Si tuviéramos esos poderes, queda clarísimo que no lo publicaríamos y silenciosamente ganaríamos fortunas con ese don que el destino otorga a los elegidos.
Pero el caso de la Copa es otra cosa. Más tangible, más claro, sin tanto misterio, aún cuando sí, con mucho de suerte, de liga, de buena fortuna, digamos.
Viendo cómo quedaron las cosas 5 brasileños, a saber, Flamengo, Cruzeiro, San Pablo, Corinthians e Internacional, tres argentinos, Banfield, Velez y el último campeón Estudiantes, dos mexicanos, San Luis y Chivas, dos peruanos, Universitario y Alianza Lima, un colombiano, Once Caldas (que ya la ganó), un chileno, Universidad de Chile, un paraguayo, Libertad y Nacional de Montevideo, se advierte, nítidamente, la fuerte presencia de los brasileños y los argentinos.
Sin embargo, no se vislumbra una gran diferencia de calidad, salvo los casos individuales, el ejemplo son los notable Ronaldo, Roberto Carlos, más Kleber y Alecsandro de Inter, Ronaldo Angelim de Flamengo y otros brasileños que iremos citando en otras entregas, pero, por lo demás, no hay una enorme diferencia jerárquica en esta fase.
Los argentinos “famosos” son los conocidos, encabezado por Verón y un buen grupo de gente de Velez y Banfield.
Abreviemos, en cuanto a pronósticos, que siempre es apasionante el acertar, con fundamentos, se entiende, lo vemos, en primera instancia de la siguiente manera;
SAN LUIS – ESTUDIANTES : Es más el equipo argentino, sin duda.
CHIVAS – VELEZ SARSFIELD: Aún cuando Velez no están pasando por un buen momento, Chivas tendrás que hacer valer muchísimo su condición de local para lograr un resultado positivo.
UNIVERSITARIO – SAN PABLO: Es fuerte el peruano. Pero el San Pablo tiene “años en esto” y siempre es candidato.
FLAMENGO- CORINTHIANS: Este es el juego más difícil de pronosticar de toda la primera ronda. Un empate sería, casi hasta lógico. En la presentación, “flor de partido”.
BANFIELD – INTERNACIONAL: Es duro el argentino y se encuentra con un Inter con ciertas dificultades de armado, incluso que han llevado a Fosatti a pensar en renunciar si perdía un partido más en la anterior serie. Eso no sucedió, claro está. Pero no es el Inter potente de otros momentos, por lo que puede Banfield, hacerle una buena partida.
CRUZEIRO – NACIONAL: Si en lugar del periodista, escribe sólo el uruguayo, no vale porque es pronóstico direccionado. El tema que Cruzeiro es un muy buen grupo con gente como el citado Kleber, Wellington Paulista, Thiago Ribeiro, el ecuatoriano Guerrón, Marquinhos Paraná, Roger, Fabinho, Magalhaes, en fin, bravos los muchachos, con deficiencias defensivas, eso es cierto. Pero …
Nacional tiene lo que todos conocemos y una decorosa actuación en el Mineirao, el monstruoso estadio brasileño, lo ubicará al tricolor en una muy buena posición para la revancha. No quiero decir que aquí se le gane sin problemas. De ninguna manera. Son buenos y de verdad los del norte. Nacional deberá superar los descontroles que tiene por sus líneas laterales, una buena marca y la suerte (que siempre la quiero conmigo) en remates de pelota detenida que no deben desaprovecharse teniendo gente capacitada para convertir. Durísimo. No imposible.
ALIANZA LIMA – UNIVERSIDAD DE CHILE: Los peruanos han demostrado ser un muy buen equipo y los trasandinos tienen la acertada conducción de Gerardo Pelusso. Es una parada brava para el uruguayo en la visita.
ONCE CALDAS – LIBERTAD: El grupo del equipo colombiano, Once Caldas, fue más fuerte que el de Libertad. Inclusive Once Caldas le ganó a San Pablo, en su estadio, es cierto, pero venció. Ventaja interesante para la gente del café.
Hasta aquí el primer vistazo a los octavos de final de la Libertadores. Esperemos el resultado de nuestra primera impresión. Ojalá sea positiva y se ajuste a la realidad.
(Por supuesto que no tenemos ninguna intención que se nos nombre "médico de cámara ...")