Escribe JORGE CROSA
Dijo el Sr. René Simoes, DT de Costa Rica.
¿Será una táctica? ¿ Qué será, no?
Acaso un nuevo sistema psicológico deportivo del Sr. René Simoes,que dijo “habernos estudiado muy bien y se dio cuenta que nos sentimos superiores”.
¿ De donde extrajo esa conclusión? Que yo sepa aquí nadie le dijo que “somos mejores que Costa Rica y que les vamos a ganar y que nos sentimos clasificados”.
Quizás, por el contrario, mostramos preocupación por la integración del grupo, la fórmula que piensa Tabárez, los días que se pasarán en Guatamela, el charter “ a medias” para ir o algo así y más regular para la vuelta.
Me da la impresión que Simoes “inventa” una película, a lo Hitchcock, el “maestro” del terror y suspenso por los años 60, con su notable Psicosis (recordar a Anthony Perkins, formidable y Janet Leigh, fantástica), para presentar un escenario o un cuadro de situación de ficción futbolera sumamente “trillado” y con escasos resultados.
Eso de “hacerse el chiquito y decir que los otros está hablando que son mejores”, es un antiguo incentivo de los equipos de barrio, no para una clasificatoria mundial.
Simoes, anduvo buscando, dicen en Costa Rica, vitaminas en Brasil , también, para los ticos. Mire usted. ¿ Serán las que usan los brasileños?. Si así fuere, hay que prestarle atención porque resultado dan, sin duda. Ahora me parece que por el lado de las vitaminas no es la cosa. Pero, en fin, Simoes sabrá.
Su percepción le permitió notar “que nos sentimos superiores” (mirá vos) y que estamos confiados en que obtendremos la clasificación. “Pero están muy equivocados, agregó, mientras tengamos una esperanza seguiremos luchando hasta el final”.
En principio, la “percepción” de “sentirnos superiores” no es una cuestión de ayer de mañana. Además, por formación y conducta, aún sintiéndonos como el DT de Costa Rica lo interpreta, jamás lo daríamos a conocer, porque no es nuestro estilo. No estaríamos peleando en el repechaje si fuéramos extraordinarios.
Debemos luchar, rendir como nunca y jugar más que en todos los partidos juntos de la eliminatoria para llegar al mundial y eliminar a Costa Rica.
No. Ese invento del técnico, para entusiasmar y avivar el ánimo de los costarricenses no correrá.
Pero, no deja de ser interesante, estar informado de lo que se dice y sobretodo, el responsable técnico, que optó por la variante “motivadora”, para preparar lo que se viene.
Incentivar, motivar, decir cosas que no dijimos ni los periodistas a favor de nuestra selección, son los elementos que está empleando René Simoes.
En principio, gracias por enterarnos que “nos sentimos superiores”. No se nos había ocurrido …(¿). Esa percepción psicótica, luego de “estudiarnos minuciosamente”, es un alarde más filosófico que futbolístico.
En filosofía, se trata de psicognosia, esto es, un conocimiento profundo de las facultades del alma.
Disculpe, Simoes, pero me parece demasiado para el fútbol, en donde con talento, un poquito de clase, algún que otro campeonato ganado, mundial, olímpico, de América o Libertadores, no se necesita “sentirse superiores”, en este caso, a Costa Rica.
Nos tocó y hay que ganarle. Nada más. Eso va por cuenta nuestra. Si advirtió que “nos sentimos superiores”, aquí nadie se lo dijo. Es una deducción, elemental, diría, primaria.
Tenemos historia (si quiere puede acceder a ella cuando guste), pero, hoy, hay que vencer a Costa Rica. La historia no juega.
“Su ficción motivadora”, tampoco.