domingo, 11 de octubre de 2009

PA' LOS BOTIJAS ...

Escribe JORGE CROSA
(así ganaban antes los uruguayos)

Para esos botijas que jamás vieron un triunfo de la celeste de esta manera, "a la uruguaya”, como antes, fue este regalo de Uruguay 2 Ecuador 1. Para esos botijas que "no entendían" lo que estaban viendo, ese abrazo fraterno, el grito del viejo desencajado,las bocinas sonando, la silueta de la gente por las ventanas agitando banderas ...¿ Y ésto? ...(habrán pensado los jóvenes)
Las llamadas incesantes de los celulares (hoy, antes no), el palabrerío emocional de los adultos, las frases acostumbradas: "¡Te dije, viste, te dije! ¡URUGUAY NOMA!
Así ganaba Uruguay hace 30 años y pico, botijas, cuando Peñarol era Peñarol y Nacional, Nacional. Dos cuadrazos de novela, con jugadores notables. De allí las Copas Libertadores de Peñarol, el respeto que se le tiene en el mundo al igual que Nacional. Ganadores de la Copa Intercontinental. Jugando … a la uruguaya.
¿Cómo es esto de jugar a la uruguaya?. Lo que vieron, botijas, sin grandes lucimientos, con fuerza, con ardor, con un medio campo que traba siempre, con gente que no deja desplazar a los laterales rivales, que pelea la pelota en el medio juego (Gargano, Pérez, el rato de Eguren) son las armas fuertes del grupo.
Además, agregale un golero que, cuando le llega la globa se pega un estirón de circo y le saca. Ta. Eso era Uruguay, antes … Por eso fuimos campeones, con ese temperamento.
Y no es por ganarle solamente a Ecuador que lo escribimos, simplemente es porque, los hombres son los que ganan por encima de los esquemas tácticos, aunque se respeten los mismos.

¡EN LA HORA Y DE PENAL!!!

¿Qué les pareció muchachos, atrás Scotti, Lugano y Cáceres? ¡Se jugaron todo!, como dicen ustedes, ¿no? Y arriba, Suárez, Forlán y ese ratito milagroso de Cavani, el penal y … como antes decíamos: ¡Loco, quiero ganar, en la hora y de penal! ¿Ta? Forlán respiró profundo y el oro del botín se clavó en el corazón del pueblo ecuatoriano.
Y así ganaba Uruguay y así ganó Uruguay. ¿Si es la mejor fórmula?. No lo sé. Pero sí sé que sirvió para que ustedes, botijas, vieran “cómo era un equipo uruguayo ganador”, por fin, ganador y con ilusiones, aunque queden 90 minutos, nomás y nos juguemos la vida deportiva contra los argentinos.
Eso importa, naturalmente. Todo importa. Pero, ustedes, jóvenes que acaso no nos creían porque veían a un Uruguay sin fibra, desmotivado, con ganas, pero sin suerte, bueno, ahora a los jugadores se les dio. Y eso es lo que vale. Que ellos también les mostraron que “así se ganaba antes …”
Uruguay nunca fue vistoso, ¿sabés?, ni maravilloso, ni notable. Tampoco crean en la frase :”un desastre cuando perdemos” y unos “cracks” cuando ganamos. Ni una cosa, ni la otra.

¿SE DIERON CUENTA, JOVENES?

Botijas, jóvenes, hay que tenerlo bien en claro, “así ganábamos antes …”. Siempre fue así. En los tiempos de tu abuelo, de tu papá …¿ta?
Con muy buenos jugadores de un temperamento excepcional. Lo de Ecuador ha sido un fantástico y oportuno recuerdo, en un momento justo y en el lugar indicado.
Ahora, nos queda contra Argentina.

“ATACA ARGENTINA … GOL DE URUGUAY”

Antes, botijas, por allá por 1924 …Argentina tenía flor de equipo, como siempre y Uruguay “ahí”, arrimando con su gente …
Y se recuerda, para ustedes, jóvenes una frase a modo de sentencia que luego mandaba la cancha, recuérdenla ….
“Ataca Argentina …¡Gol de Uruguay!
Esto quería escribirles, botijas, para que supieran los magníficos momentos que vivimos y porqué decimos que se puede esto, aquello y lo otro.
Pero tiene que prenderse el fuego sagrado y arder al máximo. Ellos juegan bien y muy bien. Tienen jugadores de primerísimo nivel. Todo bárbaro.
Botijas, (yo no lo ví, pero mi abuelo me lo contó y el viejo también …)
“Ataca Argentina …¡GOL DE URUGUAY!
Ahora, tranquilos, en la humildad de la victoria, la concentración, el respeto por el rival y todo eso que se dice, los nervios, la ansiedad, las esperanzas, las ilusiones, todo eso … “el velar las armas” celestes … sí, todo eso, habrá que esperar hasta el miércoles.
Mientras tanto, jóvenes, por fin, vieron “cómo ganaba Uruguay”.
...........................
Capaz que el miércoles, con respeto, claro, ¿se podrán juntar estas dos frases ciertas? : “Así ganábamos antes …ataca Argentina, gol de Uruguay”