domingo, 24 de agosto de 2008

A CALLAR, FIGUREROS RIDICULOS

ESCRIBE JORGE CROSA

He visto, leído y escuchado comentarios de todo tipo, tamaño e intención , en cuanto a la participación de los deportistas uruguayos en los Juegos Olímpicos de Beijing.
He visto, gruesos errores de conceptos, en gente que por dar una vueltita en la rambla ya se adjudica el derecho de ser deportista. Nada más estúpida y soberbia que esa simple deducción, algo así como los que corren las famosas maratones mediáticas, mirando las cámaras, los fotógrafos y acercándose al grupo de elite, para ver si salen en la foto y tener algo para decir, del tipo: “Mirá , éste soy yo”.
El error de cualquier gobierno, puede ser éste, aquel o el otro, no importa la marca del orillo, aquí hay uno bien grande y pare la mano, es que no creen, en primer lugar en el deportista uruguayo.


¿QUIEN LES ENSEÑO A BERNAL E IROLDI?

Aquí el tipo se tiene que hacer solo. Como siempre pongo el ejemplo, porque es el único absolutamente válido de César Bernal y Néstor Iroldi, de paleta española, cinco veces campeones del mundo, lo que para ésta gente que opina, parece más un aborto, que una realidad. Y del notable Andrucco, a mano con pelota de cuero.
Pero así. Por lo tanto, el opinador que no tiene sustento de lo que dice, que agacha la cabeza cuando le dicen que hay que hace un CENARD, como en la Argentina, no sabe lo que está haciendo, ni lo que cuesta, ni lo que se precisa para un Centro de Alto Rendimiento.
En principio, ya les digo, que sentados, con papelitos y bolígrafos nuevos, esto no se arregla.
Tampoco se arregla acusando al único uruguayo que siempre fue al frente en todo acontecimiento Olímpico, como lo es el Doctor Julio César Maglione, una figura excepcional dentro del plano del olimpismo , al que la mayoría que se le acerca es para pedir el pasaje a los próximos Juegos. Esto es sabido, comentado y documentado. Por lo tanto, si esa gente, quiere ayudar, lo dudo muchísimo, algo querrá sacar en su propio beneficio.

“HAY QUE NOMBRAR UNA COMISION” ( UN CHISTE VIEJO …)

Las mentiras caen por sí solas. En este país, cuando las cosas no salen, sea el gobierno que sea, nombran una comisión. Ahhh, sí, porque con una Comisión, calientan sillas, hablan un par de guarangadas, aparecen en la prensa, van bien vestidos, por favor y al final, nada. “En eso estamos,”, dirán orgullosamente, pero primero tenemos que viajar (¿) ah, sí, por viajar, a Las Piedras es lo mismo, si no pagan para ver qué es lo que se puede hacer allá en bien del deporte nacional. (El que se sienta herido …que se cure solito …)
Me irrita y creo que con razón, ver que cualquiera, que sabe muy poquito o nadita más bien, diga con amplitud y holgura, como dominando la situación, que “aquí hay que poner, esto, esto y aquello y así se llegará al alto rendimiento que todos los uruguayos queremos”,
Ninguna declaración más falsa, más lejos de la verdad que esas que escuché, que leí y que vi y que me alertaron para decirles que ese no es el camino. A los jóvenes, más bien, les escribo. A los otros, los que tienen las mañas, no vale la pena ni pensar que existen. Y los que, se comportan como amanuenses, ¿qué se puede esperar? ¿qué trabajen como verdaderos uruguayos, con inteligencia, con capacidad,con criterio?
Si uno los ve detrás de los senadores o gente del gobierno, a ver qué les pueden sacar, que ventajita y lo que es más desgarrador para un escabroso personaje de estos , es que se cree o le han dicho que es “fulano de tal” Será porque tiene un carné. Absurdo .Pero, en el orden personal, no me interesa escribir en contra de nadie en particular. Ellos saben y la gente, fundamentalmente la gente, sabe quienes son, qué dicen y que no hacen. Simplemente no me importa hablar de uno en particular. No es mi forma de ser. Los temas se arreglan (o no) personalmente. Siempre ha sido así y creo en ello. No en el “dime y el direte” o el “conventillito” tipo porteño. Aquí no es así. Ni lo será. Por lo menos, para mi. Esto es, de frente, como tiene que ser y a otra cosa. Aparte si el tema es contra algún periodista, lo va a saber, siempre antes, el tipo en cuestión, no después de publicado. Es un tema ético y moral, que de chiquito, nomás, me enseñaron, mi abuelo, Don Enrique Crosa Zunino y mi padre, Enrique Crosa Fajardo. Líricos, periodistas, soñadores, de una madera diferente, con obras estrenadas por la Comedia Nacional. Bueno, un periodismo verídico, con el alma y el corazón. Disculpen, la digresión.

“ELLOS” SABEN, NOSOTROS NO …

Lo que sí me importa es que la gente, cierta clase de gente, cree que tiene todo arreglado, que sabe lo que tiene que hacer porque está en la directiva de tal o cual club y sabe un “montón” de éste tema y los demás somos unos burros completos, con orejeras incluídas.
No, señores, no es así. No es teniendo el sartén por el mango, dominar con plata, ciertas situaciones que se pone a un deportista en acción y de frente en preparación para los Juegos Olímpicos. No es con plata solo, que se arregla el tema. Es con inteligencia y dinero, claro está.

“BAJENSE DEL CABALLO, SOBERBIOS ...

Es bajándose del caballo de la soberbia y de la alcurnia, título que nadie les dio.
Bueno, ésta gente que ahora pone el grito en el cielo , diciendo que no puede ser,¡qué barbaridad! … ¿porqué no le dieron una mano al Comité Olímpico Uruguayo cuando Maglione pidió para trabajar como corresponde, con gente que tenga condiciones, claro está, no con cualquiera que tenga ganas de viajar y dar una vueltita?
Estoy cansado de ver y escuchar este sainete después de cada Juegos Olímpicos, “tenemos que hacer esto, aquello y lo otro”. No hacen nada, porque no saben. Eso. Porque no saben y porque solo quieren figurar en las fotos turísticas.

“ VAYAN A CORRER A LA RAMBLA …”

“Yo estuve en Beijing, yo estuve en Barcelona, yo estuve en Montreal”.
Eso es lo que nos llevamos los uruguayos – los que van de costado – a los juegos, no los deportistas, que no tienen nada, o tienen poco o alguna cosa para entrenarse.
Este asunto no es de ahora, sépanlo, es de siempre, tiene mas de 40 años de asquerosa vigencia la de no ayudar a ningún atleta olímpico.
Pero nadie tiene la culpa. Eso sí, miran a Maglione, como si fuera el culpable. Como el que cobró el penal en la hora y contra Uruguay. Vayan a hacerse ver a la rambla, como dije, en las maratones que salen en la televisión. Eso sí está bueno (¿)
No sean falsos, por favor, si quieren ayudar al deporte uruguayo, comiencen por las plaza públicas, sigan por el interior buscando cómo se puede preparar un nadador en aguas dulces, por favor, como se puede correr, si hay que arreglar aquello y lo otro.

NO TODOS, CLARO, PERO ¿RECONOCE A LOS CHOLULOS?

No. Pero lo lindo está en las maratones mediáticas en las que se ven las caras al cholulaje( acepte el argentinismo, gracias) más imbécil de Montevideo y alrededores.
Eso no es ayudar al deporte nacional. Se le ayuda con planes de trabajo, de acción solidaria en todo el país, con profesores bien pagos, con alumnos que estén a la orden y a no extrañarse que en Jamaica, son cinco y son todos medallas de oro. No sean ordinarios y facilistas. Por algo será. Por salir corriendo robando, no, por supuesto. Entonces, piensen un poquito antes de lanzar ideas sin destino fijo, como para decir, “yo ya dije lo mío, fijate, no hicieron nada”.
No es así. Es trabajando siempre con gente que sabe y que no la nombran o porque piensan distinto, o porque no son amigotes o porque no hay presupuesto. Esto, en cualquier gobierno, eh …
Todas mentiras. No hay voluntad, ni capacidad, ni criterio, ni siquiera voluntad y al que la tiene le dicen que tranquilo que todo a su tiempo.
Uno se cansa ya de tanta estupidez junta, porque si viniera de a poquito, bueno, vaya y pase, pero te la mandan de una, como si supieran y con un autoridad, tipo Grado 5 en la materia.
Vayan a hacer lo suyo que bastante les cuesta y dejen a la gente que trabaja en esto que lo hagan.
Pero déjenlos, no se metan para figurar periodísticamente, o en la política o en el famoso establishment, para figurar, tipo certamen de Punta del Este. Un ratito de fama y chau.
No es así. No hablen más, no sean más ignorantes por favor, cada vez que pasan unos juegos olímpicos y salgan con el centro de alto rendimiento, la reformulación del deporte ….
No se asocien en la pavada , por favor. O … vayan a hacerse ver en la rambla que está bueno. Corran de lentes negros, gorrito de marca, zapatos “de onda” y digan orondos: “ ¿Vos no corriste la maratón, flaco” …

HAY GENTE PARA TRABAJAR, AYUDENLA

Denle las herramientas para trabajar a los que realmente saben y se han quedado aquí, siempre. Permitan líneas de crédito, para la compra de los elementos que correspondan a todos los deportes, en los que tenemos chance, organicemos torneos, pero de verdad, no hoy sí y mañana, vamo’a ver.
No es así.
Y mucho menos, estos “Master’s” que se han gradudado en Beijing y vienen ya planificando fantasías de Walt Disney, en los aviones, en las escalas y después, se olvidan o tiran los papeles.
La “uruguayez”, no se si se habrán dado cuenta, no corre más.
Y mucho menos precisamos de estas mentes surrealistas que surgen con la solución de todo, desde hoy y para siempre en el deporte uruguayo.

INCAPACES YA TENEMOS, GRACIAS …

Este tipo de gente causa gracia. Lo grave es que creen que saben y lo dicen como conociendo el tema.
Incapaces ya tenemos, gracias. El deporte uruguayo en su transformación no precisa de estos “inventores” ad hoc, necesita sí, que se dediquen a lo suyo, que bastante les cuesta y dejen a los que saben de verdad del deporte y del uruguayo en singular.
No den más lástima y no hagan más el ridículo.
El deportista uruguayo, necesita instructores, aparatos,pesas, anillas, plintos, barras paralelas, colchonetas, barra fija, extensores, bolsas, rings, tatamis, cintas electrónicas, bicicletas de última generación, espaldares, pistas,concentraciones, ayudas del exterior, cursos, profesores del mundo en Uruguay, todo para tener siquiera alguna posibilidad. Y además, gente que piense bien, que sean capaces. Eso es, diría, lo fundamental, más allá de la tecnología deportiva.
No es basándonos en la magia de Bernal e Iroldi, en Scanavino, en los Olímpicos del básquetbol de Melbourne y Helsinki, en Cuerito Rodríguez, en aquellos fenómenos como Walter Pérez y Juan Jacinto López Testa, que no fueron medalla, pero fueron cracks, por las de ellos, nomás. Y siguen “firmas”: Ana María Norbis, en Milton Wynants, ùltima medalla, de plata en Sydney, otros dos medalla de bronce en Helsinki 1952: Juan Antonio Rodríguez y Miguel Seijas, tercera en doble scull, todo lo que hicieron lo hicieron por ellos y nadie más, en Londres 1948, Juan Antonio Rodríguez y William Jones, bronce en doble scull, en esa misma justa, Eduardo Risso, plata en single scull, detrás de Australia, en Los Angeles, 1932, Guillermo Douglas, remo, bronce en single scull.

Y SIGUEN DICIENDO ESTUPIDECES, SON “COHERENTES”

Esa es la realidad. Sin embargo escucho “ Che, por lo menos, mejorar la marca de ellos mismos, viejo …” dicen los que creen entender algo del tema.
No es así. Es todo un complejo. Es una comunión entre los que saben. Porque una preparación, en solitario, no es lo mismo que con gente que sabe, de aquí o del exterior, pero que sepan prepara al material uruguayo, que ya demostró que es bueno y muy bueno.
No interrumpan más. No se inventen sabedores de estos temas porque no lo son.
No cité los enormes del fútbol porque, por ahí, dicen que “eso “ es otra cosa. Y el 24 y 28 fueron porque fueron pocos y esas tonterías.
Siempre la misma canción.
Aburren, señores, cansan y ustedes lo saben. Los que creen que saben … No tienen respuestas. Les gusta figurar, eso sí, en el club, en el aeropuerto, en la comisión directiva, en alguna fotito “robada” metiendo carita o algún pantallazo de televisión.
El deportista pide y no le dan. Piden “ pan no le dan, piden queso, le dan hueso”.
Mire qué clarito: una sola vez y ya entró el concepto final. Lean la frase que viene, “inteligentes” …y les espera la gran medalla de lata. Para los atrevidos que se creen que saben todo, de todo y tienen la solución para todo … Boquita con llave, dijo Cacho de la Cruz, gran amigo nuestro de tantos años. Boquita con llave, figurines de cuarta.
No opinen más, por favor. Y no tienen porqué ser periodistas, por supuesto. El que le quede bien la vaina, que se la ponga.
El pueblo que entiende agradecido para siempre.
Y el deportista, por fin, podrá respirar bien hondo, con la seguridad que tendrá, por lo menos, el 80 por ciento de lo que precisa.
Porque el que que compite es el deportista …¿o no?
El que salta, el que nada, el que juega, el que rema, todo es el deportista …¿o no?
¿Los demás? ¿Qué tienen que hacer o decir, si saben poco, poquito y nada?
Cuando se entienda todo esto, se darán cuenta de que se tratan los Juegos Olímpicos.