Escribe Jorge Crosa
Un argentino me dijo días pasados: “Ustedes son tristes, viejo …”, hablando de fútbol, claro. Primero me dio por violentarme , según mi característica, con el viejo principio de acción-reacción. Luego, me serené y sonreí, para demostrarle que no era tan así y que no sabía porqué lo pensaba. El argumento que esgrimió fue el que, por ejemplo, si no ganamos en el fútbol, todo es una debacle. O campeones o nada. Extremistas al máximo. No bancamos una derrota, de esas batalladoras, ni por asomo. “Sí, jugamos bien, pero perdimos”. Le expliqué que hace 20 años ni figuramos en el concierto internacional y si eso no daba para estar “caliente”. Me contestó: “ Y … si no hacen las cosas bien, los equipos no juegan solos …”. Entonces pensé que estaba hablando con Nostradamus o un David Copperfield aporteñado.
- Chau, flaco.
Me dejó pensando."Los equipos no juegan solos .,..”. Bueno, no descubrió nada. Pero es cierto. Si no le ganamos a nadie hace 20 años en la Libertadores, por ejemplo, es porque hemos bajado en calidad de una manera alarmante. Y no será porque se fueron todos los jugadores que son notables, ya que lo dicho por el Senador Julio Lara, fue muy clarito y terminante: “Se va sólo el 5% de los jugadores al exterior y son los triunfadores”. Quiere decir que el 95 % queda aquí y no son todos horribles. Son buenos y muy buenos jugadores que no han tenido su oportunidad.
Acertada observación de Lara, en el tema del proyecto Un Techo para el Jugador, cosa que veo con altísimo grado de aceptación y apoyo, personalmente.
De allí que comience el tema con un partido en Caracas con las grandes figuras de antes, como Hugo De León, el Enzo, Alvez, el Tano Gutiérrez, Trasante, Cedros, Bengoechea, “Manteca” Martínez, el “Vasco” Aguirregaray y una cantidad de grandes profesionales.
Todos en procura de una casa para aquel jugador que no llegó. Me parece notable iniciativa.
Entonces, se me ocurrió que no somos “tan tristes”, como aseveró el amigo argentino. Lo que pasa es que, en la cancha, no ganamos. Eso nos deja por el piso. No sabemos perder, queda claro. Es que, como hace dos décadas, nos entreverábamos siempre en finales y ahora, no pasa nada, pasamos de la sonrisa a la mueca.
ESTO TIENE QUE CAMBIAR
Voy a cambiar el “trole”. No quiero ser triste como me dijo el vecino, no piquetero, sino piola y como dándome un ¡pum para arriba!.
Por ejemplo, Defensor se mando flor de perfomance, le metió tres a Libertad, el equipo de Leoz y se metió en el Monumental, para jugar frente a River Plate, nada menos.
Mejor figuración y partido que ese, no veo. Que tenga miles y miles de hinchas el violeta es otra cosa. Eso vendrá o no. No es cosa de ahora. Ahora hay que darle pa’delante al equipo del Polilla y a otra cosa. Alguna buena tiene que venir. A ver …¿por qué no? ¿ Por qué siempre con la cara de , bua y nunca una esperanza firme? ¿ Por qué Defensor no puede ganarle a River o sacarlo de la Copa y seguir la viola con todo en el torneo?
Eso es no ser triste. Fútbol hay, categoría hay, jugadores hay, técnico hay, ¿entonces, qué?.
¿ Vamos a ir a menos como en el tute? (juego de naipes) No señor. Cambiemos la mueca, por una sonrisa, por favor.
Defensor Sporting, demostró que tiene muy buen equipo. Entonces, sea River,Boca o el Real, vamos a apostar a un grupo de uruguayos bien dirigidos y con experiencia ya, internacional.
“Ustedes son tristes, viejo …”
Después de los partidos contra River Plate me gustaría llamarlo al amigo porteño y decirle: ¿ Viste que tan tristes no somos, negro?
Es que, el fútbol uruguayo, que fue tan extraordinario, según los expertos, fue porque los otros eran unos “turros”, hace un tiempo no nos permite la sonrisa.
Pues bien. Aquí tenemos una al alcance bien cercano. Es Defensor Sporting en la Sudamericana.
Mañana serán el mismo Defensor Sporting, Peñarol y Nacional en la Libertadores.
¿No les tiene confianza?
YO DIGO …
¿No cree que si Liga Deportiva Universitaria fue campeón de América, nosotros no podemos arrimar bien al “chico” como en el juego de las bochas?
¿Seremos “tan tristes”, como es común ya, luego de 20 años, de no ganar nada, que la costumbre le gana al deseo?
Me niego terminantemente. Confío en Defensor. Creo que puede seguir metiendo fichas y con buenas perfomances. Creo en las orientaciones, en las estrategias, en los estudios bien hechos, como lo ha demostrado la viola, con poca gente, con mucha, con nadie o con algunos. No me importa.
Creo porque veo que se puede. Tres goles en Paraguay y de visita, no es un mal aviso. Es flor de “comercial”.
Vamos a cambiar, viejo, el perfil ése que me “tiró” el porteño. “Son tristes, viejo”.
Por “¡vamo’arriba, che!”, por supuesto que se puede.
Si después llega la mueca, nada va a cambiar.
Pero si viene la sonrisa, todo va a cambiar.
Aflojemos con las pálidas, por favor, hablemos de fútbol y a ver si nos dejamos de remover “el tarro”, ahora que andan de paro los muchachos.
De fútbol, viejo, charlemos de la pelota, negro, no que fulano anda con aquel problema y el otro con un lío de novela y ….esos temas, que tienen vinculación con el fútbol, por supuesto, que hay que darle la trascendencia que tienen, pero no más allá …
Defensor Sporting frente a River Plate, ¡vamo’la viola, caramba!
Y después que vengan los trico y los manyas a figurar, después de tanto tiempo, como el tango …
Les tengo fe. A pesar … “que no le ganamos a nadie hace 20 años y somos tristes …”
Cambié el perfil. Voy al frente con todos los boletos a Defensor Sporting, Nacional y Peñarol.
Si me equivoco, no será por falta de fe. Les veo chance (no mastico vidrio, tampoco), con las incorporaciones de Peñarol y Nacional, atentti …
Y esa actuación deprimera categoría de la viola …
¡Vamo’arriba, che!. Cambiemos la cara de ….