viernes, 19 de diciembre de 2008

UN FINAL DE FANTASIA

Escribe JORGE CROSA

Los 4 Fantásticos, aquella película de Tim Story, de ciencia ficción, remata el torneo Apertura.
No se trata de un viaje espacial, pero sí, de un viaje hacia la gloria. Una conquista que éstos” 4 Fantásticos” desean encontrarle aeropuerto a la aventura

PUES … ¿POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS?

Se preguntaría el Nobel, Ernest Hemingway, en sus contradicciones célebres.
Es tema nuestro descubrirlo en este epílogo, en donde, el secreto de la pelota nos atomiza, nos convulsiona y enloquece a miles y miles de uruguayos.
Dijo Hemingway, “ la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad, y por consiguiente, nunca preguntes por quien doblan las campanas , doblan por ti”.
Este el el proemio de una épica final de un juego de los 2008, por estos lares sureños, entre “4 fantásticos” (para hacerla más cinematográfica la cita) entre Danubio, Nacional, Racing y Defensor Sporting.
Los análisis previos arrojan, a modo de encuestas, aciertos y errores, dudas, vacilaciones y dificultades . Por tanto, por lo visto y jugado, sin que ninguna camiseta nos conduzca subrepcticiamente a un favoritismo inconsciente, debemos fallar en c onsecuencia. Siempre antes, como en toda nuestra acción periodística lo hemos hecho.

LA ANSIEDAD DE LOS CARNÉS …

Chicos, en fila, a ver … el carné de Danubio, contiene una frase interesante: “ Vuelca su esfuerzo hasta desmesuradamente y se queda sin ese último aliento, tan útil, aún cuando, en ciertos momentos, apareció”.
El de Nacional expresa con claridad: Irregular. Es un grupo de muy buenos profesionales, pero tienen intensas subidas y profundas bajadas. El valor medio no es el común denominador en el tricolor. Si lo encuentran, digamos, el Punto “G”, (nada que ver con el ginecólogo Ernst Gräfenberg y su técnica sexual), aquí se trata del Punto “G” de gol. Si lo encuentra ya está. Es casi un número puesto.
Racing, novedoso, valentón, corajudo y por sobre todas las cosas, dice el carné, altamente inteligente. Accede a un lugar absolutamente inesperado, con notas altísimas y juego exuberante. Defensor Sporting, viejo concurrente a clase, sabe que su actuación pocas veces es deficiente. Cumple y cuando no lo hace, se malquista y recompone neuronas. Es un participante activo de todos los momentos, locales e internacionales.
Claro que a éstos “4 Fantásticos” les tocan rivales de enorme peligro.
Aplicaremos frases y tendencias para cada juego. Veamos:

DANUBIO – PEÑAROL

“EL GENIO HACE LO QUE DEBE; EL TALENTO LO QUE PUEDE”.

En el entendido que los de la Curva harán lo que deben y si aplican talento, bueno, se la van a complicar a Peñarol, un inesperado ausente en estas ocasiones pasionales.

“EL HOMBRE QUE SE LEVANTA AUN ES MAS GRANDE QUE EL QUE NO HA CAIDO”

CENTRAL ESPAÑOL – NACIONAL

Y Nacional cayó. Luego de un clásico áspero, raspador y fuerte por donde se lo mire, bajó su producción ante un River, “carrasquero”, el de las cosas inesperadas. Ora notables, siempre sorpresivas . Central juega su hidalguía. Eso ya es jugar.

“UN HOMBRE VALE POR LO QUE CONSTRUYE”

DEFENSOR SPORTING – JUVENTUD

He aquí la propuesta de un veterano ya en éstas citas con los límites, ante un arribado reciente, no por ello, de menor valor, pero sí de pagar el precio de sus primeras acciones, ante enjundiosos rivales.

RACING - WANDERERS

“EL HOMBRE DEBE INVENTARSE CADA DIA”

Así dijo el filósofo francés, Jean Paul Sartre y éste Racing de los “académicos” aparece en un cierre extraordinario, para lograr su objetivo, que, acaso, no llegue al diploma, pero el estudio le da para salvar el examen.
Así vivimos estas horas de incertidumbres, de cambios, de nervios, de ansiedades compartidas e ilusiones que se arrollidan, en cada noche, antes de cada nervioso sueño, rogando, pidiendo, orando por ser el PRIMERO de esos “4 FANTASTICOS”.
Un final de fantasía en que cada hombre debe inventar su destino.