Escribe Jorge Crosa
Un argentino me dijo días pasados: “Ustedes son tristes, viejo …”, hablando de fútbol, claro. Primero me dio por violentarme , según mi característica, con el viejo principio de acción-reacción. Luego, me serené y sonreí, para demostrarle que no era tan así y que no sabía porqué lo pensaba. El argumento que esgrimió fue el que, por ejemplo, si no ganamos en el fútbol, todo es una debacle. O campeones o nada. Extremistas al máximo. No bancamos una derrota, de esas batalladoras, ni por asomo. “Sí, jugamos bien, pero perdimos”. Le expliqué que hace 20 años ni figuramos en el concierto internacional y si eso no daba para estar “caliente”. Me contestó: “ Y … si no hacen las cosas bien, los equipos no juegan solos …”. Entonces pensé que estaba hablando con Nostradamus o un David Copperfield aporteñado.
- Chau, flaco.
Me dejó pensando."Los equipos no juegan solos .,..”. Bueno, no descubrió nada. Pero es cierto. Si no le ganamos a nadie hace 20 años en la Libertadores, por ejemplo, es porque hemos bajado en calidad de una manera alarmante. Y no será porque se fueron todos los jugadores que son notables, ya que lo dicho por el Senador Julio Lara, fue muy clarito y terminante: “Se va sólo el 5% de los jugadores al exterior y son los triunfadores”. Quiere decir que el 95 % queda aquí y no son todos horribles. Son buenos y muy buenos jugadores que no han tenido su oportunidad.
Acertada observación de Lara, en el tema del proyecto Un Techo para el Jugador, cosa que veo con altísimo grado de aceptación y apoyo, personalmente.
De allí que comience el tema con un partido en Caracas con las grandes figuras de antes, como Hugo De León, el Enzo, Alvez, el Tano Gutiérrez, Trasante, Cedros, Bengoechea, “Manteca” Martínez, el “Vasco” Aguirregaray y una cantidad de grandes profesionales.
Todos en procura de una casa para aquel jugador que no llegó. Me parece notable iniciativa.
Entonces, se me ocurrió que no somos “tan tristes”, como aseveró el amigo argentino. Lo que pasa es que, en la cancha, no ganamos. Eso nos deja por el piso. No sabemos perder, queda claro. Es que, como hace dos décadas, nos entreverábamos siempre en finales y ahora, no pasa nada, pasamos de la sonrisa a la mueca.
ESTO TIENE QUE CAMBIAR
Voy a cambiar el “trole”. No quiero ser triste como me dijo el vecino, no piquetero, sino piola y como dándome un ¡pum para arriba!.
Por ejemplo, Defensor se mando flor de perfomance, le metió tres a Libertad, el equipo de Leoz y se metió en el Monumental, para jugar frente a River Plate, nada menos.
Mejor figuración y partido que ese, no veo. Que tenga miles y miles de hinchas el violeta es otra cosa. Eso vendrá o no. No es cosa de ahora. Ahora hay que darle pa’delante al equipo del Polilla y a otra cosa. Alguna buena tiene que venir. A ver …¿por qué no? ¿ Por qué siempre con la cara de , bua y nunca una esperanza firme? ¿ Por qué Defensor no puede ganarle a River o sacarlo de la Copa y seguir la viola con todo en el torneo?
Eso es no ser triste. Fútbol hay, categoría hay, jugadores hay, técnico hay, ¿entonces, qué?.
¿ Vamos a ir a menos como en el tute? (juego de naipes) No señor. Cambiemos la mueca, por una sonrisa, por favor.
Defensor Sporting, demostró que tiene muy buen equipo. Entonces, sea River,Boca o el Real, vamos a apostar a un grupo de uruguayos bien dirigidos y con experiencia ya, internacional.
“Ustedes son tristes, viejo …”
Después de los partidos contra River Plate me gustaría llamarlo al amigo porteño y decirle: ¿ Viste que tan tristes no somos, negro?
Es que, el fútbol uruguayo, que fue tan extraordinario, según los expertos, fue porque los otros eran unos “turros”, hace un tiempo no nos permite la sonrisa.
Pues bien. Aquí tenemos una al alcance bien cercano. Es Defensor Sporting en la Sudamericana.
Mañana serán el mismo Defensor Sporting, Peñarol y Nacional en la Libertadores.
¿No les tiene confianza?
YO DIGO …
¿No cree que si Liga Deportiva Universitaria fue campeón de América, nosotros no podemos arrimar bien al “chico” como en el juego de las bochas?
¿Seremos “tan tristes”, como es común ya, luego de 20 años, de no ganar nada, que la costumbre le gana al deseo?
Me niego terminantemente. Confío en Defensor. Creo que puede seguir metiendo fichas y con buenas perfomances. Creo en las orientaciones, en las estrategias, en los estudios bien hechos, como lo ha demostrado la viola, con poca gente, con mucha, con nadie o con algunos. No me importa.
Creo porque veo que se puede. Tres goles en Paraguay y de visita, no es un mal aviso. Es flor de “comercial”.
Vamos a cambiar, viejo, el perfil ése que me “tiró” el porteño. “Son tristes, viejo”.
Por “¡vamo’arriba, che!”, por supuesto que se puede.
Si después llega la mueca, nada va a cambiar.
Pero si viene la sonrisa, todo va a cambiar.
Aflojemos con las pálidas, por favor, hablemos de fútbol y a ver si nos dejamos de remover “el tarro”, ahora que andan de paro los muchachos.
De fútbol, viejo, charlemos de la pelota, negro, no que fulano anda con aquel problema y el otro con un lío de novela y ….esos temas, que tienen vinculación con el fútbol, por supuesto, que hay que darle la trascendencia que tienen, pero no más allá …
Defensor Sporting frente a River Plate, ¡vamo’la viola, caramba!
Y después que vengan los trico y los manyas a figurar, después de tanto tiempo, como el tango …
Les tengo fe. A pesar … “que no le ganamos a nadie hace 20 años y somos tristes …”
Cambié el perfil. Voy al frente con todos los boletos a Defensor Sporting, Nacional y Peñarol.
Si me equivoco, no será por falta de fe. Les veo chance (no mastico vidrio, tampoco), con las incorporaciones de Peñarol y Nacional, atentti …
Y esa actuación deprimera categoría de la viola …
¡Vamo’arriba, che!. Cambiemos la cara de ….
jueves, 28 de agosto de 2008
domingo, 24 de agosto de 2008
A CALLAR, FIGUREROS RIDICULOS
ESCRIBE JORGE CROSA
He visto, leído y escuchado comentarios de todo tipo, tamaño e intención , en cuanto a la participación de los deportistas uruguayos en los Juegos Olímpicos de Beijing.
He visto, gruesos errores de conceptos, en gente que por dar una vueltita en la rambla ya se adjudica el derecho de ser deportista. Nada más estúpida y soberbia que esa simple deducción, algo así como los que corren las famosas maratones mediáticas, mirando las cámaras, los fotógrafos y acercándose al grupo de elite, para ver si salen en la foto y tener algo para decir, del tipo: “Mirá , éste soy yo”.
El error de cualquier gobierno, puede ser éste, aquel o el otro, no importa la marca del orillo, aquí hay uno bien grande y pare la mano, es que no creen, en primer lugar en el deportista uruguayo.
¿QUIEN LES ENSEÑO A BERNAL E IROLDI?
Aquí el tipo se tiene que hacer solo. Como siempre pongo el ejemplo, porque es el único absolutamente válido de César Bernal y Néstor Iroldi, de paleta española, cinco veces campeones del mundo, lo que para ésta gente que opina, parece más un aborto, que una realidad. Y del notable Andrucco, a mano con pelota de cuero.
Pero así. Por lo tanto, el opinador que no tiene sustento de lo que dice, que agacha la cabeza cuando le dicen que hay que hace un CENARD, como en la Argentina, no sabe lo que está haciendo, ni lo que cuesta, ni lo que se precisa para un Centro de Alto Rendimiento.
En principio, ya les digo, que sentados, con papelitos y bolígrafos nuevos, esto no se arregla.
Tampoco se arregla acusando al único uruguayo que siempre fue al frente en todo acontecimiento Olímpico, como lo es el Doctor Julio César Maglione, una figura excepcional dentro del plano del olimpismo , al que la mayoría que se le acerca es para pedir el pasaje a los próximos Juegos. Esto es sabido, comentado y documentado. Por lo tanto, si esa gente, quiere ayudar, lo dudo muchísimo, algo querrá sacar en su propio beneficio.
“HAY QUE NOMBRAR UNA COMISION” ( UN CHISTE VIEJO …)
Las mentiras caen por sí solas. En este país, cuando las cosas no salen, sea el gobierno que sea, nombran una comisión. Ahhh, sí, porque con una Comisión, calientan sillas, hablan un par de guarangadas, aparecen en la prensa, van bien vestidos, por favor y al final, nada. “En eso estamos,”, dirán orgullosamente, pero primero tenemos que viajar (¿) ah, sí, por viajar, a Las Piedras es lo mismo, si no pagan para ver qué es lo que se puede hacer allá en bien del deporte nacional. (El que se sienta herido …que se cure solito …)
Me irrita y creo que con razón, ver que cualquiera, que sabe muy poquito o nadita más bien, diga con amplitud y holgura, como dominando la situación, que “aquí hay que poner, esto, esto y aquello y así se llegará al alto rendimiento que todos los uruguayos queremos”,
Ninguna declaración más falsa, más lejos de la verdad que esas que escuché, que leí y que vi y que me alertaron para decirles que ese no es el camino. A los jóvenes, más bien, les escribo. A los otros, los que tienen las mañas, no vale la pena ni pensar que existen. Y los que, se comportan como amanuenses, ¿qué se puede esperar? ¿qué trabajen como verdaderos uruguayos, con inteligencia, con capacidad,con criterio?
Si uno los ve detrás de los senadores o gente del gobierno, a ver qué les pueden sacar, que ventajita y lo que es más desgarrador para un escabroso personaje de estos , es que se cree o le han dicho que es “fulano de tal” Será porque tiene un carné. Absurdo .Pero, en el orden personal, no me interesa escribir en contra de nadie en particular. Ellos saben y la gente, fundamentalmente la gente, sabe quienes son, qué dicen y que no hacen. Simplemente no me importa hablar de uno en particular. No es mi forma de ser. Los temas se arreglan (o no) personalmente. Siempre ha sido así y creo en ello. No en el “dime y el direte” o el “conventillito” tipo porteño. Aquí no es así. Ni lo será. Por lo menos, para mi. Esto es, de frente, como tiene que ser y a otra cosa. Aparte si el tema es contra algún periodista, lo va a saber, siempre antes, el tipo en cuestión, no después de publicado. Es un tema ético y moral, que de chiquito, nomás, me enseñaron, mi abuelo, Don Enrique Crosa Zunino y mi padre, Enrique Crosa Fajardo. Líricos, periodistas, soñadores, de una madera diferente, con obras estrenadas por la Comedia Nacional. Bueno, un periodismo verídico, con el alma y el corazón. Disculpen, la digresión.
“ELLOS” SABEN, NOSOTROS NO …
Lo que sí me importa es que la gente, cierta clase de gente, cree que tiene todo arreglado, que sabe lo que tiene que hacer porque está en la directiva de tal o cual club y sabe un “montón” de éste tema y los demás somos unos burros completos, con orejeras incluídas.
No, señores, no es así. No es teniendo el sartén por el mango, dominar con plata, ciertas situaciones que se pone a un deportista en acción y de frente en preparación para los Juegos Olímpicos. No es con plata solo, que se arregla el tema. Es con inteligencia y dinero, claro está.
“BAJENSE DEL CABALLO, SOBERBIOS ...
Es bajándose del caballo de la soberbia y de la alcurnia, título que nadie les dio.
Bueno, ésta gente que ahora pone el grito en el cielo , diciendo que no puede ser,¡qué barbaridad! … ¿porqué no le dieron una mano al Comité Olímpico Uruguayo cuando Maglione pidió para trabajar como corresponde, con gente que tenga condiciones, claro está, no con cualquiera que tenga ganas de viajar y dar una vueltita?
Estoy cansado de ver y escuchar este sainete después de cada Juegos Olímpicos, “tenemos que hacer esto, aquello y lo otro”. No hacen nada, porque no saben. Eso. Porque no saben y porque solo quieren figurar en las fotos turísticas.
“ VAYAN A CORRER A LA RAMBLA …”
“Yo estuve en Beijing, yo estuve en Barcelona, yo estuve en Montreal”.
Eso es lo que nos llevamos los uruguayos – los que van de costado – a los juegos, no los deportistas, que no tienen nada, o tienen poco o alguna cosa para entrenarse.
Este asunto no es de ahora, sépanlo, es de siempre, tiene mas de 40 años de asquerosa vigencia la de no ayudar a ningún atleta olímpico.
Pero nadie tiene la culpa. Eso sí, miran a Maglione, como si fuera el culpable. Como el que cobró el penal en la hora y contra Uruguay. Vayan a hacerse ver a la rambla, como dije, en las maratones que salen en la televisión. Eso sí está bueno (¿)
No sean falsos, por favor, si quieren ayudar al deporte uruguayo, comiencen por las plaza públicas, sigan por el interior buscando cómo se puede preparar un nadador en aguas dulces, por favor, como se puede correr, si hay que arreglar aquello y lo otro.
NO TODOS, CLARO, PERO ¿RECONOCE A LOS CHOLULOS?
No. Pero lo lindo está en las maratones mediáticas en las que se ven las caras al cholulaje( acepte el argentinismo, gracias) más imbécil de Montevideo y alrededores.
Eso no es ayudar al deporte nacional. Se le ayuda con planes de trabajo, de acción solidaria en todo el país, con profesores bien pagos, con alumnos que estén a la orden y a no extrañarse que en Jamaica, son cinco y son todos medallas de oro. No sean ordinarios y facilistas. Por algo será. Por salir corriendo robando, no, por supuesto. Entonces, piensen un poquito antes de lanzar ideas sin destino fijo, como para decir, “yo ya dije lo mío, fijate, no hicieron nada”.
No es así. Es trabajando siempre con gente que sabe y que no la nombran o porque piensan distinto, o porque no son amigotes o porque no hay presupuesto. Esto, en cualquier gobierno, eh …
Todas mentiras. No hay voluntad, ni capacidad, ni criterio, ni siquiera voluntad y al que la tiene le dicen que tranquilo que todo a su tiempo.
Uno se cansa ya de tanta estupidez junta, porque si viniera de a poquito, bueno, vaya y pase, pero te la mandan de una, como si supieran y con un autoridad, tipo Grado 5 en la materia.
Vayan a hacer lo suyo que bastante les cuesta y dejen a la gente que trabaja en esto que lo hagan.
Pero déjenlos, no se metan para figurar periodísticamente, o en la política o en el famoso establishment, para figurar, tipo certamen de Punta del Este. Un ratito de fama y chau.
No es así. No hablen más, no sean más ignorantes por favor, cada vez que pasan unos juegos olímpicos y salgan con el centro de alto rendimiento, la reformulación del deporte ….
No se asocien en la pavada , por favor. O … vayan a hacerse ver en la rambla que está bueno. Corran de lentes negros, gorrito de marca, zapatos “de onda” y digan orondos: “ ¿Vos no corriste la maratón, flaco” …
HAY GENTE PARA TRABAJAR, AYUDENLA
Denle las herramientas para trabajar a los que realmente saben y se han quedado aquí, siempre. Permitan líneas de crédito, para la compra de los elementos que correspondan a todos los deportes, en los que tenemos chance, organicemos torneos, pero de verdad, no hoy sí y mañana, vamo’a ver.
No es así.
Y mucho menos, estos “Master’s” que se han gradudado en Beijing y vienen ya planificando fantasías de Walt Disney, en los aviones, en las escalas y después, se olvidan o tiran los papeles.
La “uruguayez”, no se si se habrán dado cuenta, no corre más.
Y mucho menos precisamos de estas mentes surrealistas que surgen con la solución de todo, desde hoy y para siempre en el deporte uruguayo.
INCAPACES YA TENEMOS, GRACIAS …
Este tipo de gente causa gracia. Lo grave es que creen que saben y lo dicen como conociendo el tema.
Incapaces ya tenemos, gracias. El deporte uruguayo en su transformación no precisa de estos “inventores” ad hoc, necesita sí, que se dediquen a lo suyo, que bastante les cuesta y dejen a los que saben de verdad del deporte y del uruguayo en singular.
No den más lástima y no hagan más el ridículo.
El deportista uruguayo, necesita instructores, aparatos,pesas, anillas, plintos, barras paralelas, colchonetas, barra fija, extensores, bolsas, rings, tatamis, cintas electrónicas, bicicletas de última generación, espaldares, pistas,concentraciones, ayudas del exterior, cursos, profesores del mundo en Uruguay, todo para tener siquiera alguna posibilidad. Y además, gente que piense bien, que sean capaces. Eso es, diría, lo fundamental, más allá de la tecnología deportiva.
No es basándonos en la magia de Bernal e Iroldi, en Scanavino, en los Olímpicos del básquetbol de Melbourne y Helsinki, en Cuerito Rodríguez, en aquellos fenómenos como Walter Pérez y Juan Jacinto López Testa, que no fueron medalla, pero fueron cracks, por las de ellos, nomás. Y siguen “firmas”: Ana María Norbis, en Milton Wynants, ùltima medalla, de plata en Sydney, otros dos medalla de bronce en Helsinki 1952: Juan Antonio Rodríguez y Miguel Seijas, tercera en doble scull, todo lo que hicieron lo hicieron por ellos y nadie más, en Londres 1948, Juan Antonio Rodríguez y William Jones, bronce en doble scull, en esa misma justa, Eduardo Risso, plata en single scull, detrás de Australia, en Los Angeles, 1932, Guillermo Douglas, remo, bronce en single scull.
Y SIGUEN DICIENDO ESTUPIDECES, SON “COHERENTES”
Esa es la realidad. Sin embargo escucho “ Che, por lo menos, mejorar la marca de ellos mismos, viejo …” dicen los que creen entender algo del tema.
No es así. Es todo un complejo. Es una comunión entre los que saben. Porque una preparación, en solitario, no es lo mismo que con gente que sabe, de aquí o del exterior, pero que sepan prepara al material uruguayo, que ya demostró que es bueno y muy bueno.
No interrumpan más. No se inventen sabedores de estos temas porque no lo son.
No cité los enormes del fútbol porque, por ahí, dicen que “eso “ es otra cosa. Y el 24 y 28 fueron porque fueron pocos y esas tonterías.
Siempre la misma canción.
Aburren, señores, cansan y ustedes lo saben. Los que creen que saben … No tienen respuestas. Les gusta figurar, eso sí, en el club, en el aeropuerto, en la comisión directiva, en alguna fotito “robada” metiendo carita o algún pantallazo de televisión.
El deportista pide y no le dan. Piden “ pan no le dan, piden queso, le dan hueso”.
Mire qué clarito: una sola vez y ya entró el concepto final. Lean la frase que viene, “inteligentes” …y les espera la gran medalla de lata. Para los atrevidos que se creen que saben todo, de todo y tienen la solución para todo … Boquita con llave, dijo Cacho de la Cruz, gran amigo nuestro de tantos años. Boquita con llave, figurines de cuarta.
No opinen más, por favor. Y no tienen porqué ser periodistas, por supuesto. El que le quede bien la vaina, que se la ponga.
El pueblo que entiende agradecido para siempre.
Y el deportista, por fin, podrá respirar bien hondo, con la seguridad que tendrá, por lo menos, el 80 por ciento de lo que precisa.
Porque el que que compite es el deportista …¿o no?
El que salta, el que nada, el que juega, el que rema, todo es el deportista …¿o no?
¿Los demás? ¿Qué tienen que hacer o decir, si saben poco, poquito y nada?
Cuando se entienda todo esto, se darán cuenta de que se tratan los Juegos Olímpicos.
He visto, leído y escuchado comentarios de todo tipo, tamaño e intención , en cuanto a la participación de los deportistas uruguayos en los Juegos Olímpicos de Beijing.
He visto, gruesos errores de conceptos, en gente que por dar una vueltita en la rambla ya se adjudica el derecho de ser deportista. Nada más estúpida y soberbia que esa simple deducción, algo así como los que corren las famosas maratones mediáticas, mirando las cámaras, los fotógrafos y acercándose al grupo de elite, para ver si salen en la foto y tener algo para decir, del tipo: “Mirá , éste soy yo”.
El error de cualquier gobierno, puede ser éste, aquel o el otro, no importa la marca del orillo, aquí hay uno bien grande y pare la mano, es que no creen, en primer lugar en el deportista uruguayo.
¿QUIEN LES ENSEÑO A BERNAL E IROLDI?
Aquí el tipo se tiene que hacer solo. Como siempre pongo el ejemplo, porque es el único absolutamente válido de César Bernal y Néstor Iroldi, de paleta española, cinco veces campeones del mundo, lo que para ésta gente que opina, parece más un aborto, que una realidad. Y del notable Andrucco, a mano con pelota de cuero.
Pero así. Por lo tanto, el opinador que no tiene sustento de lo que dice, que agacha la cabeza cuando le dicen que hay que hace un CENARD, como en la Argentina, no sabe lo que está haciendo, ni lo que cuesta, ni lo que se precisa para un Centro de Alto Rendimiento.
En principio, ya les digo, que sentados, con papelitos y bolígrafos nuevos, esto no se arregla.
Tampoco se arregla acusando al único uruguayo que siempre fue al frente en todo acontecimiento Olímpico, como lo es el Doctor Julio César Maglione, una figura excepcional dentro del plano del olimpismo , al que la mayoría que se le acerca es para pedir el pasaje a los próximos Juegos. Esto es sabido, comentado y documentado. Por lo tanto, si esa gente, quiere ayudar, lo dudo muchísimo, algo querrá sacar en su propio beneficio.
“HAY QUE NOMBRAR UNA COMISION” ( UN CHISTE VIEJO …)
Las mentiras caen por sí solas. En este país, cuando las cosas no salen, sea el gobierno que sea, nombran una comisión. Ahhh, sí, porque con una Comisión, calientan sillas, hablan un par de guarangadas, aparecen en la prensa, van bien vestidos, por favor y al final, nada. “En eso estamos,”, dirán orgullosamente, pero primero tenemos que viajar (¿) ah, sí, por viajar, a Las Piedras es lo mismo, si no pagan para ver qué es lo que se puede hacer allá en bien del deporte nacional. (El que se sienta herido …que se cure solito …)
Me irrita y creo que con razón, ver que cualquiera, que sabe muy poquito o nadita más bien, diga con amplitud y holgura, como dominando la situación, que “aquí hay que poner, esto, esto y aquello y así se llegará al alto rendimiento que todos los uruguayos queremos”,
Ninguna declaración más falsa, más lejos de la verdad que esas que escuché, que leí y que vi y que me alertaron para decirles que ese no es el camino. A los jóvenes, más bien, les escribo. A los otros, los que tienen las mañas, no vale la pena ni pensar que existen. Y los que, se comportan como amanuenses, ¿qué se puede esperar? ¿qué trabajen como verdaderos uruguayos, con inteligencia, con capacidad,con criterio?
Si uno los ve detrás de los senadores o gente del gobierno, a ver qué les pueden sacar, que ventajita y lo que es más desgarrador para un escabroso personaje de estos , es que se cree o le han dicho que es “fulano de tal” Será porque tiene un carné. Absurdo .Pero, en el orden personal, no me interesa escribir en contra de nadie en particular. Ellos saben y la gente, fundamentalmente la gente, sabe quienes son, qué dicen y que no hacen. Simplemente no me importa hablar de uno en particular. No es mi forma de ser. Los temas se arreglan (o no) personalmente. Siempre ha sido así y creo en ello. No en el “dime y el direte” o el “conventillito” tipo porteño. Aquí no es así. Ni lo será. Por lo menos, para mi. Esto es, de frente, como tiene que ser y a otra cosa. Aparte si el tema es contra algún periodista, lo va a saber, siempre antes, el tipo en cuestión, no después de publicado. Es un tema ético y moral, que de chiquito, nomás, me enseñaron, mi abuelo, Don Enrique Crosa Zunino y mi padre, Enrique Crosa Fajardo. Líricos, periodistas, soñadores, de una madera diferente, con obras estrenadas por la Comedia Nacional. Bueno, un periodismo verídico, con el alma y el corazón. Disculpen, la digresión.
“ELLOS” SABEN, NOSOTROS NO …
Lo que sí me importa es que la gente, cierta clase de gente, cree que tiene todo arreglado, que sabe lo que tiene que hacer porque está en la directiva de tal o cual club y sabe un “montón” de éste tema y los demás somos unos burros completos, con orejeras incluídas.
No, señores, no es así. No es teniendo el sartén por el mango, dominar con plata, ciertas situaciones que se pone a un deportista en acción y de frente en preparación para los Juegos Olímpicos. No es con plata solo, que se arregla el tema. Es con inteligencia y dinero, claro está.
“BAJENSE DEL CABALLO, SOBERBIOS ...
Es bajándose del caballo de la soberbia y de la alcurnia, título que nadie les dio.
Bueno, ésta gente que ahora pone el grito en el cielo , diciendo que no puede ser,¡qué barbaridad! … ¿porqué no le dieron una mano al Comité Olímpico Uruguayo cuando Maglione pidió para trabajar como corresponde, con gente que tenga condiciones, claro está, no con cualquiera que tenga ganas de viajar y dar una vueltita?
Estoy cansado de ver y escuchar este sainete después de cada Juegos Olímpicos, “tenemos que hacer esto, aquello y lo otro”. No hacen nada, porque no saben. Eso. Porque no saben y porque solo quieren figurar en las fotos turísticas.
“ VAYAN A CORRER A LA RAMBLA …”
“Yo estuve en Beijing, yo estuve en Barcelona, yo estuve en Montreal”.
Eso es lo que nos llevamos los uruguayos – los que van de costado – a los juegos, no los deportistas, que no tienen nada, o tienen poco o alguna cosa para entrenarse.
Este asunto no es de ahora, sépanlo, es de siempre, tiene mas de 40 años de asquerosa vigencia la de no ayudar a ningún atleta olímpico.
Pero nadie tiene la culpa. Eso sí, miran a Maglione, como si fuera el culpable. Como el que cobró el penal en la hora y contra Uruguay. Vayan a hacerse ver a la rambla, como dije, en las maratones que salen en la televisión. Eso sí está bueno (¿)
No sean falsos, por favor, si quieren ayudar al deporte uruguayo, comiencen por las plaza públicas, sigan por el interior buscando cómo se puede preparar un nadador en aguas dulces, por favor, como se puede correr, si hay que arreglar aquello y lo otro.
NO TODOS, CLARO, PERO ¿RECONOCE A LOS CHOLULOS?
No. Pero lo lindo está en las maratones mediáticas en las que se ven las caras al cholulaje( acepte el argentinismo, gracias) más imbécil de Montevideo y alrededores.
Eso no es ayudar al deporte nacional. Se le ayuda con planes de trabajo, de acción solidaria en todo el país, con profesores bien pagos, con alumnos que estén a la orden y a no extrañarse que en Jamaica, son cinco y son todos medallas de oro. No sean ordinarios y facilistas. Por algo será. Por salir corriendo robando, no, por supuesto. Entonces, piensen un poquito antes de lanzar ideas sin destino fijo, como para decir, “yo ya dije lo mío, fijate, no hicieron nada”.
No es así. Es trabajando siempre con gente que sabe y que no la nombran o porque piensan distinto, o porque no son amigotes o porque no hay presupuesto. Esto, en cualquier gobierno, eh …
Todas mentiras. No hay voluntad, ni capacidad, ni criterio, ni siquiera voluntad y al que la tiene le dicen que tranquilo que todo a su tiempo.
Uno se cansa ya de tanta estupidez junta, porque si viniera de a poquito, bueno, vaya y pase, pero te la mandan de una, como si supieran y con un autoridad, tipo Grado 5 en la materia.
Vayan a hacer lo suyo que bastante les cuesta y dejen a la gente que trabaja en esto que lo hagan.
Pero déjenlos, no se metan para figurar periodísticamente, o en la política o en el famoso establishment, para figurar, tipo certamen de Punta del Este. Un ratito de fama y chau.
No es así. No hablen más, no sean más ignorantes por favor, cada vez que pasan unos juegos olímpicos y salgan con el centro de alto rendimiento, la reformulación del deporte ….
No se asocien en la pavada , por favor. O … vayan a hacerse ver en la rambla que está bueno. Corran de lentes negros, gorrito de marca, zapatos “de onda” y digan orondos: “ ¿Vos no corriste la maratón, flaco” …
HAY GENTE PARA TRABAJAR, AYUDENLA
Denle las herramientas para trabajar a los que realmente saben y se han quedado aquí, siempre. Permitan líneas de crédito, para la compra de los elementos que correspondan a todos los deportes, en los que tenemos chance, organicemos torneos, pero de verdad, no hoy sí y mañana, vamo’a ver.
No es así.
Y mucho menos, estos “Master’s” que se han gradudado en Beijing y vienen ya planificando fantasías de Walt Disney, en los aviones, en las escalas y después, se olvidan o tiran los papeles.
La “uruguayez”, no se si se habrán dado cuenta, no corre más.
Y mucho menos precisamos de estas mentes surrealistas que surgen con la solución de todo, desde hoy y para siempre en el deporte uruguayo.
INCAPACES YA TENEMOS, GRACIAS …
Este tipo de gente causa gracia. Lo grave es que creen que saben y lo dicen como conociendo el tema.
Incapaces ya tenemos, gracias. El deporte uruguayo en su transformación no precisa de estos “inventores” ad hoc, necesita sí, que se dediquen a lo suyo, que bastante les cuesta y dejen a los que saben de verdad del deporte y del uruguayo en singular.
No den más lástima y no hagan más el ridículo.
El deportista uruguayo, necesita instructores, aparatos,pesas, anillas, plintos, barras paralelas, colchonetas, barra fija, extensores, bolsas, rings, tatamis, cintas electrónicas, bicicletas de última generación, espaldares, pistas,concentraciones, ayudas del exterior, cursos, profesores del mundo en Uruguay, todo para tener siquiera alguna posibilidad. Y además, gente que piense bien, que sean capaces. Eso es, diría, lo fundamental, más allá de la tecnología deportiva.
No es basándonos en la magia de Bernal e Iroldi, en Scanavino, en los Olímpicos del básquetbol de Melbourne y Helsinki, en Cuerito Rodríguez, en aquellos fenómenos como Walter Pérez y Juan Jacinto López Testa, que no fueron medalla, pero fueron cracks, por las de ellos, nomás. Y siguen “firmas”: Ana María Norbis, en Milton Wynants, ùltima medalla, de plata en Sydney, otros dos medalla de bronce en Helsinki 1952: Juan Antonio Rodríguez y Miguel Seijas, tercera en doble scull, todo lo que hicieron lo hicieron por ellos y nadie más, en Londres 1948, Juan Antonio Rodríguez y William Jones, bronce en doble scull, en esa misma justa, Eduardo Risso, plata en single scull, detrás de Australia, en Los Angeles, 1932, Guillermo Douglas, remo, bronce en single scull.
Y SIGUEN DICIENDO ESTUPIDECES, SON “COHERENTES”
Esa es la realidad. Sin embargo escucho “ Che, por lo menos, mejorar la marca de ellos mismos, viejo …” dicen los que creen entender algo del tema.
No es así. Es todo un complejo. Es una comunión entre los que saben. Porque una preparación, en solitario, no es lo mismo que con gente que sabe, de aquí o del exterior, pero que sepan prepara al material uruguayo, que ya demostró que es bueno y muy bueno.
No interrumpan más. No se inventen sabedores de estos temas porque no lo son.
No cité los enormes del fútbol porque, por ahí, dicen que “eso “ es otra cosa. Y el 24 y 28 fueron porque fueron pocos y esas tonterías.
Siempre la misma canción.
Aburren, señores, cansan y ustedes lo saben. Los que creen que saben … No tienen respuestas. Les gusta figurar, eso sí, en el club, en el aeropuerto, en la comisión directiva, en alguna fotito “robada” metiendo carita o algún pantallazo de televisión.
El deportista pide y no le dan. Piden “ pan no le dan, piden queso, le dan hueso”.
Mire qué clarito: una sola vez y ya entró el concepto final. Lean la frase que viene, “inteligentes” …y les espera la gran medalla de lata. Para los atrevidos que se creen que saben todo, de todo y tienen la solución para todo … Boquita con llave, dijo Cacho de la Cruz, gran amigo nuestro de tantos años. Boquita con llave, figurines de cuarta.
No opinen más, por favor. Y no tienen porqué ser periodistas, por supuesto. El que le quede bien la vaina, que se la ponga.
El pueblo que entiende agradecido para siempre.
Y el deportista, por fin, podrá respirar bien hondo, con la seguridad que tendrá, por lo menos, el 80 por ciento de lo que precisa.
Porque el que que compite es el deportista …¿o no?
El que salta, el que nada, el que juega, el que rema, todo es el deportista …¿o no?
¿Los demás? ¿Qué tienen que hacer o decir, si saben poco, poquito y nada?
Cuando se entienda todo esto, se darán cuenta de que se tratan los Juegos Olímpicos.
jueves, 21 de agosto de 2008
EN EL VIEJO PUEBLO "DALEQUEVA" ...
Escribe Jorge Crosa
En el viejo pueblo “Dalequeva” (si hay un Salsipuedes, ¿por qué no va a existir en la fantasía el nuestro, el Dalequeva?), siempre había alguna cosita para comentar. Es que era, realmente, lo único que había: comentar. La misma gente, los mismos lugares, el boliche, a lo Don Verídico (¡Salú, hermano del alma, Julio César Castro, flaco grande si los hubo, "Juceca" viejo y peludo, nada que ver con El Resorte. El flaco andará vichando de “arriboira”, por si la pifio en la situación. Este era El Aguante. Lindo boliche, con baño de cisterna y todo. Eso sí, para la segunda parte había que prender un papelito y estar un rato adentro. Con la cuestión ésta de no fumar, se complica un poquito el asunto.
Ya conocen a los personajes, pero se los recuerdo. Don Pepe, el dueño del almacén, bar, despensa y hasta farmacia, si el caso da, El Dotor (sin “c”) y el Mugre, el malandra del pueblo. Una especie de serpiente, con forma de humano. Cara ‘e turro, habla como vivo y es el “correveidile” a la autoridá. Ese es el Mugre. Un excremento de ser humano, pero … está. Y habla y todo …
UNICO CUADRO
DON PEPE: ¿ Y Mugre, encontró aquellos papeles que andaba buscando del Petiso?
EL MUGRE: Cómo no lo voy a encontrar, si tengo gente “amiga” por todas partes. Este conmigo está frito. Yo lo tengo bien custodiado. No le creo nada, ¿cómo hizo para comprarse esa motoneta del 62? No ve, que alguno le habrá echo alguna rapiña, yo lo averigüo y se lo cuento. ¿ Cuanto le debo, Don Pepe?
DON PEPE: Dejeme ver, desde que se quedó sin laburo, mire que anda mal, Mugre, eh, a ver … ¿todo? O …
EL MUGRE: Todo. Porque por éste arreglito que hice con los papeles, me gano unos buenos mangos.
DON PEPE: Y son como, a ver …. 3.180, bua, 3.000 …
EL MUGRE: No llego al tiro. Pero, escuche, usté sabe que estoy en este negocio y si sale , ta, le pago de un saque. Ahora me enteré que con la motoneta se va a la frontera y trae alguna cosita, que no pasa legal, ¿me sigue? … ‘ta de vivo. Pasa que “aceita” bien el hombre …
DON PEPE: Pero, Mugre, déjelo vivir en paz. Si con usté no se mete, no le importa nada lo que usté hace o deje de hacer. Se va a volver loco, mire que el Dotor dice que usté dice mucha pavada y que de repente le llaman la atención …
EL MUGRE: ¿ Quien dijo eso? ¿El Dotor? Imposible, es amigo mío, si el otro día, me tiró un cien y todo. ¿No se acuerda? No. El Dotor no me va a dejar tirado …
…………………..
En ese momento, entra El Dotor al almacén, bar, restorán, confitería y afines, del querido pueblo “Dalequeva”.
EL DOTOR: Buenas … ¿Cómo anda, Don Pepe? …(Mira para un costado y ve al Mugre) ¿ Y usté de nuevo, por acá? ¿No le alcanzó lo que le presté ….ahh… me lo va a devolver, ¿no? De los cien mangos, le hablo, Mugre …
EL MUGRE: ‘Pereme Dotor, que ando detrás de una noticia que va a reventar al pueblo. Ya sé todo lo que le debo, pero aguanteme un cachito …
EL DOTOR: Me tiene harto con ese cuento. Pero ¿usted quien se cree que es? ¿Elliot Ness? ¿Qué anda diciendo de la gente por ahí? ¿ O no se acuerda que usted también tiene alguna cosita media rara, por su gente, me refiero …¿ o se me hace el zonzo ahora?
EL MUGRE: No, Dotor, tranquilo. “Ese” tema déjelo ahí, lo mío ya lo voy a arreglar. Claro lo que pasa que lo de la gente mía no se puede saber, porque … usté sabe, “en casa de herrero …”
EL DOTOR: Entonces, no se meta más con los demás y deje trabajar tranquilo. Hay gente para todo en el pueblo, ¿sabe? Y hay de todo. Buenos, malos, regulares, locos, medios locos, los que se hacen los locos, los vivos, los que se hacen los vivos, bobos no conozco ninguno. Alguien dijo y muy bien que habría que importar estúpido al pueblo para tener algo que hacer. ¿Así que otra vez no me puede pagar?
EL MUGRE. ‘Pere que me salga esto y ¡tacate! El primero que cobra es usté, dotorazo….
DON PEPE: Pero que salió careta Mugre, eh. No me paga a mí, tampoco al Dotor y sigue metiendo cizaña con el hombre, porque se compró la motoneta y por ahí anda sin licencia ¿ o ya sabe que tiene?
EL MUGRE: No, el tipo tiene licencia. Pero yo voy a saber cómo la consiguió. Es rápido, pero yo soy un avión, ja, a mí no me pasa una ése mozo …va a ver, ‘pere un poquito nomás y va a ver que no le erro.
EL DOTOR: Me parece Mugre que usted está que revienta de bronca porque al hombre le va bien y no lo quiere dejar. ¿Le hizo algún daño?
EL MUGRE: No. A mí no, pero no puede ser que en este pueblo, el “Dalequeva”, el más pobre del planeta, éste ande con motoneta y yo a gamba, Dotor, hágame el favor …algo sucio hay …
EL DOTOR: Preocúpese de sus cosas. Pague lo que debe. Ahhh, mire que me contaron alguna cosita suya y de su gente, eh … esté atento porque el horno no está para bollos, como dijo una Presidenta, de estos pagos … usted sigue, pero a usted lo siguen también …ya sabe, pueblo chico …
EL MUGRE: No le tengo miedo a nadie. Pero … de algo tengo que vivir. No voy a andar mangando siempre. Me dejaron sin laburo y sigo metiendo pa’delante. Ya voy a sacar la cabeza …
EL DOTOR: O se la van a enterrar. Vaya con cuidado, Mugre, aquí se sabe todo.
DON PEPE: Yo ya le dije, tanto embromar a la gente que se van a calentar los parientes y vaya uno a saber lo que le pasa a este Mugre. Es tan ignorante el pobre, mire Dotor, que yo apenas sé sumar, pero éste Mugre nadie le conoce escuela …
EL MUGRE: Bueno, me voy … ta, ya sé lo que debo, pero en cuanto salgo éste asuntito que tengo entre manos, hasta la vuelta pago. Voy a seguir en el trillo …éste cae o cae, je …
EL DOTOR: Mugre … ¿usted no anduvo por la ciudad y vio un cartel que dice “Ceda el paso” … hágalo, mire que a usted no le cree nadie, nunca le creyeron y menos ahora. No se olvide. En la que viene lo espero con la plata ‘¿tamo?
EL MUGRE: ‘ta, Dotor, muchas gracias. ¿ Cómo era lo del cartel que no entendí …?
DON PEPE: ¿No le digo, Dotor, es un burro el hombre, no entiende nada y sigue metiendo el pie en el agujero. Mire que hay tipos abombados, ¿eh?
EL DOTOR: Ca’cual, ca’cual, para ser clarito. Que pague lo que debe y a otra cosa. Mire que hablar del otro porque se compró una motoneta. A éste no le viene bien nada. Ah … el dicho de la Parda Flora, eh, Don Pepe …
…………………
El pueblo “Dalequeva” sigue con su vida. Los gurises peloteando, el grito de siempre: - ¡Cuidate, Alberto! … cuando el botija se le ocurre viajar a la ciudad. Mientras tanto, el Mugre acecha, siempre merodeando, como para saber algo más de aquel, de éste, del otro, al final, es su trabajo, un “ortiba” , del lunfardismo, batidor, soplón ...
Pero el Dotor le dijo: “Ande con cuidado, ceda el paso …” ¿Porqué habrá sido?
…………………….
(Cualquier personaje o situación con la realidad es pura coincidencia)
En el viejo pueblo “Dalequeva” (si hay un Salsipuedes, ¿por qué no va a existir en la fantasía el nuestro, el Dalequeva?), siempre había alguna cosita para comentar. Es que era, realmente, lo único que había: comentar. La misma gente, los mismos lugares, el boliche, a lo Don Verídico (¡Salú, hermano del alma, Julio César Castro, flaco grande si los hubo, "Juceca" viejo y peludo, nada que ver con El Resorte. El flaco andará vichando de “arriboira”, por si la pifio en la situación. Este era El Aguante. Lindo boliche, con baño de cisterna y todo. Eso sí, para la segunda parte había que prender un papelito y estar un rato adentro. Con la cuestión ésta de no fumar, se complica un poquito el asunto.
Ya conocen a los personajes, pero se los recuerdo. Don Pepe, el dueño del almacén, bar, despensa y hasta farmacia, si el caso da, El Dotor (sin “c”) y el Mugre, el malandra del pueblo. Una especie de serpiente, con forma de humano. Cara ‘e turro, habla como vivo y es el “correveidile” a la autoridá. Ese es el Mugre. Un excremento de ser humano, pero … está. Y habla y todo …
UNICO CUADRO
DON PEPE: ¿ Y Mugre, encontró aquellos papeles que andaba buscando del Petiso?
EL MUGRE: Cómo no lo voy a encontrar, si tengo gente “amiga” por todas partes. Este conmigo está frito. Yo lo tengo bien custodiado. No le creo nada, ¿cómo hizo para comprarse esa motoneta del 62? No ve, que alguno le habrá echo alguna rapiña, yo lo averigüo y se lo cuento. ¿ Cuanto le debo, Don Pepe?
DON PEPE: Dejeme ver, desde que se quedó sin laburo, mire que anda mal, Mugre, eh, a ver … ¿todo? O …
EL MUGRE: Todo. Porque por éste arreglito que hice con los papeles, me gano unos buenos mangos.
DON PEPE: Y son como, a ver …. 3.180, bua, 3.000 …
EL MUGRE: No llego al tiro. Pero, escuche, usté sabe que estoy en este negocio y si sale , ta, le pago de un saque. Ahora me enteré que con la motoneta se va a la frontera y trae alguna cosita, que no pasa legal, ¿me sigue? … ‘ta de vivo. Pasa que “aceita” bien el hombre …
DON PEPE: Pero, Mugre, déjelo vivir en paz. Si con usté no se mete, no le importa nada lo que usté hace o deje de hacer. Se va a volver loco, mire que el Dotor dice que usté dice mucha pavada y que de repente le llaman la atención …
EL MUGRE: ¿ Quien dijo eso? ¿El Dotor? Imposible, es amigo mío, si el otro día, me tiró un cien y todo. ¿No se acuerda? No. El Dotor no me va a dejar tirado …
…………………..
En ese momento, entra El Dotor al almacén, bar, restorán, confitería y afines, del querido pueblo “Dalequeva”.
EL DOTOR: Buenas … ¿Cómo anda, Don Pepe? …(Mira para un costado y ve al Mugre) ¿ Y usté de nuevo, por acá? ¿No le alcanzó lo que le presté ….ahh… me lo va a devolver, ¿no? De los cien mangos, le hablo, Mugre …
EL MUGRE: ‘Pereme Dotor, que ando detrás de una noticia que va a reventar al pueblo. Ya sé todo lo que le debo, pero aguanteme un cachito …
EL DOTOR: Me tiene harto con ese cuento. Pero ¿usted quien se cree que es? ¿Elliot Ness? ¿Qué anda diciendo de la gente por ahí? ¿ O no se acuerda que usted también tiene alguna cosita media rara, por su gente, me refiero …¿ o se me hace el zonzo ahora?
EL MUGRE: No, Dotor, tranquilo. “Ese” tema déjelo ahí, lo mío ya lo voy a arreglar. Claro lo que pasa que lo de la gente mía no se puede saber, porque … usté sabe, “en casa de herrero …”
EL DOTOR: Entonces, no se meta más con los demás y deje trabajar tranquilo. Hay gente para todo en el pueblo, ¿sabe? Y hay de todo. Buenos, malos, regulares, locos, medios locos, los que se hacen los locos, los vivos, los que se hacen los vivos, bobos no conozco ninguno. Alguien dijo y muy bien que habría que importar estúpido al pueblo para tener algo que hacer. ¿Así que otra vez no me puede pagar?
EL MUGRE. ‘Pere que me salga esto y ¡tacate! El primero que cobra es usté, dotorazo….
DON PEPE: Pero que salió careta Mugre, eh. No me paga a mí, tampoco al Dotor y sigue metiendo cizaña con el hombre, porque se compró la motoneta y por ahí anda sin licencia ¿ o ya sabe que tiene?
EL MUGRE: No, el tipo tiene licencia. Pero yo voy a saber cómo la consiguió. Es rápido, pero yo soy un avión, ja, a mí no me pasa una ése mozo …va a ver, ‘pere un poquito nomás y va a ver que no le erro.
EL DOTOR: Me parece Mugre que usted está que revienta de bronca porque al hombre le va bien y no lo quiere dejar. ¿Le hizo algún daño?
EL MUGRE: No. A mí no, pero no puede ser que en este pueblo, el “Dalequeva”, el más pobre del planeta, éste ande con motoneta y yo a gamba, Dotor, hágame el favor …algo sucio hay …
EL DOTOR: Preocúpese de sus cosas. Pague lo que debe. Ahhh, mire que me contaron alguna cosita suya y de su gente, eh … esté atento porque el horno no está para bollos, como dijo una Presidenta, de estos pagos … usted sigue, pero a usted lo siguen también …ya sabe, pueblo chico …
EL MUGRE: No le tengo miedo a nadie. Pero … de algo tengo que vivir. No voy a andar mangando siempre. Me dejaron sin laburo y sigo metiendo pa’delante. Ya voy a sacar la cabeza …
EL DOTOR: O se la van a enterrar. Vaya con cuidado, Mugre, aquí se sabe todo.
DON PEPE: Yo ya le dije, tanto embromar a la gente que se van a calentar los parientes y vaya uno a saber lo que le pasa a este Mugre. Es tan ignorante el pobre, mire Dotor, que yo apenas sé sumar, pero éste Mugre nadie le conoce escuela …
EL MUGRE: Bueno, me voy … ta, ya sé lo que debo, pero en cuanto salgo éste asuntito que tengo entre manos, hasta la vuelta pago. Voy a seguir en el trillo …éste cae o cae, je …
EL DOTOR: Mugre … ¿usted no anduvo por la ciudad y vio un cartel que dice “Ceda el paso” … hágalo, mire que a usted no le cree nadie, nunca le creyeron y menos ahora. No se olvide. En la que viene lo espero con la plata ‘¿tamo?
EL MUGRE: ‘ta, Dotor, muchas gracias. ¿ Cómo era lo del cartel que no entendí …?
DON PEPE: ¿No le digo, Dotor, es un burro el hombre, no entiende nada y sigue metiendo el pie en el agujero. Mire que hay tipos abombados, ¿eh?
EL DOTOR: Ca’cual, ca’cual, para ser clarito. Que pague lo que debe y a otra cosa. Mire que hablar del otro porque se compró una motoneta. A éste no le viene bien nada. Ah … el dicho de la Parda Flora, eh, Don Pepe …
…………………
El pueblo “Dalequeva” sigue con su vida. Los gurises peloteando, el grito de siempre: - ¡Cuidate, Alberto! … cuando el botija se le ocurre viajar a la ciudad. Mientras tanto, el Mugre acecha, siempre merodeando, como para saber algo más de aquel, de éste, del otro, al final, es su trabajo, un “ortiba” , del lunfardismo, batidor, soplón ...
Pero el Dotor le dijo: “Ande con cuidado, ceda el paso …” ¿Porqué habrá sido?
…………………….
(Cualquier personaje o situación con la realidad es pura coincidencia)
domingo, 17 de agosto de 2008
EL HONOR DE ESTAR ...
Escribe JORGE CROSA
A la escucha de ciertos comentarios al pasar, no puedo dejar de escribir sobre lo que me parece una barrabasada más de algunos uruguayos, felizmente no la mayoría, que creen que los Juegos Olímpicos son una competencia en la que los uruguayos deberíamos figurar de cualquier manera.
Eso lo puede decir un ignorante. Alguien que no sepa absolutamente nada de lo que se trata ésta impresionante fiesta del deporte mundial. Pero, a ciertos personajes se les ocurre decir, por ejemplo: “No sé para qué vamos, si no le ganamos a nadie”, o “gastan plata por gastar y van a pasear nomás”.
Un absurdo de quien lo dice y peor aún de aquel que lo manifiesta públicamente.
A los Juegos Olímpicos, señores, el honor es concurrir. Eso es lo que deben saber. Que si antes fue una cosa, ahora es otra totalmente diferente.
En la preparación, en los entrenamientos, en las figuras, en todo, tenemos que triplicar nuestros esfuerzos con esforzados deportistas que dejan la vida en cada brazada, en cada salto, en cada acción.
Por eso, no podemos callar ante livianos y absurdos comentarios que destratan a la delegación olímpica uruguaya, por no obtener medallas o bien logros de repercusión mundial.
Esa gente que opina, por opinar, no sabe nada. Ni sabrá nunca lo que es prepararse con todas las dificultades que tenemos los uruguayos para una presentación acorde con lo extraordinario del acontecimiento.
A la escucha de ciertos comentarios al pasar, no puedo dejar de escribir sobre lo que me parece una barrabasada más de algunos uruguayos, felizmente no la mayoría, que creen que los Juegos Olímpicos son una competencia en la que los uruguayos deberíamos figurar de cualquier manera.
Eso lo puede decir un ignorante. Alguien que no sepa absolutamente nada de lo que se trata ésta impresionante fiesta del deporte mundial. Pero, a ciertos personajes se les ocurre decir, por ejemplo: “No sé para qué vamos, si no le ganamos a nadie”, o “gastan plata por gastar y van a pasear nomás”.
Un absurdo de quien lo dice y peor aún de aquel que lo manifiesta públicamente.
A los Juegos Olímpicos, señores, el honor es concurrir. Eso es lo que deben saber. Que si antes fue una cosa, ahora es otra totalmente diferente.
En la preparación, en los entrenamientos, en las figuras, en todo, tenemos que triplicar nuestros esfuerzos con esforzados deportistas que dejan la vida en cada brazada, en cada salto, en cada acción.
Por eso, no podemos callar ante livianos y absurdos comentarios que destratan a la delegación olímpica uruguaya, por no obtener medallas o bien logros de repercusión mundial.
Esa gente que opina, por opinar, no sabe nada. Ni sabrá nunca lo que es prepararse con todas las dificultades que tenemos los uruguayos para una presentación acorde con lo extraordinario del acontecimiento.
Por el contrario, esta vez, sin dar ningún nombre de los jóvenes que fueron a defendernos, como siempre, con el alma y el corazón, sin distinguir a ninguno en particular los saludamos por el valor de concurrir nomás, por el apoyo de las empresas al Comité Olímpico Uruguayo, al Gobierno en lo que le cupo y en particular a una figura que va más allá de todo concepto laudatorio, como es el Doctor Julio César Maglione, que, por encima de pensamientos políticos, el deporte olímpico está fuera de todos esos temas, es distinguido en forma permanente por la labor que permanentemente hace que Uruguay esté en el concierto mundial, que se hable de nosotros, que nos inviten y que sepan que existimos.
Esa es la labor de un dirigente de más de 45 años de trayectoria límpida, excepcional, que permite que nuestros deportistas lleguen, por ejemplo, en esta oportunidad, a Beijing 2008 y ya estar pensando en Londres 2012.
En este saludo al Dr. Maglione, en el orden personal, felicito a todos los periodistas uruguayos, que, para muchos, como siempre dicen los que no entienden nada, “fueron a dar una vuelta”, por ello destaco la presencia de la prensa nacional para tener, luego algo que contarnos, de lo que vivieron.
Y los saludo con afecto a todos porque cada uno de ellos también aportará, más adelante, esta experiencia, su experiencia a las próximas generaciones periodísticas.
Que no hayamos podido conseguir un triunfo espectacular no significa de manera alguna que no sea útil y que no sirva, estar presentes, deportistas, dirigentes y periodistas en unos Juegos Olímpicos.
Siempre defenderemos, a como de lugar, el honor de estar en cada evento que junte al mundo deportivo.
Porque de eso se trata: del honor de estar.
Esa es la cuestión.
jueves, 14 de agosto de 2008
ERA ... LA ENVIDIA DEL PUEBLO
(Cuento cortito pa’l trote del corazón …)
Por Jorge Crosa
PERSONAJES
Don Pepe, El “Mugre” y el “Dotor”.
UNICO CUADRO
Un pueblo del que todos conocemos, un boliche, la clientela de siempre, el chamuyo de todas las horas, de todos los días, la misma radio y el “tema del día”, que no es otro que el tema de siempre …
DON PEPE( dueño del boliche) - ¿ Viste que el Petiso anda como bala, parece que encontró un buen negocio y le anda bien, que suerte, yo lo conocí sin un mango y ahora anda volando, menos mal y por derecha, ¿eh? … es laburante el hombre …
EL MUGRE: Pero Don Pepe, ¿usted se la cree? Aq uí, en este pueblo, nadie hace nada por derecha. Andará metido en algún negocio sucio, como todos. Hagame el favor. Mire si el Petiso le va a ir bien, por favor ….
DON PEPE: Pero usted no deja títere con cabeza. Deje vivir, hombre, ¿sabe qué? Me parece que la envidia lo está matando. Esa idea que no podemos ser nada, ni podemos salir al frente porque en algo jorobado tenemos que andar. ¡Hagame el favor!. Mire que es embromado ser envidioso, lo peor es que ni sabe lo que hace y ya le anda tirando tarros de basura por encima, pero que cosa bárbara, Mugre …
EL MUGRE: A mí me dijeron, que le dijeron, al Huevo, el de la panadería, que el Petiso, se metió no sé con quien en que negocio y todo por zurda, ¿vio?. Me contaron que andan de noche, reuniéndose y vaya uno a saber.Aquí se sabe todo, Don Pepe, no crea en milagros, si nacieron para pito no llegan a corneta .,..hagame caso. Guambia que viene el Dotor, aflojemos, hablemos de cualquier cosa … que no se entere …
EL DOTOR: Buen día, gente. ¿Cómo anda Don Pepe? Y vos, Mugre ¿ siempre igual, no haciendo nada y hablando mal de los demás? Je …. Un cortadito, por favor.
DON PEPE: Como no, Dotor. No, mire que no estamos hablamos mal de nadie, pero, usted sabe, cómo es esto, el Petiso anda en la vuelta con plata y no me va a decir que está todo bien …
EL DOTOR: Don Pepe, escucheme bien, el pueblo es chico y se sabe todo. ¿No le parece que pueda haber gente que haga las cosas bien y “saque la cabeza”?. Lo que que pasa es que en el pueblo hay poco de que hablar y mucho para criticar. La gente es así, no toda, felizmente.
EL MUGRE: Usted porque lo asesora, vamos. Yo sé un par de cositas …
EL DOTOR: Cuente …
EL MUGRE: La plata no es bien habida, hay alguna cosita podrida, eso fue lo que se comenta y ….
EL DOTOR: ¿Quién se lo dijo, de donde lo sacó, quien se lo contó, Mugre? Pero a usted no le viene bien nada. Si tiene porque tiene, si no tiene es un nabo, ¿y usted … porqué le preocupa tanto la vida del Petiso?
EL MUGRE: Porque me da bronca que el tipo, que es de acá a a la vuelta, nomás, haya encontrado una manera de hacer algún mango y nosotros que estamos siempre en la vuelta, nunca pase nada, ¿me entiende? No es envidia, mire, es que no puede ser, no lo puedo creer, hay sucio tiene que haber …
DON PEPE: ‘Ta pronto el cortado, dotor …
EL DOTOR: Le explico. Usted tendría que ser más cauteloso cuando habla de los demás. Que hay de todo en la viña del señor, se lo reconozco, pero cuando alguien hace las cosas bien y es del barrio, hay que estar contentos, que es de acá y anda bien, mire, Mugre, la envidia, esa pasión egoísta que usted tiene, como unos cuantos, que no permite la felicidad ajena, usted lo toma como si el Petiso fuera un ladrón y un malviviente. Usted, Mugre, lo tiene que tomar como lo que es y no andar diciendo disparates por ahí, que le andan llenando la cabeza de guarangadas, sólo porque al hombre le va bien.
Ese egoísmo suyo, Mugre, lo veo no como un bien que debemos aplaudir o imitar, en la medida que podamos, haciendo el mismo esfuerzo, sino que usted, lo ve como un mal que lo reprime y lo rebaja, porque se siente menos y porque se siente inferior.
Esa es la verdad, Mugre. Usted piensa mal por egoísmo, por no poder ser cómo el Petiso, que hizo bien los deberes y usted le tomó bronca, porque no aguanta, por su mísera condición humana que las cosas, a la gente bien, le vaya bien.
Y ya me extendí demasiado. Don Pepe ---¿me caliente el cortado que se me enfrió?
DON PEPE: Sí, Dotor, ¿ usted sabe que lo estaba escuchando y me quedé pensando (de vez en cuando lo hago) y ‘ta bien lo que dijo sobre la envidia. Todo el mundo habla del Petiso y le quieren encontrar alguna cosita, que aquello, que esto, que lo otro y y me pregunto, ¿no? , si los que él hace trabajar están encantados y hablan maravillas, ¿no puede ser un mal tipo, no o estoy equivocado, Dotor?
EL DOTOR: Déjela ahí, Don Pepe. No sea cuestión que Mugre que se ponga malo y ande diciendo por ahí lo que estamos hablando aquí, cosa que es frecuente en él, ¿?verdad, Mugre?
EL MUGRE: ¿ Yo, Dotor? … ¡ A mí que me importa! Cada uno en lo suyo. Yo hago lo mío, laburo de sol a sol y mire como ando en este pueblo de mi…. Hagame el favor. Mire si me voy a andar preocupando de los demás. A mí me cuentan, porque saben que soy un hombre de laburo y de bien, si no no me dicen nada, Dotor …¿me entiende?
EL DOTOR: Siga en lo suyo. Un día, Mugre, algunas “parientas” de la vida, se van a encontrar con usted y alguna cosita le van a decir, como a unos cuantos que andan en la vuelta, metiendo cizaña y haciendo daño. Esas “señoras” de la vida son Doña Antipatía, La aversión, el Loco Odio y la más rebelde de todas, Doña Venganza …
Pero a mí no me haga caso, siga en la suya, Mugre, no soy quien para meterme en su vida …
EL MUGRE: Je … mucha letra, como siempre. Vamo’ a ver al final quien tiene la razón …ahhh, Dotor, ¿tiene un cien que se lo devuelvo el viernes, puede ser?
DON PEPE: Pero, Mugre, usted no tiene vergüenza, ¡cómo lo va a mangar al Dotor, hombre!
EL MUGRE: Son cien mangos, pa’ un hombre como el Dotor, no pasa nada.
EL DOTOR: Tome, Mugre, no pa’tanto lío la cosa. Bueno, me voy a trabajar, ‘ta luego …
Don Pepe recoge el pocillo, limpia el mostrador y escucha al Mugre:
EL MUGRE: ¡Mire que es miserable este Dotor, eh, le pide cien mangos y me dio cien nada más, qué microbio!
…………
(Cualquier personaje o situación con la realidad es pura coincidencia …)
Por Jorge Crosa
PERSONAJES
Don Pepe, El “Mugre” y el “Dotor”.
UNICO CUADRO
Un pueblo del que todos conocemos, un boliche, la clientela de siempre, el chamuyo de todas las horas, de todos los días, la misma radio y el “tema del día”, que no es otro que el tema de siempre …
DON PEPE( dueño del boliche) - ¿ Viste que el Petiso anda como bala, parece que encontró un buen negocio y le anda bien, que suerte, yo lo conocí sin un mango y ahora anda volando, menos mal y por derecha, ¿eh? … es laburante el hombre …
EL MUGRE: Pero Don Pepe, ¿usted se la cree? Aq uí, en este pueblo, nadie hace nada por derecha. Andará metido en algún negocio sucio, como todos. Hagame el favor. Mire si el Petiso le va a ir bien, por favor ….
DON PEPE: Pero usted no deja títere con cabeza. Deje vivir, hombre, ¿sabe qué? Me parece que la envidia lo está matando. Esa idea que no podemos ser nada, ni podemos salir al frente porque en algo jorobado tenemos que andar. ¡Hagame el favor!. Mire que es embromado ser envidioso, lo peor es que ni sabe lo que hace y ya le anda tirando tarros de basura por encima, pero que cosa bárbara, Mugre …
EL MUGRE: A mí me dijeron, que le dijeron, al Huevo, el de la panadería, que el Petiso, se metió no sé con quien en que negocio y todo por zurda, ¿vio?. Me contaron que andan de noche, reuniéndose y vaya uno a saber.Aquí se sabe todo, Don Pepe, no crea en milagros, si nacieron para pito no llegan a corneta .,..hagame caso. Guambia que viene el Dotor, aflojemos, hablemos de cualquier cosa … que no se entere …
EL DOTOR: Buen día, gente. ¿Cómo anda Don Pepe? Y vos, Mugre ¿ siempre igual, no haciendo nada y hablando mal de los demás? Je …. Un cortadito, por favor.
DON PEPE: Como no, Dotor. No, mire que no estamos hablamos mal de nadie, pero, usted sabe, cómo es esto, el Petiso anda en la vuelta con plata y no me va a decir que está todo bien …
EL DOTOR: Don Pepe, escucheme bien, el pueblo es chico y se sabe todo. ¿No le parece que pueda haber gente que haga las cosas bien y “saque la cabeza”?. Lo que que pasa es que en el pueblo hay poco de que hablar y mucho para criticar. La gente es así, no toda, felizmente.
EL MUGRE: Usted porque lo asesora, vamos. Yo sé un par de cositas …
EL DOTOR: Cuente …
EL MUGRE: La plata no es bien habida, hay alguna cosita podrida, eso fue lo que se comenta y ….
EL DOTOR: ¿Quién se lo dijo, de donde lo sacó, quien se lo contó, Mugre? Pero a usted no le viene bien nada. Si tiene porque tiene, si no tiene es un nabo, ¿y usted … porqué le preocupa tanto la vida del Petiso?
EL MUGRE: Porque me da bronca que el tipo, que es de acá a a la vuelta, nomás, haya encontrado una manera de hacer algún mango y nosotros que estamos siempre en la vuelta, nunca pase nada, ¿me entiende? No es envidia, mire, es que no puede ser, no lo puedo creer, hay sucio tiene que haber …
DON PEPE: ‘Ta pronto el cortado, dotor …
EL DOTOR: Le explico. Usted tendría que ser más cauteloso cuando habla de los demás. Que hay de todo en la viña del señor, se lo reconozco, pero cuando alguien hace las cosas bien y es del barrio, hay que estar contentos, que es de acá y anda bien, mire, Mugre, la envidia, esa pasión egoísta que usted tiene, como unos cuantos, que no permite la felicidad ajena, usted lo toma como si el Petiso fuera un ladrón y un malviviente. Usted, Mugre, lo tiene que tomar como lo que es y no andar diciendo disparates por ahí, que le andan llenando la cabeza de guarangadas, sólo porque al hombre le va bien.
Ese egoísmo suyo, Mugre, lo veo no como un bien que debemos aplaudir o imitar, en la medida que podamos, haciendo el mismo esfuerzo, sino que usted, lo ve como un mal que lo reprime y lo rebaja, porque se siente menos y porque se siente inferior.
Esa es la verdad, Mugre. Usted piensa mal por egoísmo, por no poder ser cómo el Petiso, que hizo bien los deberes y usted le tomó bronca, porque no aguanta, por su mísera condición humana que las cosas, a la gente bien, le vaya bien.
Y ya me extendí demasiado. Don Pepe ---¿me caliente el cortado que se me enfrió?
DON PEPE: Sí, Dotor, ¿ usted sabe que lo estaba escuchando y me quedé pensando (de vez en cuando lo hago) y ‘ta bien lo que dijo sobre la envidia. Todo el mundo habla del Petiso y le quieren encontrar alguna cosita, que aquello, que esto, que lo otro y y me pregunto, ¿no? , si los que él hace trabajar están encantados y hablan maravillas, ¿no puede ser un mal tipo, no o estoy equivocado, Dotor?
EL DOTOR: Déjela ahí, Don Pepe. No sea cuestión que Mugre que se ponga malo y ande diciendo por ahí lo que estamos hablando aquí, cosa que es frecuente en él, ¿?verdad, Mugre?
EL MUGRE: ¿ Yo, Dotor? … ¡ A mí que me importa! Cada uno en lo suyo. Yo hago lo mío, laburo de sol a sol y mire como ando en este pueblo de mi…. Hagame el favor. Mire si me voy a andar preocupando de los demás. A mí me cuentan, porque saben que soy un hombre de laburo y de bien, si no no me dicen nada, Dotor …¿me entiende?
EL DOTOR: Siga en lo suyo. Un día, Mugre, algunas “parientas” de la vida, se van a encontrar con usted y alguna cosita le van a decir, como a unos cuantos que andan en la vuelta, metiendo cizaña y haciendo daño. Esas “señoras” de la vida son Doña Antipatía, La aversión, el Loco Odio y la más rebelde de todas, Doña Venganza …
Pero a mí no me haga caso, siga en la suya, Mugre, no soy quien para meterme en su vida …
EL MUGRE: Je … mucha letra, como siempre. Vamo’ a ver al final quien tiene la razón …ahhh, Dotor, ¿tiene un cien que se lo devuelvo el viernes, puede ser?
DON PEPE: Pero, Mugre, usted no tiene vergüenza, ¡cómo lo va a mangar al Dotor, hombre!
EL MUGRE: Son cien mangos, pa’ un hombre como el Dotor, no pasa nada.
EL DOTOR: Tome, Mugre, no pa’tanto lío la cosa. Bueno, me voy a trabajar, ‘ta luego …
Don Pepe recoge el pocillo, limpia el mostrador y escucha al Mugre:
EL MUGRE: ¡Mire que es miserable este Dotor, eh, le pide cien mangos y me dio cien nada más, qué microbio!
…………
(Cualquier personaje o situación con la realidad es pura coincidencia …)
viernes, 8 de agosto de 2008
NI POCO, NI DEMASIADO ...
Escribe JORGE CROSA
Ni poco, ni demasiado, todo es cuestión de medida, asi canta Alberto Cortez y en este caso que tratamos del fútbol de River Plate, se ajusta plenamente a su derecho.
Las voces del “así no se puede jugar, el equipo no sabe defenderse, lo golean porque siempre va al frente, no es la solución”, son comentarios que aparecen luego de la película. Antes, cuando el 2 a 0, aquí en Montevideo era todo diferente. Exactamente lo contrario.
Entonces, el pensar que la propuesta de Carrasco es un error, es un error. Dicho en reiteración real parece más sólida la conclusión. Deportivamente estoy en un todo de acuerdo con la finalidad del técnico, porque todo debe tener un comienzo, que siempre son los más discutidos, los más difíciles, los frecuentemente criticados.
Este país, singularmente envejecido, no es afecto a los cambios ciertos, profundos. Es costumbrista y no me parece mal, pero no lo comparto, si el costumbrismo se entiende por un dejarse estar, por no innovar, por no ser creativo, ni siquiera intentarlo.
NO ES DE AYER PARA MAÑANA
Carrasco apuesta. Es arriesgado, brinda espectáculo con chiquilines y no es un circo, es fútbol. Ha dado excelentes resultados y de los otros, claro, como el de la eliminación de la Sudamericana, con una buena ventaja, pero así es el planteo. Hay que irlo modelando, no se cambia de ayer a mañana, de martes a miércoles. Quien así no le entienda, no comprenderá que los procesos llevan su tiempo y en este país los tenés que hacer en la contienda y no en la práctica, como en otras partes del mundo que se desarrollan los cambios, durante mucho tiempo, en áreas silenciosas en donde nadie participa, solamente los protagonistas. Pero esto es Uruguay. Y aquí hay que jugársela cuando se levanta el telón y no hay otra. No hay tiempo para la puesta en escena, para el estudio profundo, todo se tiene que hacer en pleno campeonato, en la acción inmediata.
Los países desarrollados cuando intentan una modificación, la preparan durante años para luego ponerla en la escena y con una altísima precaución. No es el caso uruguayo. No es, ni por asomo el tema de River Plate.
"MUÑECA BRAVA" , LA TAL PACIENCIA ..
Es a la cancha y dale que va. Es que no da el tiempo para la teoría continua, la reflexión, el estudio profundo y demás, que es lo lógico en este tipo de modificaciones sustanciales a una manera de jugar al fútbol. El proyecto está en la cancha, antes que en el escritorio. Al revés, exactamente, de lo que sucedió con aquella “Naranja mecánica” de Michels, que revoluciónó el mundo del fúbol o lo practicado, lo sufrido y lo malinterpretado, (hasta hoy se discute) de la transformación del Profesor José Ricardo De León para vencer y quebrar una hegemonía que parecía imposible de sortear.
No estamos comparando, que quede claro, por si encuentro alguien desprevenido en este tema. Estoy diciendo que todo cambio, necesita de su tiempo y de una paciencia no muy emparentada con el sentir de los uruguayos."Muñeca brava, la tal paciencia ..."
Pero así son las cosas. No es ésta una justificación a la eliminación de River Plate, ni se acerca a ello. Se trata sí, de no andar diciendo que esto no sirve para nada, que el sistema no tiene defensa y no tiene arreglo, que no tiene balance, que no … bueno, los lugares comunes que escuchamos, leemos y se le ocurren siempre a los uruguayos que pierden.
No tienen otra explicación. La crítica por encima del proyecto. El resultadismo más allá de la idea.
NO "BAJARSE DE LA BICICLETA"
Pienso diferente. Sigo creyendo en la concepción del técnico, continúo aguardando que el sistema se adecue a lo que se planifica, a la corrección de lo que, evidentemente, está mal, pero no abandonar la idea, el concepto que se puede crear y que se debe creer en los innovadores. Como en la Vuelta Ciclista, "no bajarse de la bicicleta".
El camino está poceado. Es lógico. Son muy poquitos los que arriesgan y se la juegan. Es mejor meter la manito en el bolsillo cuando hace frío y taparse la boca con una bufanda.
Espero que Carrasco siga con su trabajo. Todo es mejorable. Menos la conocida frase que estoy hastiado de escuchar en tantos lugares y no solamente en el fútbol: “ y … que le vas a hacer”.
Este uruguayismo focalizado en el fútbol hay que erradicarlo definitivamente.
En eso está Carrasco. Aunque duela y rebele la derrota.
El entregarse sí, sería perder una brillante idea que precisa su tiempo, sus actores y su puesta en acción.
A lo Cortez, “ni poco, ni demasiado, todo es cuestión de medida.” Ya lo verán.
domingo, 3 de agosto de 2008
¡ADELANTE!
Escribe JORGE CROSA
Todo cambio provoca rechazo. Es conocido por nuestros lares sureños. Es que somos así. Felizmente cada día somos “menos así”.
Es que en el cambio, en la dinámica de la modificación, está la superación. En todos los órdenes, en todas las disciplinas y no solamente deportivas, claro está. Por consiguiente, con el respeto que se debe tener por quienes se aferran a sistemas tradicionales, nos permitimos afiliarnos al esquema planteado, hace buen tiempo, con sus pro y sus contras, naturalmente, de Carrasco.
Es cierto que le puede ir mal, pero tiene el inmenso valor de cambiar. Y eso vale muchísimo. No por gusto, sino con convicciones y eso hace valer mucho más la apuesta del técnico.
LA CONVICCION
No sé cómo le irá a River Plate en la Copa Sudamericana, un arranque con victoria no significa mucho, el jueves se viene la revancha ante la Católica. Pero ese aire fresco de renovación, de gurises y no tanto buscando otra cosa en el mundo del fútbol, atrae, llama la atención y es posible que se acerque a una novísima propuesta vencedora o por lo menos combativa, batalladora, en tiempos en donde los cracks no abundan, en donde las estrellas ya no surgen como antes, en donde la velocidad y el vértigo dominan el juego, bueno, allí está el equipo y el trabajo de Carrasco.
GANARLE A LAS FRASES COMUNES
¿Qué puede ser modificado? Claro está. Porque el propio orientador tiene sus variantes y también sus convicciones. River no está en el plano internacional como equipo visitador de finales o conocido por la prensa del continente.
Pero le está ganando al escéptico. Al desconfiado. Al que dicen, “no da el brazo a torcer”. Frases comunes que se usaron durante mucho tiempo, sin razón alguna.
Es difícil cambiar, si lo será en una región acostumbrada al dejar hacer, al “no te metás”, al “así está bien …¿pará qué cambiar?”.
Es frente a ese temor, infundado, que tiene que batallar un innovador, ya sea en el fútbol, como en la política, en el arte, en la música, en todo aquello que el ser humano gestione un movimiento diferente.
ESTE OTRO PRODUCTO
La costumbre, de no hacer “esto, aquello o lo otro”, por “el que dirán”, es el temor, inconsciente, de un cobarde, que no sabe que lo es. Y no tiene culpa, por supuesto, por esa misma razón, porque no sabe.
En el deporte, en el fútbol específicamente, hubo hechos que demostraron que algunos cambios fueron para mejorar el producto.
Rinus Michels con su Holanda del 74, sus ideas geniales, que no le alcanzaron para ser campeón del mundo, pero sí, para transformar el espectáculo en algo de altísimo nivel, hasta nombrar al grupo como la famosa película de Stanley Kubrick, una obra de arte.
Por aquí nomás, en la mente de un Profesor adelantado a su tiempo, como José Ricardo De León, aparece el Defensor Campeón Uruguayo del 1976, con un esquema desconocido y vencedor.
Esos son los cambios a que nos referimos. Los que quedan en el tiempo y pueden ser aprovechados por las generaciones futuras.
Y en algo de eso está Carrasco. Que se le crea o no, que se le de o no, no es una cosa exclusivamente personal. Es colectiva. Es la creencia de muchos que hacen que un cambio, sea positivo o lo contrario.
Por ello, era necesario, para mí, por lo menos, resaltar que, más allá del resultado de la tarea de Carrasco, está la idea del cambio.
De una convicción, de una real modificación, con base sólida y principios estructurales.
El fútbol del Siglo XXI, nada menos. Innovador y valiente.
El planteo está hecho. Que dé resultado, es otra cosa.
Nosotros lo acompañamos con un ¡adelante! Y mucha suerte.
Todo cambio provoca rechazo. Es conocido por nuestros lares sureños. Es que somos así. Felizmente cada día somos “menos así”.
Es que en el cambio, en la dinámica de la modificación, está la superación. En todos los órdenes, en todas las disciplinas y no solamente deportivas, claro está. Por consiguiente, con el respeto que se debe tener por quienes se aferran a sistemas tradicionales, nos permitimos afiliarnos al esquema planteado, hace buen tiempo, con sus pro y sus contras, naturalmente, de Carrasco.
Es cierto que le puede ir mal, pero tiene el inmenso valor de cambiar. Y eso vale muchísimo. No por gusto, sino con convicciones y eso hace valer mucho más la apuesta del técnico.
LA CONVICCION
No sé cómo le irá a River Plate en la Copa Sudamericana, un arranque con victoria no significa mucho, el jueves se viene la revancha ante la Católica. Pero ese aire fresco de renovación, de gurises y no tanto buscando otra cosa en el mundo del fútbol, atrae, llama la atención y es posible que se acerque a una novísima propuesta vencedora o por lo menos combativa, batalladora, en tiempos en donde los cracks no abundan, en donde las estrellas ya no surgen como antes, en donde la velocidad y el vértigo dominan el juego, bueno, allí está el equipo y el trabajo de Carrasco.
GANARLE A LAS FRASES COMUNES
¿Qué puede ser modificado? Claro está. Porque el propio orientador tiene sus variantes y también sus convicciones. River no está en el plano internacional como equipo visitador de finales o conocido por la prensa del continente.
Pero le está ganando al escéptico. Al desconfiado. Al que dicen, “no da el brazo a torcer”. Frases comunes que se usaron durante mucho tiempo, sin razón alguna.
Es difícil cambiar, si lo será en una región acostumbrada al dejar hacer, al “no te metás”, al “así está bien …¿pará qué cambiar?”.
Es frente a ese temor, infundado, que tiene que batallar un innovador, ya sea en el fútbol, como en la política, en el arte, en la música, en todo aquello que el ser humano gestione un movimiento diferente.
ESTE OTRO PRODUCTO
La costumbre, de no hacer “esto, aquello o lo otro”, por “el que dirán”, es el temor, inconsciente, de un cobarde, que no sabe que lo es. Y no tiene culpa, por supuesto, por esa misma razón, porque no sabe.
En el deporte, en el fútbol específicamente, hubo hechos que demostraron que algunos cambios fueron para mejorar el producto.
Rinus Michels con su Holanda del 74, sus ideas geniales, que no le alcanzaron para ser campeón del mundo, pero sí, para transformar el espectáculo en algo de altísimo nivel, hasta nombrar al grupo como la famosa película de Stanley Kubrick, una obra de arte.
Por aquí nomás, en la mente de un Profesor adelantado a su tiempo, como José Ricardo De León, aparece el Defensor Campeón Uruguayo del 1976, con un esquema desconocido y vencedor.
Esos son los cambios a que nos referimos. Los que quedan en el tiempo y pueden ser aprovechados por las generaciones futuras.
Y en algo de eso está Carrasco. Que se le crea o no, que se le de o no, no es una cosa exclusivamente personal. Es colectiva. Es la creencia de muchos que hacen que un cambio, sea positivo o lo contrario.
Por ello, era necesario, para mí, por lo menos, resaltar que, más allá del resultado de la tarea de Carrasco, está la idea del cambio.
De una convicción, de una real modificación, con base sólida y principios estructurales.
El fútbol del Siglo XXI, nada menos. Innovador y valiente.
El planteo está hecho. Que dé resultado, es otra cosa.
Nosotros lo acompañamos con un ¡adelante! Y mucha suerte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)