos valorando el “ponerle el pecho al desafío ”, sin importar si ganamos por puntos, por nocaut o se pierde, como en esta oportunidad.

El trabajo estuvo hecho como corresponde.

Es de orden, a fuer de sincero y como se debe, felicitar la iniciativa de Márquez y toda su gente, como la valentía de Faccio, el asesoramiento técnico de Roberto Machado, la gente que colaboró en Salto, en Paysandú, desde todos lados donde se solicitó colaboración para este viaje increíble, inesperado, pero pleno de promesas hacia un futuro venturoso del boxeo uruguayo.

Vale sobremanera la valentía del intento.

Así se hacen las cosas. Estén seguros de nuestro incondicional respaldo periodístico a éste tipo de inquietudes que dejan en altísimo nivel a los empresarios uruguayos – en particular a Sergio Márquez y toda su infraestructura – y a los deportistas uruguayos, boxeadores y gente que cree en que se puede hacer algo más que el quietismo, el dejar pasar, el “que le vamos a hacer …” típicas frases que se han escuchado durante tanto tiempo, que, por ahí, los uruguayos se habían acostumbrado y creían que “era así nomás”.

Este ejemplo de valoración por las cosas nuestras, derriba toda inacción conocida durante tantos años en nuestro Uruguay.

Le han ganado por KO al “ y … que le vamos a hacer”.

Que así conste. Adelante siempre.

martes, 10 de junio de 2008

NO FUE SOLO UNA FINAL

Escribe JORGE CROSA





¡Y el ganador es … Peñarol!










Así presentamos la final del Clausura, tipo entrega de los premios Oscar en Hollywood y es que, en realidad, fue eso. Una gran muestra de ideas, de inquietudes, de nerviosas estocadas de uno y otro. Fueron ocho, al final. El “touché” vencedor fue aurinegro.

Peñarol con lo suyo, con la fuerza, el ímpetu, el rigor futbolístico, a pesar de un comienzo infeliz y un marcador adverso, sus jugadores miraron lo que era el estadio y por lo menos, tenían que responderle a esa gente, de otra manera. Así pasó el golpazo del 0 – 1 en contra de Alcoba.

¿Cuáles fueron las diferencias? Los dos tuvieron empuje y decisión. La botijada de Carrasco metió el corazón en cada trancada y en cada ataque, importando poco si iba todo en la parada o podía quedar un restito sobre el final.

EL SEÑOR DE LOS TROFEOS

En cambio, el “Señor de los Trofeos”, como asi lo llamamos antes del juego a Peñarol, vio que, de alguna manera iba a poder hacer algo más contra “El Quijote del Prado”.

No me interesa un apunte detallado, del tipo que todos conocen, del volante, del media punta, del enganche, el clásico comentario, que todos repiten, que es un común denominador.

Me importa sí, la repercusión frontal que tuvo en Peñarol ese gol que abrió la fiesta. Inesperado. Insoportablemente molesto. Porque ya no se trataba de ver a Estoyanoff, a Pacheco, a Bueno, a Alcoba y su gente metiendo, acortando metros hacia el arco de Alvaro García, no era también parte de la escena, la amargura de cómo se desarrolló el episodio. Saralegui no lo supuso así. Carrasco tampoco. La gente menos.

¿Sería tan así la final? ¿ Con un gol en contra al tomar el ómnibus del campeonato?

Peñarol sostuvo el no. Y lo concretó. El mismo que complicó su juego, le dio una respuesta positiva a su equipo, 20 minutos después ya estaban iguales.

Y los muchachos de Carrasco seguían con la suyas. Avances, desmarques, errores, aciertos, (es el juego) y por ahí apareció un centro y Tiscornia hizo que Bigliantti se estirara y la viera pasar.

Otra vez, los jóvenes al frente. ¿Qué cosas pasaron por las mentes de los técnicos? ¿ Y por la de los protagonistas?

Difícil adivinarlo . Empujó Mario Alvarez, también Román, por el medio, arriba todo movimientos desacertados, pero con la fe que no podía pasar lo que estaba pasando. Bueno bajo, Pacheco un poquito arriba, Correa desconectado y una marca desapasionada de River. Sin embargo el tercero fue para Urretaviscaya y casi sin respirar, Correa, de tranco corto pero de ilusión larga, la metió un minuto después.

CUANDO HABLA EL VESTUARIO

Vestuario. El vestuario habla mucho y ese gol de Correa fue clave,( 2- 3) tanto en River como en Peñarol. En el lugar justo, en el momento justo, en el tiempo justo. Ya cuando la gente de River se quejó por aquel penal a los dos minutos no sancionado del celebrado árbitro internacional Larrionda. Error. De los que importan. -

PERO ESTA NO ERA UNA CRONICA DEL PARTIDO

No. Allí estaban los colores de Peñarol y River, pero en la pantalla del tiempo de quien esto escribe aparecían las imágenes del Saralegui metedor,batallador, del tipo emprendedor y aguerrido que nunca se agrandó por sus títulos. Por los goles de Juan Ramón, una historia cierta de cómo jugar a este asunto, el valor, la guapeza, la valentía, el éxito, el cambio, la personalidad, todo eso, andaba dando vueltas en la imaginación del periodista.

Y los botijas de River con todo su potencial y los cracks de Peñarol metiéndole con todo para llegar a la Copa. Y los minutos pasaron y fue 3 a 2, aquel descanso que permitió imaginar - tiempo ha - la cara caliente, la mirada fija, el habano a semiapagar del Contador Damiani, sobrevolando el corazón de sus hijos, hija, nietos y bisnietos y nosotros recordar aquel viaje inolvidable al Japón con Damiani y el Mocho Badano para jugar dos partidos con Gregorio como técnico. Estrenando todo el grupo uruguayo de Peñarol , el famoso Tren Bala.

Y ellos seguían jugando y la gente gritando. Y el Quijote seguía con todos los molinos de viento en contra y el Señor de los Trofeos, cortejando más de cerca a la Copa.

Y en eso, lo ví a Carrasco con gesto levantino, como es su característica y recordamos cuando lo despedimos en su última aparición de futbolista, en el estadio de Sarandí del Yi, que, quiso el destino, esté frente donde nació, en la vieja casa marrón. Y su madra al frente, como no … Las palabras de los amigos, para denominarlo Estadio Juan Ramón Carrasco. Juan Campeón, aquí y allá. Ahora de observador, agudo y capaz.

¿Raro, no? Versiones de la vida con Juan Ramón y del adiós del Contador Damiani, con sus frases célebres por haberlas vivido – en el turf, mi amigo, siempre será así :”caballos lentos, pero mujeres ligeras, je …”. Una vida hecha en base a sentencias y aciertos y equivocaciones y … una vida, como la de todos, pero esta, singularmente, toda por Peñarol.

Y lo ví a Saraleguí campeón de la Libertadores, ahora cincuentón y dando consejos, mirá vos, recordé la Copa de River Plate argentino, con el Tano Gutiérrez, con el Beto Alonso, con el Enzo, con el Bambino Veira, con Alzamendi, por allá, por el ’85 hacia adelante, cuando también derribaron y fueron los mejores del continente ante el América.

Y seguía el partido y vino el 3 a 3 y salieron aquellos que siempre dicen “que los partidos lo ganan los botijas y los hombres los campeonatos”·. Y tenés que decirles que sí, ¿total, para que discutir? Y 45.000 apasionados inventaron cantos y los gritos de toda la vida por su Peñarol.

Y la guanteada linda, guapa, de River Plate se presentó como tal. No te equivocaste Juan, para mí, pusiste el corazón en la cancha y los botijas la vida. ¿Sabés qué, porque vos lo sabés mejor que yo? Peñarol fue mejor y ganó. Ya está. Y aquí no hay culpables, hay jugadores que surgirán por vos y otros por Saralegui, pero ellos ya más consagrados.

De estas cosas vive el fútbol. No específicamente del foul que no se cobró, del penal errado, del casi, casi …

Estas imágenes pasaron por este periodista mientras brazos, banderas, gritos, sonrisas y lágrimas tapizaban el Centenario en fiesta única, magnífica.

Y me divertí solo recordando a Juan Pedro, junto a Domínguez y nosotros, aquella vez en Santiago, cuando la Fiera Aguirre los dejó paralíticos a los del América de Cali. Y salimos corriendo por toda la cancha, gritando y disfrutando un triunfo deportivo de un gran equipo uruguayo. ¡Qué bárbaro!

Estas son las cosas del fútbol. Cuando me di cuenta, a pesar de estar viendo el partido, no pude menos que guardar este mensaje de afectos hacia quienes uno aprecia, mucho más allá de ganar, perder o empatar. Ya estaba 5 a 3. Era de Peñarol. Y fue.

Por lo del domingo, mire, los botijas, estimadísimo Tudurí, van a llegar, algunos ya lo hicieron y esta campaña es para el más hermoso de los recuerdos. Lleve con orgullo nuestro título EL QUIJOTE DEL PRADO.

En cuanto a Peñarol, ¿qué decir? EL SEÑOR DEL TROFEOS.

Saralegui, Pacheco, Bueno, Franco, Alvarez, Alcoba, todos. Es el momento de sonreír, de dejar que nazcan los buenos deseos.

Así lo vivimos. Así lo expresamos. Desde la inauguración del Estadio Juan Ramón Carrasco hasta el viaje con el Contador Damiani y Badano, en un Tokyo tan extraño y cambiante como la final del domingo.










martes, 3 de junio de 2008

¡Y EL GANADOR ES ... !

Escribe JORGE CROSA

Asista a una de las producciones más apasionantes y emotivas del deporte uruguayo.

Escenografía: Estadio Centenario

Producción: Asociación Uruguaya de Fútbol

Protagonistas: Peñarol y River Plate

ARGUMENTO

Se trata de dos equipos de fútbol uruguayos que alcanzan la cima juntos, pero la gloria será sólo para uno. Han luchado mucho para acceder a ese privilegiado lugar y se da un caso atípico. Uno de ellos , Peñarol, es el dueño de todas las Copas que ha disputado en el mundo, con una formidable historia que lo ubica entre los mejores de este deporte.

El otro actor, River Plate, es un joven grupo de soñadores, de aventureros que, orientados por un audaz director, acuden por derecho propio a esta reunión final, al último instante de sacrificio para cambiar esa historia, para transformarla en su destino personal. Quedarse con la victoria, en un hecho sin precedentes en el fútbol uruguayo.

PERSONAJES PRINCIPALES

Mario Saralegui. Director técnico de Peñarol que, cuando tomó el mando del grupo, en situación de emergencia, les transmitió valor, decisión, coraje y el retorno al juego que siempre supieron hacer los aurinegros. Un motivador por excelencia.

Juan Ramón Carrasco: Intrépido , fundamental en la idea grupal , temperamental y creativo adiestrador que cree en lo que hace, carga su fe en los jóvenes y está dispuesto a demostrar que se puede, ya lo hizo al llegar al primer lugar junto a Peñarol, mejor dicho, el laureado lo alcanzó en la línea de sentencia.

RIVER PLATE, EL QUIJOTE DEL PRADO

Llegaron por mejores y por distintos caminos. River Plate pleno de imaginación , de un fútbol nuevo, de goles coloridos, de jugadas notables, con vistosos desplazamientos tácticos y técnicos, pero, fundamentalmente, una cuota de osadía, de valentía y de alegría, que pocas veces se ha visto en este juego. Un verdadero aventurero. Un Quijote contra los molinos de viento, contra los arcos “cerrados” por goleros talentosos, pero siempre encontrando el lugarcito para el grito de gol. Euforia es su característica principal, control en la distribución, cambios de ritmo y una ilusión de fantasía, como el peregrino que guía su camino por la luz de una estrella. Ese es River Plate. El valeroso hidalgo de la pelota. El Quijote del Prado.

PEÑAROL : EL SEÑOR DE LOS TROFEOS

Al igual que la saga El señor de los anillos, aparece éste Peñarol, dueño de todo lo que jugó, presente en un pueblo que se identifica como siempre, perdiendo o ganando, no importa, sólo que el color aurinegro esté en un campo, ellos sabrán que, malheridos, sufrientes y cansados, por momentos vencidos, gritaron su fe, su enorme coraje para remontar una profunda caída y al influjo de la pasión y el amor a una casaca, llegar a tutearse, una vez más, con la gloria, vieja conocida de los peñaroles.

REPARTO (DESTACADOS)

EN EL QUIJOTE DEL PRADO : (no importa el orden de aparición): Robert Flores, Henry Giménez, Jonathan Urretaviscaya, Juan Ramón Curbelo, Alvaro García, Jorge Zambrana, Nathaniel Revetria, Bruno Montelongo …

EN EL SEÑOR DE LOS TROFEOS: Estoyanoff, Pacheco, Bueno, Franco, Alcoba, Biglianti, acaso Salgueiro, Mario Alvarez …

SINOPSIS

Emoción, pasión, estremecimientos varios, exaltaciones, entusiasmos ilimitados, los dos en procura del Gran Premio, de ése al que sólo accede el de mayor mérito, fortuna y algo más. Siempre ha sido así. Nerviosismos, taquicardias acompasando el ritmo frenético de los tamboriles, los colores que se van mezclando, una “llamada” improvisada hacia el templo del honor futbolístico. Allí lo verán y será para el recuerdo, quizás 60.000 espectadores.

Una tarde especialísima. En donde el Uruguay entrega su gran premio. Como la Academia de Hollywood lo hace con su Oscar, la Asociación Uruguaya de Fútbol entrega su Copa, la que dice todo en las manos de los vencedores, de algún Cid Campeador que nazca en plena proyección hacia el mundo, una tarde de fútbol.

ESTRENO: DOMINGO 8 DE JUNIO DE 2008

SALA: MONUMENTO HISTORICO DEL FUTBOL MUNDIAL

TITULO: “EL QUIJOTE DEL PRADO Y EL SEÑOR DE LOS TROFEOS”

DURACION: 90 MINUTOS (O PROLONGACION Y EFECTOS ESPECIALES: PENALES)

¡ Y EL GANADOR ES …!