miércoles, 28 de abril de 2010

Y LES VA A DOLER SIEMPRE ...

ESCRIBE JORGE CROSA

Voy a ser cortito y bien claro.

El tema del clima entre Cruzeiro y Nacional, no es de ahora. Aunque les duela, toda la vida les va a doler, pasó hace ya 60 años. Eso no lo pueden digerir, ni entender, diez mil generaciones de brasileños futbolistas. Fue demasiado fuerte lo que hicieron los muchachos de Maracaná. Y no me vengan con historias de “aquello ya fue …”. Bien lo dijo Gerardo Caetano en el prólogo del libro de Franklin Morales, “vamos a dejar de temer, de una ver por todas, a aquella “gloria tan temida”. Porque hablar del Maracanazo parece que está mal, que ya fue, que no importa, que a los jóvenes no se les convence con eso. Pero “eso” pasó y no tiene vuelta. Como los italianos son campeones del mundo y los alemanes con sus gobiernos complicaditos y dictaduras feroces, antes, durante y después. Entonces, no es cuento.

Esta gente, indolente y pobre gente que hoy escribe estas estupideces en Brasil, no tiene la más mínima idea periodística de lo que se trata. De fútbol y no de guerra. Pero al burro, no se le puede decir que corra …

Y se dicen periodistas. Y los dejan escribir. Y van a la cancha en las peores condiciones físicas (yo los he visto en mi trayectoria periodística y dan asco), como dan asco aquí y en cualquier cancha del mundo.

El fútbol no es una batalla campal, como proponen estos ignorantes. Es un deporte. Y muchas veces, no gana el mejor, porque hay arreglos, porque hay acomodos, porque hay más plata de un lado que del otro, porque hay sobornos, porque se han comprobado tales irregularidades y esto que digo es claramente comprobable.

Es así. Fue así en otras partes del mundo y no va a cambiar. No sólo, aclaro, en el fútbol.

Pues, entonces, dije que escribiría breve y lo respeto: que hagan lo que quieran. Consideren al fútbol como una guerra. Total, felizmente, la mayoría no piensa igual.

El entorno siempre será putrefacto por esos lares, porque son muchos millones que lloraron y los años no borran la historia. Y los pueblos no tienen nada que ver con éste sucio e inmundo clima.

Nacional se va a preocupar del fútbol. Que de eso se trata. Los ignorantes de su incapacidad, que de eso … no se trata.

lunes, 26 de abril de 2010

NOSTRADAMUS NO, PERO ...

Escribe JORGE CROSA

Analizando los octavos de final de la Copa Libertadores, sin ninguna intención de ser Nostradamus, el célebre astrólogo francés, de origen judío, cuyas algunas de sus profecías, del libro Centuries, por el año 1555, se cumplieron y lo nombraron médico de cámara, durante el mandato de Carlos IX, no vamos a pretender, siquiera acercarnos a esos estudios, pero, para hacerla más sencilla, el fútbol permite aventurar, acaso, ciertos resultados o bien aproximaciones a los mismos.

Si tuviéramos esos poderes, queda clarísimo que no lo publicaríamos y silenciosamente ganaríamos fortunas con ese don que el destino otorga a los elegidos.

Pero el caso de la Copa es otra cosa. Más tangible, más claro, sin tanto misterio, aún cuando sí, con mucho de suerte, de liga, de buena fortuna, digamos.

Viendo cómo quedaron las cosas 5 brasileños, a saber, Flamengo, Cruzeiro, San Pablo, Corinthians e Internacional, tres argentinos, Banfield, Velez y el último campeón Estudiantes, dos mexicanos, San Luis y Chivas, dos peruanos, Universitario y Alianza Lima, un colombiano, Once Caldas (que ya la ganó), un chileno, Universidad de Chile, un paraguayo, Libertad y Nacional de Montevideo, se advierte, nítidamente, la fuerte presencia de los brasileños y los argentinos.

Sin embargo, no se vislumbra una gran diferencia de calidad, salvo los casos individuales, el ejemplo son los notable Ronaldo, Roberto Carlos, más Kleber y Alecsandro de Inter, Ronaldo Angelim de Flamengo y otros brasileños que iremos citando en otras entregas, pero, por lo demás, no hay una enorme diferencia jerárquica en esta fase.

Los argentinos “famosos” son los conocidos, encabezado por Verón y un buen grupo de gente de Velez y Banfield.

Abreviemos, en cuanto a pronósticos, que siempre es apasionante el acertar, con fundamentos, se entiende, lo vemos, en primera instancia de la siguiente manera;

SAN LUIS – ESTUDIANTES : Es más el equipo argentino, sin duda.

CHIVAS – VELEZ SARSFIELD: Aún cuando Velez no están pasando por un buen momento, Chivas tendrás que hacer valer muchísimo su condición de local para lograr un resultado positivo.

UNIVERSITARIO – SAN PABLO: Es fuerte el peruano. Pero el San Pablo tiene “años en esto” y siempre es candidato.

FLAMENGO- CORINTHIANS: Este es el juego más difícil de pronosticar de toda la primera ronda. Un empate sería, casi hasta lógico. En la presentación, “flor de partido”.

BANFIELD – INTERNACIONAL: Es duro el argentino y se encuentra con un Inter con ciertas dificultades de armado, incluso que han llevado a Fosatti a pensar en renunciar si perdía un partido más en la anterior serie. Eso no sucedió, claro está. Pero no es el Inter potente de otros momentos, por lo que puede Banfield, hacerle una buena partida.

CRUZEIRO – NACIONAL: Si en lugar del periodista, escribe sólo el uruguayo, no vale porque es pronóstico direccionado. El tema que Cruzeiro es un muy buen grupo con gente como el citado Kleber, Wellington Paulista, Thiago Ribeiro, el ecuatoriano Guerrón, Marquinhos Paraná, Roger, Fabinho, Magalhaes, en fin, bravos los muchachos, con deficiencias defensivas, eso es cierto. Pero …

Nacional tiene lo que todos conocemos y una decorosa actuación en el Mineirao, el monstruoso estadio brasileño, lo ubicará al tricolor en una muy buena posición para la revancha. No quiero decir que aquí se le gane sin problemas. De ninguna manera. Son buenos y de verdad los del norte. Nacional deberá superar los descontroles que tiene por sus líneas laterales, una buena marca y la suerte (que siempre la quiero conmigo) en remates de pelota detenida que no deben desaprovecharse teniendo gente capacitada para convertir. Durísimo. No imposible.

ALIANZA LIMA – UNIVERSIDAD DE CHILE: Los peruanos han demostrado ser un muy buen equipo y los trasandinos tienen la acertada conducción de Gerardo Pelusso. Es una parada brava para el uruguayo en la visita.

ONCE CALDAS – LIBERTAD: El grupo del equipo colombiano, Once Caldas, fue más fuerte que el de Libertad. Inclusive Once Caldas le ganó a San Pablo, en su estadio, es cierto, pero venció. Ventaja interesante para la gente del café.

Hasta aquí el primer vistazo a los octavos de final de la Libertadores. Esperemos el resultado de nuestra primera impresión. Ojalá sea positiva y se ajuste a la realidad.

(Por supuesto que no tenemos ninguna intención que se nos nombre "médico de cámara ...")

sábado, 24 de abril de 2010

NO ESTAMOS LEJOS

Escribe JORGE CROSA

Dignas actuaciones de Racing y Cerro en la Copa Libertadores de América. Días pasados lo conversábamos con Sonsol, Scelza y Pereyra en Sin Límite, en VTV.

Y estamos convencidos de ello, porque el estar mano a mano con Corinthians, por ejemplo, el caso de Racing y no perder por goleada e incluso tener chance de ganar frente al notable grupo brasileño, “profesor” en esto de las Copas, no es algo de todos los días. Una muy buena conducción del Ingeniero Verzeri, hizo que éste equipo de Sayago se conociera mucho más de lo previsto, luego del sorteo.

Vaya la salutación, como corresponde, a un grupo que, con poquita cosa, hizo una corta, pero eficaz campaña debutando, nada menos, frente a uno de los mejores equipos de América. Y a los jugadores, naturalmente, desde el primero al último que ingresó y jugó sólo minutos. Se lo merecen.

En cuanto a Cerro, también vale la felicitación, porque la cosa no es siempre saludar cuando se gana, sino, en éste caso cuando se pierde, jugándose todo como el equipo de la Villa. Pablo Repetto lo condujo hacia un final de riesgo, es cierto, pero llegó. Hizo los mismos puntos que Racing , casualmente ocho y con la misma cantidad de partidos ganados, empatados y perdidos. Dos cada uno. De allí que le otorguemos el adjetivo de aceptable y con actuaciones de muy buen nivel.

Lo del final, el tener la obligación que tener que convertir, de tres a cuatro goles, tanto uno como el otro, no lo tomo en cuenta, porque es consecuencia directa de todo lo que pasó, deportivamente, en los otros juegos. Ya está. Fue así. Un casi imposible, pero, por los partidos anteriores y nada más.

Gratificante. Positivo. Que deja un pensamiento de revancha interesante y la comprobación que no son mucho más los equipos que estamos a acostumbrados a ver en los octavos de final de la Copa, que Racing y Cerro.

Quedó demostrado. Que se pudo llegar a más …y siempre se puede, claro está. Pero inicio quieren las cosas.

Y ésta actuación de Cerro( segunda, la primera fue en 1995, rescatándose la victoria ante Independiente por 1 a 0) y Racing no es para nada despreciable, ni olvidable rápidamente. Ha quedado establecido que se le puede “hacer partido” tanto al Corinthians, del notable Rolando, obeso y demás, Roberto Carlos, otro fenómeno, , como al Internacional de Porto Alegre, ganador y pico de estos torneos. Y con cierto susto, tanto, que Fosatti, expresó que si perdía la clasificación se retiraba de la conducción técnica del grupo brasileño. Por lo tanto, no fue tan sencillita la cosa.

Tanto para Cerro como para Racing, ha pasado una etapa internacional inesperada y positiva. Eso es lo que vemos y analizamos nosotros.

Esperemos la repetición de éstas clasificaciones y el progreso de nuestros equipos, ciertamente desconocidos, en el mundo de la Libertadores, como de la Sudamericana.

Racing y Cerro han demostrado que se puede.

jueves, 22 de abril de 2010

LA ZURDA

ESCRIBE JORGE CROSA

La zurda.

Con la única pierna que jugaba. La derecha ni para caminar. Así y todo, el querido Emilio “Cococho” Alvarez, defensor tricolor y declarado “Mr. Wembley”, en el año 1963, en Inglaterra, en un combinado mundial, fue un crack en todo sentido. Pelé dijo clarito: “ Este hombre fue el que mejor me ha marcado …”.

Palabra del fantástico Pelé.

Cococho, con quien charlábamos en algunas ocasiones en la Avenida Rivera, frente al Zoológico, sobre todos los temas del mundo de la pelota, “pidió pase hacia ése otro mundo” al que iremos todos.

Fue un fenómeno en todo el sentido de la palabra. Recostado sobre la izquierda, pegado o no a la línea blanca, era impasable. Su clase recorrió el mundo, de allí el apodo que le adjudicaron los ingleses. Bien ganado lo tuvo.

Su vida personal, no fue tan grata, como la futbolística. Pero, esas cosas, le pueden pasar a cualquiera. No se liga y mala suerte. Todo lo bueno que se es en la cancha, no se puede cristalizar fuera de ella.

Lo ayudaron, le dieron una mano, se fue al exterior, Venezuela su destino, pero la vida no lo acompañó como él se merecía. La clase que tenía en el campo, jamás apareció fuera de una cancha. No tuvo suerte. Muchos años afuera, sin futuro, perdiendo familia hasta que llegó el momento de un regreso al Uruguay, en donde tampoco anduvieron bien las cosas.

Lo dicho: un crack en la cancha, un hombre sin fortuna fuera de ella. Uruguayos le dieron trabajo, pero los temas de salud lo complicaron. Todo mal.

Pero no quiero escribir sobre su calvario, sino sobre su gloria. Sobre lo grande que fue defendiendo a Nacional y al fútbol uruguayo. Un genio que dominó a Pelé.

¿ Le parece mentira o poco? Es todo verdad y mucho, mi amigo.

Se nos fue Cococho. Pero no su imagen de vencedor, de buena gente, de amigo, de profesional con categoría para ser campeón de todo.

Eso va a quedar para enseñarles a quienes hoy están en el campo, “así marcaba Cococho” … y en una sola pierna. Increíble. De allí lo de fenómeno.

No exagero.

Un crack y “manejaba” una pierna, un cerrojo, un candado, una puerta imposible de sortear. Así era la “zona de Cococho Alvarez”.

Un adiós a un gran futbolista. Buena gente. Humilde, como todos los de “antes” … simpático y un caballero.

El adiós a Cococho, a un estilo, a una manera, a una increíble forma de jugar, de ser figura, en una pierna …

La zurda, Cococho, la zurda …

martes, 20 de abril de 2010

"GUAPOS DE MENTIRA"

ESCRIBE JORGE CROSA

Quiere decir que se puede.

Que movilizando, acaso, unas fuerzas policiales impensadas para un acontecimiento, es posible, frenar a la violencia.

A los vivos, a los borrachitos de turno, a los que reparten la droga o a los que la traen puesta.

Así que serán locos, se harán los locos, pero le tienen miedo a la seguridad, si ésta viene con balas, aunque sean de goma o material plástico.

Son así. Es lamentable que precisen el “apriete” para no armar esos líos descomunales, propios de enfermos mentales, consecuencia directa del alcohol y derivados.

El clásico movilizó un millar y fracción de efectivos para detener posibles disturbios. Lo consiguió. No fueron unas “señoritas”, pero no hubo heridos, ni peleas descontroladas, ni ómnibus apedreados, ni golpizas en los bares cercanos, ni trifulcas, ni nada de lo que estamos acostumbrados a ver, lamentablemente, domingo a domingo y mucho más en un clásico.

Entonces, se puede. Es un gasto, claro está. Pero la seguridad del espectador hay que pagarla a como dé lugar. Y se logró. Y tendrá que seguir siendo así porque dio el resultado previsto.

Los “guapos de mentira” no nos estúpidos. Son mala gente, nomás. Cobardes y traidores, nomás, que no es poca cosa, ¿no le parece?

Pero, por la vía del ¡ojo que te la dan!, se quedan quietitos, como gurí sin pañales …

Una lástima que tenga que ser así. Pero es. No sólo en Montevideo. En Buenos Aires, en Porto Alegre, en Rio, en donde las fuerzas policiales reciban la orden, “todo el mundo boca abajo …”. Calladitos y a mirar el partido.

Acaso no sea la solución siempre, porque, por ahí, aparece algún imbécil y comete una tontería de la estamos acostumbrados, pero se da en muy poquitos casos.

Por lo tanto, en conocimiento que es así, bueno, a usar el mismo control siempre y terminemos con el temido problema de la violencia y el miedo de la gente bien en poder ir al fútbol. Porque eso es lo que la gente tiene: miedo de ir al partido.

Y que se aplique éste operativo, que habrá que repetirlo cuántas veces sea necesario.

Que viene a ser … el final de los “guapos de mentira”.

viernes, 16 de abril de 2010

¿PERIODISMO? : TRISTEMENTE AUSENTE …

ESCRIBE JORGE CROSA

Con tal que venda(¿) diga cualquier pavada .

Esta, parecería ser, la consigna de algunos medios, entiéndase diarios, revistas, radios o televisión, en que las órdenes “secretas” son “meta escándalo, total, después arreglamos …¿o no?.

Acá lo que “vende” es el lío, la” pelea”, cualquiera, no importa, inventemos una. No alcanza con los programas, tal parece, ingeniosos y graciosos, que van pecho al frente riéndose de los errores de los otros, no, se quedaron atrás, hay que mostrar mucho más de repente … todo con el afán “sano” de tener “puntaje a rabiar”, de ésos que rompen todo.

Se podrían desnudar en cámara, o bien “practicar” sexo sin llegar a tanto, eh … no es mala idea, si de ojos traviesos se trata, chicas del tipo “ y el laburo lo preciso ¿vio?”, ¿por qué no? Eso “vende”.

Ahora bien, si hablamos de televisión, de espectáculo, de algo “que valga la pena ver”, de leer, de escuchar, ¿qué hay que hacer?.

Por ejemplo en televisión, pagar, si puede un cable y si emboca por ahí se encuentra con algo interesante. Tampoco le pida mucha cultura al asunto, porque no la hay.

Con referencia al deporte, que es cosa nuestra, que lo queremos de niños nomás, … ‘ta brava la cosa.

Resulta que la ausencia de criterio es tan alarmante, tan feroz el clima, nada que ver con el periodismo que se observa, por ejemplo, en televisión, que es fatalmente increíble que ese tipo de espacios permanezcan en acción.

Peleas insólitas, frases inventadas, un “idioma” singular que no tiene nada que ver con el castellano, ni con el español, ni con el lunfardo, ni con nada. Un idioma sumamente particular que cada uno lo trata a su manera.

No se entiende. No se comprende.

Pero, según los genios de los rankings …”esa grosería” vende. Tiene gancho.

Lo que no tiene es educación, ni criterio, ni respeto por el televidente. Hay mayor cuidado en la prensa escrita. No así en la radio y mucho menos en las revistas o lo que se publica tamaño revista.

Y que quede claro, bien claro, que yo no soy ningún santo, ni presbítero, ni me asustan, como decíamos algún tiempo atrás, los “bultos que se menean”, ni las malas, ni las regulares, ni las más ordinarias palabras que escuchamos jornada a jornada.

Pero, si con ese sistema ordinario se resolvieron los problemas, pues, entonces, que sigan así. Repito, si es la única forma que el receptor entienda qué es lo que está pasando, pues entonces, adelante, sigan echándole basura a la basura, ya que parecería que el olor no les desagrada a ninguno de esos participantes.

No hay acusación alguna a nadie en particular. No vale la pena. ¿ Para qué? Enseguida viene la citación, juzgado, fotos, notas, que, en definitiva, eso es lo que buscan. No. Definitivamente no.

Que tengan mucha suerte. Uno lo lamenta por la gente que está, como uno, por ejemplo, del otro lado de la pantalla o escuchando la radio o “vichando una revistita” …

Este tipo de periodismo, bueno, esto que llaman periodismo, que no lo es, no ayuda en nada a la cultura y a la educación popular.

Los veteranos ya los conocen. Los jóvenes, algunos, no la mayoría felizmente, saben que no es así y se sonríen de tanta imbecilidad junta. Hay otros que pueden pensar que lo que están viendo o escuchando es la “ verdad de la milanesa”.

Una lástima que se haya caído en esto.

Después no se le puede pedir a la gente que se comporte ordenadamente en un espectáculo. Va en contrario, justamente de lo que mucha gente de corbata, preconiza cada vez que le toca el turno de emitir su juicio.

Es de una gran ordinariez lo que se ve y se escucha. Incluso, ¿por qué no? Nos “ponemos el sayo”, ya que alguna vez incurrimos en esos masivos errores de embrutecimiento y estupidez unidas, cuya suma, es, naturalmente, un producto nefasto para el público que no tiene la culpa de ver lo que le muestran y escuchar lo que le dicen.

El bajón periodístico, hay que decirlo ahora, quizás mucho antes se tuvo que hacerlo, es tristemente preocupante.

Y lo que es peor: no tiene solución.

Y le explico el por qué : los culpables creen que saben. El “yoísmo” ejecuta, se hace dueño y señor. Que pobreza, que ausencia de talento.

Y la soberbia más el egolatrismo destruyen al verdadero periodista, al hombre que debe informar con criterio, con elegancia, con estudio y categoría superlativa.

Ese periodista, dentro de éste ambiente deportivo, lamentablemente es una especie en extinción.

Lo lamentamos.

Lo lamento.

lunes, 5 de abril de 2010

"AND THE WINNER IS ..."


Escribe JORGE CROSA

Y bien, antes de terminar el ciclo 2010 del fútbol uruguayo con el torneo Clausura, antesala del Mundial, a modo de la entrega de los “Oscar” aquí van, cortitos y para que unos festejen y otros no tanto, lo que representó, en un paralelo con las entregas a las mejores producciones cinematográficas, los títulos destacados, para nosotros, claro está, el Clausura 2010 y sus protagonistas, casi al cierre de la “película”. Por supuesto que falta el clásico y los últimos juegos de éste campeonato, pero así juzgamos a los protagonistas, antes del THE END.

Como para que sonrían unos y se enojen otros, porque así es el fútbol de opinable, como cualquier actividad deportiva.

“AND THE WINNER IS …” ( Y EL GANADOR ES …)

MEJOR EQUIPO: PEÑAROL

MEJOR DIRECCION: DIEGO AGUIRRE

MEJOR ACTOR: ANTONIO PACHECO

ACTOR DE REPARTO: GASTON RAMIREZ

MEJOR ACTUACION: FENIX

CONDUCCION ORIGINAL: JUAN RAMON CARRASCO

EFECTOS VISUALES : RIVER PLATE

GUION ADAPTADO: FENIX

GUION ORIGINAL: RIVER PLATE

Le agrego, al cierre, para aflojar tensiones, una letra fantástica de Serrat, que en ocasión de una visita a Montevideo, junto a Mario Benedetti, nos contaba de una canción para los pibes, para los gurises, pa’los botijas (uruguayismo) … y que tiene que ver con el “mundo del arte” ( de allí que lo asociemos con el del gran espectáculo) que para Joan Manuel Serrat, es el fútbol.

“A menudo los hijos se nos parecen

Así nos dan la primera satisfacción

Esos que se menean con nuestros gestos

Echando mano a cuanto hay a su alrededor …”

Esos locos bajitos que se incorporan

Con los ojos abiertos de par en par

Sin respeto al horario, ni a las costumbres

Y a los que por su bien, hay que domesticar …”

Niño, deja ya de joder con la pelota

Niño, que eso no se dice

Que eso no se hace

Que eso no se toca.”

…que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan,

Y que un día nos digan adiós…

Pero , hasta entonces, hay que dejarlos ser niños …”

(Esos locos bajitos de Joan Manuel Serrat)

¡Pegale … gooooooooolllllllllll!!!!!

viernes, 2 de abril de 2010

POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS

Escribe JORGE CROSA

Más allá de las noticias que nos llegan del mundo enloquecido, como la muerte de las “viudas negras”, chiquilinas de 17 años que se inmolaron y provocaron la muerte de 40 personas en un metro de Moscú, incluso hasta respetando sus ideas religiosas como la carta que le dejó una de las víctimas: “Nos encontraremos en el cielo, otra vez”, uno queda como paralizado por éste tipo de informaciones. Gravísimas, terribles, sin sentido, por lo menos, para ésta región del mundo.

Y sin embargo, les narraré brevemente, casos cortitos de la ciudad, de la chiquita Montevideo. Un señor, un buen amigo, se equivoca, por ejemplo, esto que les cuento pasó, trató de pasar por la derecha (maniobra equivocada) y pidió disculpas al sobrepasar, por la izquierda, ahora sí, correctamente al otro automovilista. Como respuesta recibió un gesto de un dedito levantado al máximo, un insulto a la vieja y una invitación grosera a pelear a como diese lugar.

Estoy hablando de gente que anda en auto, no en carritos levantando basura. Ese es un caso. Después el tipo, joven, “le tira el auto, haciéndole un “finito” a la persona que había solicitado disculpas, como correspondía, pero, al parecer, como estarán leyendo, éstas ni fueron aceptadas y lo que es peor, se le agredió de la peor manera, faltó que le chocaran el vehículo para hacerla completita.

Esto lo viví, no me lo contó nadie y no lo podía entender. Personas civilizadas, pensé, en auto, de buena marca, de buen año, en fin, deberían tener un mínimo de educación, ante un error del otro, que inmediatamente se disculpó por su desacierto. No fue aceptada la acción reparadora, por el contrario, le “llovieron” una serie de disparates, incluso invitándolo a pelear por un absurdo.

Este es el clima que se vive en Montevideo.

Otro caso. Me cuenta un amigo que se acerca uno de esos muchachos que no tiene más remedio que limpiar los parabrisas para comer. Como le dice que no. Lo insulta, le saliva el vidrio, le pega una patada a la puerta del vehículo y no podía falta, lo insulta soezmente, ante la risa de sus pares. Mala vida la de los muchachos, que no se la deseo a nadie. Pero, así es brava la cosa. Está claro que no hubo reacción por parte del amigo, porque vaya a saber donde termina la cosa.

Y después, como rematando la jornada, uno llega a su casa y enciende el televisor para enterarse de las novedades de la jornada. Todas tragedias. Asaltos, cámaras ocultas que no muestran nada, asesinatos a gente laburante sin defensa, atropellos a la salida de los cajeros a gente de edad avanzada que no puede defenderse.

Eso está pasando en Montevideo, en Buenos Aires, en América y peor en el mundo.

Entonces, mi querido, uno piensa, en el fútbol, ¿qué sistema puede detener a la violencia?

En un partido de alto riesgo, no hay defensa para el espectador. Lamentablemente es así y seguirá siendo así.

Se tomarán medidas de fuerza a todo nivel, pero la locura generada por ingestas de todo tipo de alucinógenos, incluya el alcohol, hace incontrolable a cualquier grupo. Humano no digo, aunque lo parezcan, porque no lo son, en ese momento, lamentablemente.

Finalmente, si uno ve éstas cosas en plena ciudad, desde el caso de los vehículos y sus ofuscados como anormales conductores, ¿Qué culpa le otorgamos al fútbol?

No es el fútbol. Es la gente. Perdón, es la mala gente o esa lacra social que cree que tener un coche y andar bobeando por las calles de nuestro Montevideo, les da el derecho a agredir y decir el disparate que se les ocurra.

Ni hablemos de los que, para ganar un peso flaco, limpian parabrisas a los automovilistas para hacer su trabajo. Unos bien. Es cierto. La mayoría, quizás. Otros, por supuesto que no.

¿ Y queremos detener, desde un escritorio, con ideas sobresalientes, lo que el mundo no puede, siquiera aplacar?

Estamos pecando de ingenuos. Esta gravísima confusión que soportamos, agresiones, desordenes y ataques arteros, es consecuencia, como expresarámos en otra entrega, de una sociedad enferma que no encuentra, lamentablemente, el remedio que está necesitando urgentemente.

De allí lo que sostengo, no tomen al fútbol o al deporte en general, de éste pequeño Montevideo, como muestra de “laboratorio violento”, porque es absolutamente injusto e incierto.

Terminante, por lo menos, para mí: No es el fútbol, ni el deporte, el origen de la inestabilidad en subsistir que padecemos los uruguayos.

Todos conocemos, “por quien doblan las campanas …”, aquella notable película, con la pluma de Ernest Hemingway y las actuaciones memorables de Gary Cooper e Ingrid Bergman, que tiene, como misión desarticular, en la destrucción de un puente que es, finalmente, la principal vía del ejército nacional y con ello, el final a una terrible situación de muerte en la Guerra Civil Española.

Más eso es ficción. Y esto que nos pasa, una realidad. Lastimosa e infame realidad.