lunes, 25 de enero de 2010

SORPRESAS TE DA LA VIDA ...

escribe JORGE CROSA

“La vida te de sorpresas, sorpresas te da la vida

Mucho cuidado con los golpes bajos

Porque a la lona te van a tirar

Y no vas a parar …”

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ohh …sí …”

El Gran Combo y el famoso Ruben Blades, nos cantan ciertas verdades, comprobadas, claro está este fin de semana en el inicio del Torneo Clausura.

Por cierto es que los resultados, por lo menos, a mí, me sorprendieron. Uno ve los partidos que puede, pero en el resumen general que hacemos por VTV, en Toda la Fecha, tenemos la chance de observar el trabajo que realiza, nuestro productor – periodista y amigo, Javier Rodríguez, junto al Canario García y allí observamos los compactos de todos los juegos. Y realmente ¡se ven cosas notables!. Buenos goles, errores insólitos, “goles hechos” errados, penales que fueron no cobrados y a la inversa, lo que se dicen los jugadores, las miradas de bronca, las hinchadas a morir, los gritos, los gestos, el famoso : “ Heyy, heyy …” de los futbolistas advirtiendo una falta o algo que fue y el juez no se dio cuenta. Pues bien, todo.

Y nos encontramos con este panorama insólito de ver cómo el Atenas de San Carlos, guapeando le ganó al siempre difícil violeta, Defensor Sporting, por 3 a 1. Para después toparnos con un partido fenomenal, por la entrega, por los goles, por las ganas, por la falta de defensas y problemas para solucionarlos en el partido entre Danubio y Tacuarembó. ¡ Nueve goles!. Una cascada fantástica de gritos y una victoria formidable de la gente del Norte, que todavía seguirán festejando en la concentración y escuchando los gritos de gol de Daniel López Moroy, el relator de todo Tacuarembó. Un alegrón indescriptible. Voltear nada menos que a Danubio y … con Recoba en acción. Fortísimo, ¿no?.

Luego, vemos en las “sorpresas te da la vida” la caída de River Plate, de Juan Ramón ante un Fénix que respiró hondo y salió a flote, ganando de visita. River no fue “aquel” y los de Capurro, tampoco fueron “aquellos” …1 a 0 y a la lona.

El juego Rampla y Cerro, el clásico de la Villa, de quien tenemos un libro recientemente publicado por Miguel Aguirre Bayley, estupendo, como siempre, con su rigor periodístico y una claridad conceptual, con datos y muchísimas verdades desconocidas de estos “dueños de la Villa”, que se juntaron de mañana y fueron al Centenario. Allí fue, justamente, para seguir su tarea, Miguel Aguirre Bayley a seguir con sus historias y sus libros.

Pero el asunto fue que, ganando por 2 a 0 Rampla, sin sofocones, resulta que termina empatado con dos goles de Cerro, que jamás se entregó y terminó en 3 minutos con el marcador igualado en 2. Los últimos minutos del clásico …¿Qué tal?

Algo previsible pasó también. Aunque le costó Nacional ganó a Cerro Largo por 3 a 1, con algunas deficiencias defensivas y Peñarol regresó a la victoria para que toda una castigada parcialidad festejara como hacía tanto tiempo no tenía la oportunidad. Luego, Liverpoool, lo más cerca de la verdad, le ganó y cómodo a Cerrito por 4 a 1.

Pero lo cierto es que de 7 partidos, 4 fueron de resultados absolutamente imprevistos. Es el fútbol, claro. Una eterna caja de sorpresas …

“Cuidado con los golpes bajos

Porque a la lona te van a tirar “…

Cierto. Una verdad indiscutible.

Sorpresas te da la vida … y el retorno del fútbol uruguayo.