miércoles, 28 de abril de 2010

Y LES VA A DOLER SIEMPRE ...

ESCRIBE JORGE CROSA

Voy a ser cortito y bien claro.

El tema del clima entre Cruzeiro y Nacional, no es de ahora. Aunque les duela, toda la vida les va a doler, pasó hace ya 60 años. Eso no lo pueden digerir, ni entender, diez mil generaciones de brasileños futbolistas. Fue demasiado fuerte lo que hicieron los muchachos de Maracaná. Y no me vengan con historias de “aquello ya fue …”. Bien lo dijo Gerardo Caetano en el prólogo del libro de Franklin Morales, “vamos a dejar de temer, de una ver por todas, a aquella “gloria tan temida”. Porque hablar del Maracanazo parece que está mal, que ya fue, que no importa, que a los jóvenes no se les convence con eso. Pero “eso” pasó y no tiene vuelta. Como los italianos son campeones del mundo y los alemanes con sus gobiernos complicaditos y dictaduras feroces, antes, durante y después. Entonces, no es cuento.

Esta gente, indolente y pobre gente que hoy escribe estas estupideces en Brasil, no tiene la más mínima idea periodística de lo que se trata. De fútbol y no de guerra. Pero al burro, no se le puede decir que corra …

Y se dicen periodistas. Y los dejan escribir. Y van a la cancha en las peores condiciones físicas (yo los he visto en mi trayectoria periodística y dan asco), como dan asco aquí y en cualquier cancha del mundo.

El fútbol no es una batalla campal, como proponen estos ignorantes. Es un deporte. Y muchas veces, no gana el mejor, porque hay arreglos, porque hay acomodos, porque hay más plata de un lado que del otro, porque hay sobornos, porque se han comprobado tales irregularidades y esto que digo es claramente comprobable.

Es así. Fue así en otras partes del mundo y no va a cambiar. No sólo, aclaro, en el fútbol.

Pues, entonces, dije que escribiría breve y lo respeto: que hagan lo que quieran. Consideren al fútbol como una guerra. Total, felizmente, la mayoría no piensa igual.

El entorno siempre será putrefacto por esos lares, porque son muchos millones que lloraron y los años no borran la historia. Y los pueblos no tienen nada que ver con éste sucio e inmundo clima.

Nacional se va a preocupar del fútbol. Que de eso se trata. Los ignorantes de su incapacidad, que de eso … no se trata.