Mirá vos, el “paisito” ...
Escribe JORGE CROSA
Somos los únicos. No se confunda. No los mejores del mundo, ni nada similar. Unicos quiere decir eso: únicos. Ningún país nos iguala en títulos obtenidos en la relación proporcional “habitantes- títulos deportivos”. Se trató de un estudio simple del sistema demográfico en sí y la cantidad de logros mundiales del deporte uruguayo.
Por aquello del “paisito”,¿ vio?, esto es, que no se trate de minimizar el tema. Nuestro querido “paisito”,( dejo afuera el nacionalismo, el chauvinismo y demás “ismos”) para decirlo con absoluta claridad y propiedad: SOMOS EL UNICO PAIS DEL MUNDO CON MAS TITULOS MUNDIALES Y OLIMPICOS, de acuerdo a la proporción: cantidad de habitantes y logros deportivos conseguidos. Y escribimos esto porque estamos cansados que se nos compare con países que tienen 35 millones y 140 millones de habitantes y parece que todo fuera igual. Que no existiese una diferencia cuantitativa. Y no es así. La hay.
Tampoco se trata de una exorbitancia nuestra en destacar lo que nos pertenece, más bien les pertenece a los deportistas uruguayos.
No es un ejercicio exagerado del egocentrismo deportivo de los orientales.
ESTO ES VERDAD Y NADIE PUEDE DECIR LO CONTRARIO
No se trata aquí de vanagloriarse de los hechos históricos, de las grandes hazañas, de los éxitos notables del fútbol, campeones olímpicos del 1924 en Colombes, por ejemplo, porque allí empezó esta maravillosa historia del deporte uruguayo, o quizás en el 1917, es posible …
Pocos, pero buenos de verdad. Después repetimos en el 1928 en Amsterdam, eso en los Juegos Olímpicos, de próxima iniciación en Beijing, en donde concurrirán nueve atletas orientales.
Pero la relación población – éxitos en el deporte,no tiene parangón en el mundo.
Luego fuimos Campeones del Mundo en 1930, lea, vaya, compare, estudie, lo desafío a qué me cuente qué país del mundo, con la cantidad de habitantes que tenemos, logró esa medalla de oro.
Simplemente, por más que lo estudie, que lo revise, ninguno. URUGUAY ES UNICO. (No expreso el mejor, que quede bien claro, por suspicacias y demás apéndices que le quieran encontrar al tema en cuestión).
Después, por si fuera poco, ante 200.000 espectadores, allá en Brasil, en pleno Maracaná, ya saben lo que pasó. Silencio total. Y un señor, Stanley Rous que entrega la Copa al Campeón del Mundo, Uruguay, ante el locatario, Brasil, en un hecho, que algunos reniegan porque dicen que nos hizo mal esa victoria fantástica y que vivimos de ella.(¿)
No estamos para nada de acuerdo con esa teoría, cuyo origen será muy literaria y hasta sicológica, pero en el mundo del deporte y del fútbol en singular, quedó grabado para la vida de todos los uruguayos. Por lo tanto, digan lo que quieran, pero un triunfo como el de Uruguay en Maracaná, jamás será visto por nadie más en el mundo.
No da para discutir si le hizo mal o bien a las generaciones posteriores. Eso es otra materia. Que se encarguen los que vienen. Mientras tanto ¡ Uruguay que no ni no!
Simplista, sí, pero efectivo y real. No busco la quinta patita del gato. No la tiene.
Después, siempre hablando de fútbol y la relación” población- títulos obtenidos”, anoten por ahí, las Copas Libertadores de Peñarol y de Nacional, las Copas jugadas en España, las ganadas en todas partes del mundo y por si fuera poco, agregue Copas Intercontinentales de Nacional y Peñarol.
Las Copas América, antes llamadas Campeonato Sudamericano. Por favor, contando …
Creo que, a esta altura, no hay que decir nada más. Pero, para aquellos que sostienen que vivimos de recuerdos y nada más, los actualizamos con la medalla de plata de Milton Wynants, hoy pronto para ver si nos da otra sorpresita.
Además,” Cuerito” Rodríguez en los Juegos Olímpicos de Japón, con la de bronce, los notables basquetbolistas uruguayos de Melbourne y Helsinki, que si bien no fueron medallas de oro, su ubicación fue también para medallas y fueron noticia en todo el mundo.
Y LOS SUPERCAMPEONES CESAR BERNAL Y NESTOR IROLDI
Porque, como la pelota vasca o la paleta española, son deportes de escasa difusión en nuestro Uruguay, no vamos a olvidarnos de quienes fueron cinco veces campeones del mundo y dos especiales, en la modalidad de pala española, contra argentinos, franceses, españoles, mejicanos y demás. En todas partes del mundo. Biarritiz y San Sebastián, como para recordar, nomás, además de Montevideo y Argentina.
Bernal, el querido “Perro” e Iroldi “el Negro”, fueron unos fenómenos, unos fuera de serie en la especialidad y la mayoría de los uruguayos ni los conoce, los jóvenes, claro está y algún adulto tampoco. Por lo que conviene refrescar la memoria de los uruguayos.
Bernal e Iroldi, la pareja de oro del Uruguay, supercampeones, están con nosotros, siguen jugando, siguen enseñando y pocos recuerdan estos fenomenales logros.
Y a ello le agregamos al extraordinario Andruco. Un manista excepcional uruguayo, campeón de campeones.
Y SIGUEN CRACKS …
Y en el ciclismo Atilio François, Walter Moyano, Luis Pedro Serra, el Pocho de los Santos, Federico Moreira, en el boxeo Dogomar,Santos Pereyra, Jorge Peralta, Pocholo Burgues, entre los distinguidos, en el turf Leguisamo, Falero, en atletismo Walter Pérez, Juan Jacinto López Testa, Fiorella Bonicelli, Fay Crocker , en golf, Marcelo Filippini, en tenis, hoy Pablo Cuevas, Passadore en automovilismo, el Bocha González, Gustavo Trelles, el Lucho Etchegoyen, en natación, Carlos Scanavino, Ana María Norbis, Andrea Guerra de Tacuarembó, cercana a records mundiales, y y demás deportistas, naturalmente, de destaque internacional y la lista puede continuar, por supuesto, soy” cómplice” de los olvidos …
Entonces, estos “cuatro gatos locos uruguayos”, que según estadísticas nos estamos envejeciendo y no hay mucha chance de corregir el tema, hemos demostrado al mundo del deporte que somos los únicos en tener tantas glorias deportivas, con un puñadito de orientales, de este lado del Río.
ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTROS ATLETAS
Que quede claro. No nos estamos aplaudiendo, porque lo que decimos se ajusta a la más estricta de las verdades, pero sí, diciendo, marcando los caminos por donde debe transitar el éxito, la gloria, el respeto y la admiración hacia nuestros atletas.
Ya que muchos, que están en la “vuelta” , creen que es tan fácil la tarea y critican con una propiedad que asombra y ni siquieran vieron o supieron de lo que se está hablando, leyendo o comentando.
Los uruguayos somos únicos en el mundo del deporte que, de acuerdo a la relación proporcional “habitante – éxito”, nadie nos iguala, ni siquiera se acercan a los títulos obtenidos.
Y no paso a nombrar a los que “casi”, porque voy a exagerar.
Hablo solamente de los campeones. De los del mundo, de los internacionales, de los Olímpicos y de las extraordinarias figuras que nos dio el “paisito”.
Así que, cuando se hable de Uruguay, porque lo he visto en Congresos mundiales e incluso en alguna reunión por estos lares, que no ensayen una sonrisita cómplice, como si con nosotros no pasara nada.
Porque pasó TODO. Y NADIE NOS IGUALA, NI SE NOS ACERCAN.
Y respetamos a todos. Por lo tanto que nos respeten, mínimo exigible.
El “paisito” logró lo que nadie ha conseguido en el mundo del deporte.
Consúltelo, estúdielo, coméntelo, haga lo que quiera.
Finalizará su búsqueda con lo del título: “SOMOS LOS UNICOS”.
Y no lo decimos para que se moleste nadie.
Sino por el orgullo que nos merece el deportista uruguayo en todas sus manifestaciones.