jueves, 22 de enero de 2009

PENOSA REALIDAD

Escribe JORGE CROSA

Lo que vimos fue la realidad. Esta exhibición de jerarquía de los equipos brasileños sobre Nacional y Peñarol, es la verdad y no una casualidad. Nos duele a todos ver a los grandes abrumados, con o sin figuras claves, tanto en uno como en otro, porque la diferencia no está, ni estuvo en figuras individuales.
Está en el concepto. En la idea futbolística que tienen los brasileños y que tenemos nosotros.
Fue muy bravo. Tremendamente dolorosa la caída vertical, el dominio, el “jueguito” de Atlético Mineiro y Cruzeiro, ante los grandes.
Juegan a otra cosa. La diferencia es tan grande que no se puede comparar con nada. Hemos quedado con una gran decepción, por más que se trate de una copa de verano promocional. Por un lado vimos cómo se juega al fútbol y por el otro una tremenda impotencia, sin dar nombres, no vale la pena, porque también los jugadores estarán, sin duda, doloridos por estas dos derrotas aplastantes, terminantes, que marcan una distancia abismal, acaso no por intuída, vista así, tan claramente, duele profundamente.
El fútbol de un lado, el tratar de hacerlo, por el otro. Eso fue lo que pasó.
Habrá que remar y mucho porque el puerto hacia donde queremos ir, queda, por lo visto, demasiado lejos para nosotros.
Confirmación y decepción, nos dejó esta copa veraniega.
Un presente de angustia, de enorme preocupación y un oscuro futuro si no se establecen profundos cambios conceptuales de lo que está pasando, de cómo se está jugando hoy, aquí nomás, en el norte y lo que hacemos nosotros, en el sur.
Preocupados, al igual que los protagonistas, supongo y mucho más allá, viendo todo el trabajo que se tiene que realizar para llegar a este tipo de juego que nos mostraron los brasileños, que no es una casualidad, que no es de suerte, que no fue “una mala noche”.
Más que una advertencia, la más auténtica demostración de donde estamos ubicados.
Si no aprendemos de esto, de ésta expresión futbolística, si seguimos pensando en “la nuestra”, bueno, entonces, no se ha entendido nada.
Y uno piensa en la Libertadores y en las eliminatorias y … ‘ta, la dejamos ahí.