viernes, 2 de mayo de 2008

CUANTOS DESENGAÑOS ...

“Cuantos desengaños,

Por una cabeza.”

El genial compositor Alfredo Le Pera, inmortalizó con esta letra, al turf y al fútbol, con en esas frases, cargadas de entusiasmo, mezcla de esperanzas y tristezas, de ilusiones y frustraciones, los finales apasionados, inciertos, inesperados. La vida misma , un desenlace reñido, las carreras, el fútbol …

Escribe JORGE CROSA

Notable final del Clausura se nos presenta faltando cuatro partidos. No pretendemos convertirnos en un Zahorí (poder ver lo que está oculto), ni por asomo, solamente observar, recordar juegos, partidos, perfomances, estilos, jugadores, técnicos, desarrollos tácticos y alguna cosita más. Pero el fútbol igualmente, como el turf, nos va a demostrar que no existe ningún pronóstico válido. Más o menos como en las carreras de los pingos. Favorito el 4, gana el 3. Generalmente el hecho previsible, no es frecuente. Pero, hay que jugarse antes. Siempre.

LOS PINGOS: RIVER PLATE

River Plate, Nacional (iguales), Peñarol y Liverpool. De River el concepto clarísimo que fue el grupo del campeonato por su capacidad goleadora (39), porque tuvo un fracaso que le dolió, claro está, que fue Nacional que remontó un 0-3, para llevarlo a un 6-3, pero nada más. Botijas con ansias, con la dirección vencedora, por encima de todo, de Carrasco y una eficacia pocas veces vista en estos torneos. Pero hay agallas, atrevimiento,( en el mejor sentido del término), osadía y ausencia de temores por el nombre de quien se le ponga delante. Juego práctico, veloz, goleador, modificaciones en pleno juego de táctica, una apuesta permanente a la victoria y eso lo ha convertido en el líder del campeonato. El bajón ante un repunte inesperado de Nacional y poca cosa más para este equipo que sigue tranquilo pensando en el éxito y no en el fracaso. Jóvenes con esperanzas ciertas y un orientador que no da un paso atrás. Todos se destacan, indudablemente, pero, por citar para completar nuestra impresión, vamos con Giménez, Urretavizcaya, Souza, Andrée González y Alvaro García, hasta hace “minutos” el golero menos vencido, Ezquerra y cada uno de los números que maneja Carrasco. Tiene sus partidos bravos (en estos momentos todos lo son), ante Defensor (moderando en leve bajada), Fénix, caído, Wanderers , en interesante levantada y Juventud que se desarmó en los últimos metros. Boletitos a ganador. Va a defender la plata. Lo van a tener que correr, eh …

NACIONAL

Con dos” novias”, la Copa Clausura y la Libertadores. Lindas las dos. ¡Bravo de aguantar el ritmo!, pero tiene resto el tricolor. No cualquiera se va al vestuario perdiendo por 3 a 1 y vuelve ganando 6 a 3. Parejero, sin lucirse mucho (se observó ante San Pablo, por ejemplo, cierta ausencia en donde hay que estar y hacer pesar los físicos, claro que también contra los brasileños fue mano a mano la cosa en ese aspecto ) y esa doble responsabilidad que lo mantiene “en el aire”. Pero Pelusso cambiará el grupo,por lo menos, ante Tacuarembó. Dejará en descanso a Romero, Fornaroli (está suspendido) O.J. Morales con un problema en la rodilla, el “Chengue” acusa cansancio, Barone no va, Arismendi tampoco. Pelusso que piensa en el partido, antes, durante y después, que es un analista por excelencia, no va a dejar pasar esta doble oportunidad, aunque, quizás sepa ya, que una de la dos, no correrá. Ingresarán Vera, Melo, Brum, Acosta, esto es, un Nacional de alternativa. Después el Morumbí …otra ilusión, otra empresa. Una doble tarea que lo mantiene activo pero que los agotará, sin duda. Pero es un grande. Se le debe jugar a ganador, claro está.

PEÑAROL

El cambio de “cuidador” le dio un fustazo que lo despertó. Empezó a recorrer metros con mayor velocidad y ya está “con ellos”. Casi en la punta y lo “daban por muerto”. Venía a varios cuerpos. Es que Saralegui despertó de la siestita a Pacheco, a Bueno, al Pollo Olivera, a Estoyanoff, a mucha gente que sirve pero que andaba entre sueños. Aquel no era Peñarol, vaya uno a saber los motivos. Es porque el fútbol es eso. Una aventura de 90 minutos todos los fines de semana. No se veían en la recta opuesta y de repente, pegando un par de latigazos, se vinieron con los de arriba. Atentos a la arremetida de “éste” otro Peñarol que viene descontando, pega y gana. Acaso se descuide abajo, esto es, si le queda aire abajo (defensa), vuelve Darío, Omar Pérez, Alvarez y Franco por Bueno. “No rompan los boletos”, vieja frase turfística aplicable a esta versión renovada del Peñarol de Saralegui. “Paga bien” y ya dejó de ser la sorpresa para constituirse en un enemigo de categoría. Y … ha corrido clásicos de verdad. “Tírele un boletitos”. Emoción va a sentir, no lo dude. Por ahí lo grita en el disco …

LIVERPOOL

No lo daba nadie. Ni un pronóstico. Pero que puede ganar, no tenga dudas. Viene “ahí”, con ellos, “velándolos”, se dice en el turf. Favaro, el “cuidador” de su fútbol es de los entrenadores observadores al máximo y después resuelve. Por ahora la viene llevando con mano firme. Le han respondido De Agustini, “tapando” ese arco con gran seguridad, Pezzolano, Patritti y el “Romario” de casa, Acuña. Macchi, que esta vez no va. Y mirando la guía de visitas, tiene a Rampla, que bajó mucho, Cerro, siempre bravo, Danubio, igual concepto y Tacuarembó, que perdió pie. Por lo que no está lejos ni mucho menos. Es para tener en cuenta. Da un dividendo de “cuatro cifras”, sin duda. Para el que le gusten las emociones fuertes …

¿ Y AHORA, VECINO? ¡JUEGUESE!

Como dice el querido amigo Omar Gutiérrez, bueno “vecino” hay que jugarse. Si fuera por Omar, los boletos van todos al de chaquetilla amarilla y negra a rayas verticales, pero en estas cuatro carreras que quedan, anda un clásico por medio y puede pasar lo inesperado. De cualquier manera, ya que llegamos hasta aquí y de la forma que “estudiamos la carrera”, no hay manera de “huir” del pronóstico antes de terminar este análisis. Reconocemos que es muy temprano, pero faltando 50 metros o después de cruzar el disco, todos opinamos y no le erramos. Entonces es ahora la cosa.

Según “las carreras corridas”, los aprontes y lo que vendrá, hay ciertas lógicas que tanto en el turf, como en el fútbol, se dan, por consiguiente:

EL FAVORITO: RIVER PLATE

EL ENEMIGO: NACIONAL

LA SORPRESA: PEÑAROL

PUEDE GANAR: LIVERPOOL

Pero, mi querido amigo, “carreras son carreras” y el fútbol es igual.

Eso sí, los cuatro “se van a hacer gritar”. Nos “enseñó” Alfredo Le Pera:

“Pero si algún pingo

Llega a ser fija el domingo,

Yo me juego entero.

¡Que le voy a hacer!”

Suerte.