martes, 21 de julio de 2009

SENTENCIA: "INVIABLE"

Escribe JORGE CROSA

Provisional. Ese es el sistema que gobernará el fútbol hasta el 11 de Agosto.
Provisional, en realidad, es todo en este tema desde hace ya un tiempo inmemorial. Crecimos con ese tipo de Asociación Uruguaya de Fútbol. Siempre a los tumbos, mal guiada, sin respaldo y cuando se intentó enderezar la nave (recuerdo el Ejecutivo de Oro) con figuras notables de éste deporte, como Don Dante Iocco, El Cr. José Pedro Damiani, El Ingeniero Del Campo, el Cr. Laffite y el Cnel(R) Matías Vázquez, hubo un atisbo de arreglo y de advertencia: “ Esto así no funciona”, dijeron esa gente que sabía de fútbol y de conducción, de saber lo que es ser dirigente.
Pues no pudo ser. Se tuvieron que ir, no sin antes, establecer una sentencia que, por dramática, pocos la quieren recordar ya que invita a retirarse antes de entrar: “Esto es inviable”.
Lo recuerdo porque lo viví y es plenamente cierto. Porque hablé con cada uno de ellos y me contaron el porqué. Y lo expresamos decenas de veces. Inviable. Ingobernable … en estas condiciones.
Y así lo es y lo seguirá siendo, si no cambia el sistema. Si no se animan a modificarlo tal cual lo dijeron aquellos “notables” en una carpeta, no muy extensa, pero sí muy clara.
Acá se olvidan, por ejemplo, que los jugadores son los protagonistas del espectáculo y no los he visto charlar con ellos “a ver qué les parece tal o cual cosa”, hay desinteligencias tales como no saber los calendarios a cumplir, como hacerlos y en qué momento. Viejo tema, aún no resuelto.
Si una Liguilla, si dos, si un Campeonato extenso, si dos … en fin, no se sabe nada. Y cada uno tira la cuerda para su rancho, no sea cuestión de quedarse afuera, ahora que anda tanta peste por la región y el mundo.
Es triste, pero es así. Inviable, dijeron los que la sabían “lunga” y no les dieron “un pase”, siquiera, esto, no les dieron la pelota para que ellos dieran el vuelco fundamental que precisa éste negocio. No por los intereses creados, no por porque “a mi club” no lo tocan, no porque … no.
Conversamos largamente con aquellos sí, dirigentes conocidos en el mundo entero por sus gestiones, por sus trabajos y aportes. Concluímos en que así era, nomás, imposible de trabajar.
¿Ideas nuevas?, esas que pueden funcionar e intentar logros reales e insertarnos en el fútbol de hoy,¡que va! De ninguna manera. Hay que seguir como estamos, eso es lo lamentable.
No ha lugar a la sentencia profética de aquellos “capos”: “Inviable”.
La pregunta que se nos hacía y se reitera en cada viaje de un club o de la selección, es, entre colegas : “ che, ¿Quién es el Presidente ahora?”, refiriéndose a la AUF.
Las respuestas son variadas como alternativas, según la ocasión. Y pensar que tienen parte de la solución en una carpeta que …¡vade retro!, ni la quieren buscar, por favor, no sea cuestión que se pueda solucionar algo en el antiguo entuerto del fútbol uruguayo.
La cisterna no funciona. No la quieren arreglar. ¿Feo, no?