Escribe Jorge Crosa
En el viejo pueblo “Dalequeva” (si hay un Salsipuedes, ¿por qué no va a existir en la fantasía el nuestro, el Dalequeva?), siempre había alguna cosita para comentar. Es que era, realmente, lo único que había: comentar. La misma gente, los mismos lugares, el boliche, a lo Don Verídico (¡Salú, hermano del alma, Julio César Castro, flaco grande si los hubo, "Juceca" viejo y peludo, nada que ver con El Resorte. El flaco andará vichando de “arriboira”, por si la pifio en la situación. Este era El Aguante. Lindo boliche, con baño de cisterna y todo. Eso sí, para la segunda parte había que prender un papelito y estar un rato adentro. Con la cuestión ésta de no fumar, se complica un poquito el asunto.
Ya conocen a los personajes, pero se los recuerdo. Don Pepe, el dueño del almacén, bar, despensa y hasta farmacia, si el caso da, El Dotor (sin “c”) y el Mugre, el malandra del pueblo. Una especie de serpiente, con forma de humano. Cara ‘e turro, habla como vivo y es el “correveidile” a la autoridá. Ese es el Mugre. Un excremento de ser humano, pero … está. Y habla y todo …
UNICO CUADRO
DON PEPE: ¿ Y Mugre, encontró aquellos papeles que andaba buscando del Petiso?
EL MUGRE: Cómo no lo voy a encontrar, si tengo gente “amiga” por todas partes. Este conmigo está frito. Yo lo tengo bien custodiado. No le creo nada, ¿cómo hizo para comprarse esa motoneta del 62? No ve, que alguno le habrá echo alguna rapiña, yo lo averigüo y se lo cuento. ¿ Cuanto le debo, Don Pepe?
DON PEPE: Dejeme ver, desde que se quedó sin laburo, mire que anda mal, Mugre, eh, a ver … ¿todo? O …
EL MUGRE: Todo. Porque por éste arreglito que hice con los papeles, me gano unos buenos mangos.
DON PEPE: Y son como, a ver …. 3.180, bua, 3.000 …
EL MUGRE: No llego al tiro. Pero, escuche, usté sabe que estoy en este negocio y si sale , ta, le pago de un saque. Ahora me enteré que con la motoneta se va a la frontera y trae alguna cosita, que no pasa legal, ¿me sigue? … ‘ta de vivo. Pasa que “aceita” bien el hombre …
DON PEPE: Pero, Mugre, déjelo vivir en paz. Si con usté no se mete, no le importa nada lo que usté hace o deje de hacer. Se va a volver loco, mire que el Dotor dice que usté dice mucha pavada y que de repente le llaman la atención …
EL MUGRE: ¿ Quien dijo eso? ¿El Dotor? Imposible, es amigo mío, si el otro día, me tiró un cien y todo. ¿No se acuerda? No. El Dotor no me va a dejar tirado …
…………………..
En ese momento, entra El Dotor al almacén, bar, restorán, confitería y afines, del querido pueblo “Dalequeva”.
EL DOTOR: Buenas … ¿Cómo anda, Don Pepe? …(Mira para un costado y ve al Mugre) ¿ Y usté de nuevo, por acá? ¿No le alcanzó lo que le presté ….ahh… me lo va a devolver, ¿no? De los cien mangos, le hablo, Mugre …
EL MUGRE: ‘Pereme Dotor, que ando detrás de una noticia que va a reventar al pueblo. Ya sé todo lo que le debo, pero aguanteme un cachito …
EL DOTOR: Me tiene harto con ese cuento. Pero ¿usted quien se cree que es? ¿Elliot Ness? ¿Qué anda diciendo de la gente por ahí? ¿ O no se acuerda que usted también tiene alguna cosita media rara, por su gente, me refiero …¿ o se me hace el zonzo ahora?
EL MUGRE: No, Dotor, tranquilo. “Ese” tema déjelo ahí, lo mío ya lo voy a arreglar. Claro lo que pasa que lo de la gente mía no se puede saber, porque … usté sabe, “en casa de herrero …”
EL DOTOR: Entonces, no se meta más con los demás y deje trabajar tranquilo. Hay gente para todo en el pueblo, ¿sabe? Y hay de todo. Buenos, malos, regulares, locos, medios locos, los que se hacen los locos, los vivos, los que se hacen los vivos, bobos no conozco ninguno. Alguien dijo y muy bien que habría que importar estúpido al pueblo para tener algo que hacer. ¿Así que otra vez no me puede pagar?
EL MUGRE. ‘Pere que me salga esto y ¡tacate! El primero que cobra es usté, dotorazo….
DON PEPE: Pero que salió careta Mugre, eh. No me paga a mí, tampoco al Dotor y sigue metiendo cizaña con el hombre, porque se compró la motoneta y por ahí anda sin licencia ¿ o ya sabe que tiene?
EL MUGRE: No, el tipo tiene licencia. Pero yo voy a saber cómo la consiguió. Es rápido, pero yo soy un avión, ja, a mí no me pasa una ése mozo …va a ver, ‘pere un poquito nomás y va a ver que no le erro.
EL DOTOR: Me parece Mugre que usted está que revienta de bronca porque al hombre le va bien y no lo quiere dejar. ¿Le hizo algún daño?
EL MUGRE: No. A mí no, pero no puede ser que en este pueblo, el “Dalequeva”, el más pobre del planeta, éste ande con motoneta y yo a gamba, Dotor, hágame el favor …algo sucio hay …
EL DOTOR: Preocúpese de sus cosas. Pague lo que debe. Ahhh, mire que me contaron alguna cosita suya y de su gente, eh … esté atento porque el horno no está para bollos, como dijo una Presidenta, de estos pagos … usted sigue, pero a usted lo siguen también …ya sabe, pueblo chico …
EL MUGRE: No le tengo miedo a nadie. Pero … de algo tengo que vivir. No voy a andar mangando siempre. Me dejaron sin laburo y sigo metiendo pa’delante. Ya voy a sacar la cabeza …
EL DOTOR: O se la van a enterrar. Vaya con cuidado, Mugre, aquí se sabe todo.
DON PEPE: Yo ya le dije, tanto embromar a la gente que se van a calentar los parientes y vaya uno a saber lo que le pasa a este Mugre. Es tan ignorante el pobre, mire Dotor, que yo apenas sé sumar, pero éste Mugre nadie le conoce escuela …
EL MUGRE: Bueno, me voy … ta, ya sé lo que debo, pero en cuanto salgo éste asuntito que tengo entre manos, hasta la vuelta pago. Voy a seguir en el trillo …éste cae o cae, je …
EL DOTOR: Mugre … ¿usted no anduvo por la ciudad y vio un cartel que dice “Ceda el paso” … hágalo, mire que a usted no le cree nadie, nunca le creyeron y menos ahora. No se olvide. En la que viene lo espero con la plata ‘¿tamo?
EL MUGRE: ‘ta, Dotor, muchas gracias. ¿ Cómo era lo del cartel que no entendí …?
DON PEPE: ¿No le digo, Dotor, es un burro el hombre, no entiende nada y sigue metiendo el pie en el agujero. Mire que hay tipos abombados, ¿eh?
EL DOTOR: Ca’cual, ca’cual, para ser clarito. Que pague lo que debe y a otra cosa. Mire que hablar del otro porque se compró una motoneta. A éste no le viene bien nada. Ah … el dicho de la Parda Flora, eh, Don Pepe …
…………………
El pueblo “Dalequeva” sigue con su vida. Los gurises peloteando, el grito de siempre: - ¡Cuidate, Alberto! … cuando el botija se le ocurre viajar a la ciudad. Mientras tanto, el Mugre acecha, siempre merodeando, como para saber algo más de aquel, de éste, del otro, al final, es su trabajo, un “ortiba” , del lunfardismo, batidor, soplón ...
Pero el Dotor le dijo: “Ande con cuidado, ceda el paso …” ¿Porqué habrá sido?
…………………….
(Cualquier personaje o situación con la realidad es pura coincidencia)