lunes, 26 de mayo de 2008

¿QUE HAY DETRAS DEL TELON ...?


Escribe JORGE CROSA

Leyendo algunos textos sobre la obra de nuestro Florencio Sánchez, resultancia de nuestra acción periodística, nos encontramos con uno de los tantos de la obra del notable autor uruguayo que nos indica: “Mi obra será desentrañar del mismo seno de la vida, del drama de todos los días y de todos los momentos, las causas del dolor humano y exponerlas y difundirlas como un arma contra la ignorancia, la pasión y el prejuicio”.

“La puñalada de ayer y la de hoy," ( ¿diferentes o similares?, cabe preguntarse) " M’hijo el dotor, La gringa, La pobre gente”, son algunos ejemplos del drama humano, de las miserias de todos los días, de los engaños, “En familia”, “Barranca abajo”, en fin, una obra fantástica de inicios del siglo pasado, que se ajusta a la perfección a las bajezas con las que convivimos diariamente.

Claro que estamos dirigiéndonos a un lector sectorizado, acaso, con el tema deportivo y el proemio de arranque lo sorprenda.

Es que, para el periodista, la vida, como el teatro o el teatro como la vida, tiene sus vitales vínculos.

¿Qué hay detrás del telón?

Eso es la interrogante desde hace mucho tiempo, por ejemplo, en el mundo del fútbol. Florencio nos habla de miserias humanas y uno las ve todos los días, más allá de puntualizarlas con nombre y apellido. Algo existe, escondido, subyacente que ensucia a la gente que trabaja, al deportista, a los clubes, a la dirigencia, a todos los que están vinculados al tema en general.

No sólo en el fútbol, claro. Sin embargo, desde hace un buen tiempo, sombras, dudas y sospechas, andan dando vueltas en el mundito de la pelota.

De allí la palabra clara, espontánea, sin recortes, del Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el Dr. José Luis Corbo, quien ha dicho de su pesar, de su lucha impensada, en un trabajo franco, que jamás pensó en vivir algo así.

Está lastimado el hombre. El dirigente de tantos años demuestra su sufrimiento, su dolor ante la situación que lo está rodeando. Ante un teatro de operaciones turbio e inviable.

¿ Es tan así? ¿Es la miseria del ser humano que nos relata en cada una de sus obras Florencio Sánchez, desde hace ya más de un siglo?

¿Qué hay detrás del telón?

Es una ley el respeto de la vida privada. Porque todos hemos cometido errores. La necedad del negarlo transforma en absurdo el mensaje que queremos enviar.

¿ A quienes se quiere declarar culpables? ¿A los dirigentes, a los periodistas, a los empresarios, a los clubes todos, al entorno en general? Porque, supongo que a los jugadores, a los verdaderos protagonistas del espectáculo, no los pueden señalar éstos acusadores temporales, estas desgraciadas situac iones de momento, no los pueden siquiera rozar, porque no son ni juez ni parte en el desfiladero de incoherencias que aparecen hasta diariamente, ora reales, ora falsas (quiera la fuerza de la verdad y la razón que sean solo tendenciosas e injustificadas, lo que están haciendo con el fútbol, o más grave aún, a la organización del mismo).

Sería atroz una mínima comprobación de ciertas declaraciones.

Y aquí no estamos en estudio de un tema de hoy, que a todos puede sorprender, pero a nosotros no.

No se trata del caso puntual del que se habla. Ese, de hoy, no nos importa, ni siquiera lo tenemos en cuenta en este apunte. Simplemente no nos interesa.

Porque no es de hoy el desgraciado momento. Es de siempre. Tristemente de siempre.

El “dime y el direte”. El “correveidile”.

Y que “no cunda el pánico”, ni “ se miren al espejo”, no es patrimonio de los uruguayos este oscuro panorama. Es del mundo. Es del hombre todo.

En un análisis de la obra de Sánchez se lee:” Quiero ofrecer a la humanidad un espejo en que vea reflejada sus pasiones, su miseria, sus vicios. Esto hacemos, éstos son nuestros crímenes, y por esto nos estamos despedazando”, dice en una de sus entregas.

¿Qué hay detrás del telón?

Indeseables personajes, inquisidores de la mentira y el fraude que atentan contra la sociedad toda, en lugar de esclarecer el camino, hacerlo límpido y no agitado y tramposo, por la vía de la dubitación, del engaño, de la desconfianza y de las acusaciones cargadas de odio y ausentes del mínimo crédito. “No tomando en cuenta los embustes y las fantasías”, sentencia Florencio Sánchez.

Deben recordar que la ambición traiciona, pacientemente …

Eso, lamentablemente eso, hay detrás del telón …

jueves, 22 de mayo de 2008

PORQUE LO DIJO UN HOMBRE DE BIEN ...


escribe JORGE CROSA



“Si hubiese sabido que esto era así, no hubiera aceptado”.


Estas, palabras más o menos, fueron las que manifestó el Dr. José Luis Corbo, Presidente de la AUF.


Y es para prestarle debida atención y es , a su vez, un alerta ante situaciones inestables del organismo que rige el fútbol uruguayo. No se trata de un improvisado en el tema ya que el Dr. Corbo ha estado vinculado al fútbol toda su vida, en Rampla, en la Divisional B, en todos los estamentos del fútbol uruguayo.


Pero está preocupado por todo lo que ve, lo que siente, lo que pasa, lo que lo rodea y lo ha dicho, por primera vez, se le escuchó a un hombre de bien, decir que esta empresa de la Asociación es sumamente difícil de controlar, de guiar por cauces lógicos y normales.


Una tristísima declaración para un profesional que sabe lo que ha hecho en su vida dentro del fútbol y jamás pensó en el desarrollo hasta insano de la conducción del fútbol nuestro.


Y da lástima. Da muchísima pena que una persona íntegra tenga que declarar esto. Más allá de confundirnos o sorprendernos con su deducción, es un detalle confirmatorio de desajustes, de ausencia de talento, de incapacidades varias que, a pesar del tesón del Dr. Corbo, dificultosamente tengan arreglo inmediato.


No sabemos el motivo guía que lo llevó al Presidente a dar éste oscuro panorama de la Asociación. Pero es evidente que ha sentido el llamado del hartazgo por no poder llegar a soluciones prácticas sobre tal o cual problema.


Agobiada y apesadumbrada expresión del Presidente.


Yo le daría la importancia que realmente tiene esta declaración del Dr. Corbo. Se nos ocurre pensar en impotencia e inseguridades e irregularidades que ha visto, que ve y que no les encuentra arreglo.


Y me preocupa profundamente. Hondamente.


Porque lo dijo un hombre de bien.

lunes, 19 de mayo de 2008

PASIONES Y VIRTUDES


Escribe JORGE CROSA

La gloria espera. No mucho. Siempre está al final del camino. Es por la que luchamos todos, porque la vida es eso, una incesante búsqueda de la victoria de nosotros mismos. Es aquella que nos hablan los poetas desde el primer beso hasta el último acto de amor.

La gloria. La victoria. Cuentan – y es cierto – que hay muchas maneras de llegar a ella. En la simplificación de nuestro mensaje aparece el fútbol como dueño de la trama.

Pasiones y virtudes.

River Plate y Peñarol. Los protagonistas de una historia que tiene mucho de pasión y mucho de virtud. El grande con el camino hecho, conocido por las multitudes que lo han apoyado desde siempre y el chico buscando su lugar en el mundo. Peñarol y River Plate han llegado al final del camino. Falta un paso. El último para abrazarse a la gloria.

LA PASION DE PEÑAROL

Una historia fantástica, títulos del mundo que halagan el nombre de un club. Peñarol. El de hoy, diferente, claro, con un comienzo dubitativo e impreciso. Luego, las figuras que entraron a modificar los empeños del grupo. Pacheco, Estoyanoff, Bueno,Darío Rodríguez, Franco, las que se destacan por obligación y firmeza, Salgueiro, Aguirregaray, Alcoba, Alvarez.

Obligados a salir de un oscuro callejón, donde tuvo que abandonar, nada menos que un técnico campeón, como Gustavo Matosas, porque no había coincidencias. No hubo transmisión. A los tumbos, apretados, agónicos triunfos y luego, Saralegui al grito, a pura pasión, con el corazón más que con el pizarrón y la táctica, llevó a ésta realidad de finalista al aurinegro. ¿Cómo? Con fuerza, con temperamento, sintiendo y sufriendo cada pelota perdida, cada situación de gol desperdiciada, cada error como castigo que te recuerda en el momento de dormir y perturba el sueño. Pero salió Peñarol. Volvió su gente. Apretaron los dientes y el grito se escuchó. La pasión se metió en el alma de los peñaroles y ahora son los que se las tienen que ver con algo nuevo, mirándolos de reojo, a ver qué es lo que hacen los botijas de Carrasco. Pero salieron del silencio. Así llegó Peñarol. No pregunten mucho más. A pura pasión.

LA VIRTUD DE RIVER PLATE

El cuento se inicia con el sueño de un innovador. Criticado, duramente tratado por su carácter, por su manera de ser, por su personalidad. Al final, dijo Juan Ramón Carrasco “soy como se me antoja ser y a otra cosa”. Así debe ser. Y es, nomás. Entonces se le ocurrió en su fantasía futbolera que podían unos botijas "inventar" con esta jugada, con esta otra, aquel entrando por izquierda, éste aguantando en el medio, aquel tirándose, sin pelota por derecha … y de repente, gol. Y casi sin mencionarlo, creando un estilo, una forma, una clase de llegar a la gloria. Por otro camino. Técnica, juventud, respeto, orden, criterios similares. El fútbol de Carrasco. Osado, atrevido, irrespetuosamente ganador, frontal, el fútbol tal cual es, tal cual lo siente el director del grupo y los ejecutantes de la sinfonía deportiva.

La virtud de los Henry Giménez, Urretavizcaya, este novísimo Robert Flores, espigado y con escenas vistas al Enzo, (así lo vieron, así lo cuentan, así se trabajó ese gol, con la estocada final de un eximio torero o “touché” de un notable esgrimista. Curbelo, Montelongo, en custodia, o volanteando Silva, Rodríguez, vaya uno a saber qué ubicación tienen en ese movimiento incesante y cambios posicionales de un fútbol vigoroso y técnico, altivo y vencedor. Técnico y prolijo.

La gloria espera. No mucho. ¿Será la pasión o la virtud quien llegue primero a ella?

Pregunta infrencuente de un fútbol uruguayo, que, durante mucho tiempo, descansó en los recuerdos y perdió clase y categoría por esos olvidos de actualizarse, de ponerse al día. De vivir el hoy, siendo, claro está, maravilloso el ayer.

Llegaron. River Plate y Peñarol. Ahora, un silencio de quince días como para estirar la emoción y aguardar un desenlace, notoriamente incierto.

Los botijas de Juan Ramón, con la gente de Juventud de Las Piedras. Temibles.

Los históricos de Peñarol, con los gladiadores del Apertura, Rampla.

Pasiones y virtudes.

Incertidumbre. El mayor riesgo en dos actitudes diferentes.

Eso sí, quizás, la gloria quiera que al final , se junten , una vez más, pasionales y virtuosos.

El enigmático camino hacia la victoria.

lunes, 12 de mayo de 2008

SOLO PARA VALIENTES

“Presta atención porque el camino se abre una vez nada más. Tómalo. No mires atrás. La vida es sólo para los valientes.”


Escribe JORGE CROSA

Mientras la historia guarda otro clásico para Peñarol, será estadística mañana y a nadie le preocupará en qué condiciones llegó uno y otro, sino el resultado, como tiene que ser, esta semanita “tiene ese qué se yo …” que la hace extremadamente picantona y vivaz.
Como una primera cita, a pesar de las innovaciones de hoy de la red, de Internet y esas “electrónicas conquistas”: hombre mayor busca mujer o el chateo televisivo, (inteligentes abstenerse).

Semanita de comentarios sobre las chances de River Plate, de Peñarol, de cómo alcanzó el pingo aurinegro cerca del disco, a fustazo limpio, de cómo cansado y herido cayó el tricolor, de cómo salió campeón Defensor Sporting del que poco se habla, pero es el campeón de la tabla anual y según el Polilla:” Antes era diferente, ahora no ganamos nada”.
Días que nos irán arrimando a un River Plate y Wanderers, el encuentro de toda la vida del Prado y de un alegrón Peñarol contra el único que entendió cómo era la cosa del fútbol nacional en su integración como Tacuarembó.

Que semanita, compañero. Como en tiempos de elecciones. Habrá que andar repartiendo listas a ver si se puede convencer a la gente con los nombres y sus trayectorias.
¿Se acuerda que dijimos sobre Peñarol que no “rompieran los boletos”? Se dio.
Y de River ,¿qué decir?. Que son los botijas que han jugado mejor el campeonato, que sufrieron tropezones, que tendrán que bancar aquello que dice.” Ja … botijas ganan partidos, hombres ganan campeonatos”. ¿Será así?.

Solo 180 minutos separan a estos dos equipos (salvo algún hecho excepcional que no creemos que ocurra para saber quién es el campeón del Clausura).
Los botijas de Carrasco con su revolución goleadora o la experiencia de los Olivera, Bueno, Estoyanoff y compañía , que encontraron, por lo menos en el clásico el sendero de la victoria y una ilusión casi perdida.
En este final dramática, a cuento llego con una lectura que nos gusta, de sus tantas publicaciones, como el notable autor Paulo Coelho, el brasileño con su Manual del Guerrero de la Luz.
Dice el notable escritor: “ El guerrero de la luz (define así al hombre en su plenitud) debe recordar siempre las cinco reglas del combate, escritas, por Chuan Tzu,( filósofo y místico chino, hace …3.000 años (ayer, de tardecita …¿no?)

LA FE
“Antes de entrar en una batalla, hay que creer en el motivo de la lucha”.

Aquí las cosas han puesto a los botijas de Carrasco en la creencia sí o sí sobre esta sentencia. Lo han demostrado con goles, con elegancia, con jugadas de primerísimo nivel, sorprendiendo a propios y ajenos. Más que una revelación, un gusto verlos jugar, una esperanza fantástica en el futuro que los uruguayos tenemos siempre, en cada campito que va quedando, en cada esquina de un barrio cualquiera, con cualquier gurí pegándole a la globa. Una renovación increíble pero que, felizmente, se sigue dando. Y … sigue dando criollos el tiempo.
Por el lado de Peñarol, miles de pasaportes que han dado la vuelta al mundo, dan muestra de su fe, de su historia, de su clase, de su estirpe. Ese es Peñarol. Eso es Peñarol. Enfermo, herido, a los empujones, pero es Peñarol. También sé que si no le toca, no le toca, como viene sucediendo hace ya unos cuantos años, pero las vitrinas muestran quien es y todo lo que significa en el fútbol uruguayo.

EL COMPAÑERO
Dice Coelho: “ Escoge a tus aliados y aprende a luchar acompañado, porque nadie vence una guerra solo”.

¡Si lo habrá entendido Carrasco que juntó a los pibes, hizo un puñado de ilusiones, les metió la idea que se podía, que los compañeros son así, compañeros, que hay que luchar desde el silencio, bien de abajo, sin hacer mucho ruido pero llegar a tocar en la orquesta de los campeones. Es todo para los pibes, es llegar, es la culminación de la carrera, aquella que pareció imposible pero que están a 180 minutos de esa bandera que se agita, como en el ciclismo, a cuadros y que te marca la victoria plena. Eso es River. Todo idea, todo fútbol, todos compañeros, ninguno solito …
En Peñarol ya lo saben desde siempre porque es una leyenda el compañerismo. Los vestuarios de tantos años por el mundo le han dado sonrisas y tristezas. Ecos de victorias épicas resuenan por los túneles del mundo que conducen al campo. Acompañados, siempre, creyendo, siempre.

EL TIEMPO
Narra el escritor brasileño: "Una lucha en el invierno es diferente a una lucha en el verano. Un buen guerrero presta atención en el momento de entrar en el combate."

Aquí el paralelismo traza una perspectiva amplia para River Plate, que, en conocimiento de sus iniciales limitaciones, ahora ve cómo se transformó aquel pregón, aquella arenga, en tiempos de sequía, para verse hoy en unas finales impensadas, pero conquistadas con valentía, con la gallardía y la audacia de los valientes, de los que quieren, de los que no se entregan. Se inició en el invierno y le llegó el verano y se dispuso a entrar en el combate final.
Peñarol, conoce las estaciones. No le ha ido bien últimamente. Los achaques del tiempo lo han vencido por momentos y dejó su lugar, ese sitial de privilegio de siempre, por algunos años. Años que han dolido, que casi le hacen olvidar lo que representa su nombre. Pero busca, con esta reacción olvidarse del invierno y vivir el verano de la recuperación.

EL ESPACIO
“No se lucha en un desfiladero de la misma manera que en una llanura. Considera lo que existe alrededor y la mejor manera de moverte”.

En el caso de River si lo sabrá. Porque son de los grupos peregrinos que viajan de cancha en cancha, que van de aquí hacia allá, todo cerquita, pero todo distinto. Cada escenario es diferente, tiene sus cositas. River , éste River ha ganado en todos los pagos y mostró su inalterable presencia goleadora y vencedora.
A Peñarol le ha costado muchos años de silencios el desfiladero. Ha permanecido en él durante mucho tiempo. Demasiado. En estas dos semanas, peleará en la llanura, por derecho propio.

LA ESTRATEGIA
Finaliza Coelho: “ el mejor guerrero es aquel que planifica su combate

Aquí llega la transformación del orientador. El que manda, el que ordena tal o cual movimiento, las jugadas, la intuición habilitada para que cada joven de River sepa cómo resolver el tema. Los deja solos, pero los contempla y los junta para decirles el por qué, el cuando, el cómo. Carrasco es un estratega de un tiempo nuevo. Y cree en su trabajo. Los resultados demuestran la razón de sus dichos. Falta la llegada. El ver la bandera. El disco. La línea de sentencia. Lo hizo todo para cruzarla victorioso.
En Peñarol se produjo el cambio. Saralegui transmitió optimismo, una fe perdida, vaya uno a saber el porqué, pero Peñarol retomó la senda. Los jugadores con prestigio se sacaron la mochila de la tristeza y le pusieron sonrisas, goles y esperanzas a la casaca del tiempo. Acaso no haya sido estrategia, sino fuerza moral y anímica. Con la potencia de la historia misma.
Entonces, tanto para River Plate como para Peñarol, les digo que hay un camino. Llegan de manera diferente.
Hay que encontrarlo. Es el camino de la victoria plena.
Presten atención botijas de River e históricos de Peñarol porque el camino se abre una vez y nada más.

Tómenlo y no miren atrás.
La vida( el triunfo) es sólo para los valientes.
En cualquier tiempo, con cualquier edad.

lunes, 5 de mayo de 2008

ODA A LA DESESTABILIZACION

A los uruguayos siempre se nos mezclan los tantos. Felices del todo por el fútbol apasionante que estamos viendo los fines de semana, no podemos estar. Siempre suceden cosas y casos raros “camino al foro”.

Escribe JORGE CROSA

En el secundario recuerdo aquellos trabajosos estudios que nos imponía el Profe de Literatura y uno de ellos, era la obra del escritor alemán Friedrich Schiler: Oda a la alegría. Lejos estamos de aquellos años, pero recordamos sí, que Beethoven se inspiró en esa obra para crear su Novena Sinfonía, pieza musical que es origen del Himno Europeo y la Unión Europea.

Como verá nos separamos, brevemente, del tema de la pelota, porque, ciertamente los hechos de todo tipo, tamaño y color de desconciertos , de hechos insólitos, que es común escuchar, “solo nos pasa a nosotros”, bien podríamos vincularlos a una “Oda a la desestabilización”.

Henos aquí en un final apasionante del fútbol local, con tres equipos de características disímiles como River Plate y su juego elegante, Nacional y su apuesta doble que se traduce en cansancio y Peñarol que viene de abajo como tromba, corrigiendo sus antiguos yerros y metiéndose con fuerza y convicción en la conversación. Hasta aquí, todo notable porque nos esperan momentos de enorme emoción para la definición del Torneo Clausura, el clásico, quien se perfila como campeón, quienes tendrán que regresar a los sábados, en fin, un desarrollo bien deportivo, como tiene que ser e incluso, felizmente, sin hechos de violencia que destacar. Eso vale muchísimo en estos tiempos. Si miramos la vereda de enfrente ( 250 detenidos en Boca – River), nos damos cuenta.

Pero siempre hay algo así como “proyectos de desestabilización”, que desvían la atención deportiva del uruguayo. Acaso suceda en el mundo y no lo sepamos, pero son tan coincidentes las situaciones que llaman la atención y desubican a la gente que le gusta el fútbol y al ciudadano común que, en definitiva, lo que busca en el deporte, es simplemente expansión espiritual, despojarse de la carga laboral de la semana, pasarla bien y ver un partido de fútbol tal cual es.

Pero no. Aparecen casos que por harto conocidos, publicitados a como de lugar, no vamos a mencionar, en conocimiento del respeto que es menester tener en delicadas situaciones, que no se sabe muy bien hacia donde van dirigidas o qué destino tienen.

A los uruguayos nos pasan esas cosas. Acaso a otras sociedades también, por supuesto, pero hete aquí, que, cuando más tendríamos que estar agradecidos por el fútbol que se nos está ofreciendo cada fin de semana, surgen noticias del medio, dentro del contexto de la citada “Oda a la desestabilización”. Esto es, una ruptura de la estabilidad futbolística, por hechos colindantes con ella, pero que no tienen que ver con el mundo del pase, de la moña, de la gambeta, de los botijas de River, con la fuerza arremetedora de Peñarol y esos goles gritados desde el alma frente a Progreso, de la fuerza increíble de Defensor, regresando a ser el “Don” de la anterior sesión de la Libertadores y del desguace de un Nacional, cambiado de apuro, agotado y que recibió un duro golpe que nació en el norte, mismo en Tacuarembó.

Sucede que siempre tiene que pasar algo “camino al foro”. Felices del todo no podemos ser, aparentemente los uruguayos. Las irónicas frases arriban a cuento justamente ahora. Si andás bien “algo mal habrás hecho”. Pero “mire éste cómo está ahora, si vivía aquí nomás a la mitad de la cuadra”. “En algo andará metido”. Y el hombre le puso cabecita nomás , por ahí, a una idea y le salió bien de bien y a otra cosa. Como el lugar común establece: “Pasó al frente”. Pero ese golpe de laburo y suerte, está mal visto. Felizmente, por pocos.

En nuestro país, el éxito está penado. En otros, acaso, también, pero no lo percibimos tanto como a cierta gente de estos pagos. Poquitos y nos conocemos. Siempre será así. Es nuestra manera de ser. Idiosincrasia, que le dicen.

De allí que haya parido en el texto de hoy esta “Oda a la desestabilización”, que la olfateamos desde siempre pero que se hace presente, como para recordarnos que sonreír podemos, pero no mucho. No sea cosa que lo vean alegre al deporte o al mismo fútbol uruguayo, que desde hace muchísimo tiempo anda luchando para mejorar, para brindar mejores espectáculos, para clasificarnos sin la calculadora a los mundiales y para superar el nivel de nuestros equipos con técnicos jóvenes y con ideas acordes con los tiempos de un fútbol diferente al que veníamos viendo.

En fin, igualmente, el fútbol de este fin de semana fue gratísimo, apasionante y nos esperan finales de maravilla.

A pesar de esta “Oda a la desestabilización” que se nos vino encima, mezclada con el molesto humo de la Argentina.

viernes, 2 de mayo de 2008

CUANTOS DESENGAÑOS ...

“Cuantos desengaños,

Por una cabeza.”

El genial compositor Alfredo Le Pera, inmortalizó con esta letra, al turf y al fútbol, con en esas frases, cargadas de entusiasmo, mezcla de esperanzas y tristezas, de ilusiones y frustraciones, los finales apasionados, inciertos, inesperados. La vida misma , un desenlace reñido, las carreras, el fútbol …

Escribe JORGE CROSA

Notable final del Clausura se nos presenta faltando cuatro partidos. No pretendemos convertirnos en un Zahorí (poder ver lo que está oculto), ni por asomo, solamente observar, recordar juegos, partidos, perfomances, estilos, jugadores, técnicos, desarrollos tácticos y alguna cosita más. Pero el fútbol igualmente, como el turf, nos va a demostrar que no existe ningún pronóstico válido. Más o menos como en las carreras de los pingos. Favorito el 4, gana el 3. Generalmente el hecho previsible, no es frecuente. Pero, hay que jugarse antes. Siempre.

LOS PINGOS: RIVER PLATE

River Plate, Nacional (iguales), Peñarol y Liverpool. De River el concepto clarísimo que fue el grupo del campeonato por su capacidad goleadora (39), porque tuvo un fracaso que le dolió, claro está, que fue Nacional que remontó un 0-3, para llevarlo a un 6-3, pero nada más. Botijas con ansias, con la dirección vencedora, por encima de todo, de Carrasco y una eficacia pocas veces vista en estos torneos. Pero hay agallas, atrevimiento,( en el mejor sentido del término), osadía y ausencia de temores por el nombre de quien se le ponga delante. Juego práctico, veloz, goleador, modificaciones en pleno juego de táctica, una apuesta permanente a la victoria y eso lo ha convertido en el líder del campeonato. El bajón ante un repunte inesperado de Nacional y poca cosa más para este equipo que sigue tranquilo pensando en el éxito y no en el fracaso. Jóvenes con esperanzas ciertas y un orientador que no da un paso atrás. Todos se destacan, indudablemente, pero, por citar para completar nuestra impresión, vamos con Giménez, Urretavizcaya, Souza, Andrée González y Alvaro García, hasta hace “minutos” el golero menos vencido, Ezquerra y cada uno de los números que maneja Carrasco. Tiene sus partidos bravos (en estos momentos todos lo son), ante Defensor (moderando en leve bajada), Fénix, caído, Wanderers , en interesante levantada y Juventud que se desarmó en los últimos metros. Boletitos a ganador. Va a defender la plata. Lo van a tener que correr, eh …

NACIONAL

Con dos” novias”, la Copa Clausura y la Libertadores. Lindas las dos. ¡Bravo de aguantar el ritmo!, pero tiene resto el tricolor. No cualquiera se va al vestuario perdiendo por 3 a 1 y vuelve ganando 6 a 3. Parejero, sin lucirse mucho (se observó ante San Pablo, por ejemplo, cierta ausencia en donde hay que estar y hacer pesar los físicos, claro que también contra los brasileños fue mano a mano la cosa en ese aspecto ) y esa doble responsabilidad que lo mantiene “en el aire”. Pero Pelusso cambiará el grupo,por lo menos, ante Tacuarembó. Dejará en descanso a Romero, Fornaroli (está suspendido) O.J. Morales con un problema en la rodilla, el “Chengue” acusa cansancio, Barone no va, Arismendi tampoco. Pelusso que piensa en el partido, antes, durante y después, que es un analista por excelencia, no va a dejar pasar esta doble oportunidad, aunque, quizás sepa ya, que una de la dos, no correrá. Ingresarán Vera, Melo, Brum, Acosta, esto es, un Nacional de alternativa. Después el Morumbí …otra ilusión, otra empresa. Una doble tarea que lo mantiene activo pero que los agotará, sin duda. Pero es un grande. Se le debe jugar a ganador, claro está.

PEÑAROL

El cambio de “cuidador” le dio un fustazo que lo despertó. Empezó a recorrer metros con mayor velocidad y ya está “con ellos”. Casi en la punta y lo “daban por muerto”. Venía a varios cuerpos. Es que Saralegui despertó de la siestita a Pacheco, a Bueno, al Pollo Olivera, a Estoyanoff, a mucha gente que sirve pero que andaba entre sueños. Aquel no era Peñarol, vaya uno a saber los motivos. Es porque el fútbol es eso. Una aventura de 90 minutos todos los fines de semana. No se veían en la recta opuesta y de repente, pegando un par de latigazos, se vinieron con los de arriba. Atentos a la arremetida de “éste” otro Peñarol que viene descontando, pega y gana. Acaso se descuide abajo, esto es, si le queda aire abajo (defensa), vuelve Darío, Omar Pérez, Alvarez y Franco por Bueno. “No rompan los boletos”, vieja frase turfística aplicable a esta versión renovada del Peñarol de Saralegui. “Paga bien” y ya dejó de ser la sorpresa para constituirse en un enemigo de categoría. Y … ha corrido clásicos de verdad. “Tírele un boletitos”. Emoción va a sentir, no lo dude. Por ahí lo grita en el disco …

LIVERPOOL

No lo daba nadie. Ni un pronóstico. Pero que puede ganar, no tenga dudas. Viene “ahí”, con ellos, “velándolos”, se dice en el turf. Favaro, el “cuidador” de su fútbol es de los entrenadores observadores al máximo y después resuelve. Por ahora la viene llevando con mano firme. Le han respondido De Agustini, “tapando” ese arco con gran seguridad, Pezzolano, Patritti y el “Romario” de casa, Acuña. Macchi, que esta vez no va. Y mirando la guía de visitas, tiene a Rampla, que bajó mucho, Cerro, siempre bravo, Danubio, igual concepto y Tacuarembó, que perdió pie. Por lo que no está lejos ni mucho menos. Es para tener en cuenta. Da un dividendo de “cuatro cifras”, sin duda. Para el que le gusten las emociones fuertes …

¿ Y AHORA, VECINO? ¡JUEGUESE!

Como dice el querido amigo Omar Gutiérrez, bueno “vecino” hay que jugarse. Si fuera por Omar, los boletos van todos al de chaquetilla amarilla y negra a rayas verticales, pero en estas cuatro carreras que quedan, anda un clásico por medio y puede pasar lo inesperado. De cualquier manera, ya que llegamos hasta aquí y de la forma que “estudiamos la carrera”, no hay manera de “huir” del pronóstico antes de terminar este análisis. Reconocemos que es muy temprano, pero faltando 50 metros o después de cruzar el disco, todos opinamos y no le erramos. Entonces es ahora la cosa.

Según “las carreras corridas”, los aprontes y lo que vendrá, hay ciertas lógicas que tanto en el turf, como en el fútbol, se dan, por consiguiente:

EL FAVORITO: RIVER PLATE

EL ENEMIGO: NACIONAL

LA SORPRESA: PEÑAROL

PUEDE GANAR: LIVERPOOL

Pero, mi querido amigo, “carreras son carreras” y el fútbol es igual.

Eso sí, los cuatro “se van a hacer gritar”. Nos “enseñó” Alfredo Le Pera:

“Pero si algún pingo

Llega a ser fija el domingo,

Yo me juego entero.

¡Que le voy a hacer!”

Suerte.