Escribe JORGE CROSA
Se han superado todos los límites.
Todos lo sabemos. El gobierno, la AUF, los clubes, los jugadores, la gente, todos sabemos que se han superado las normas “de vida deportiva del fútbol”. Pues bien, sin ánimo de aparecer como normalista jurídico en la materia (no es mi intención) y a modo de ensayo para que se estudie (si quieren) algunas ideas, por cierto, drásticas con respecto al clima insoportable que vive este deporte.
ELIMINACION INTERNACIONAL
Siempre en los casos de comprobaciones fehacientes y con la verdad y certidumbre en el poder de la AUF, en casos de violencia sin control que han provocado muertes, aún sin aclarar lamentablemente, de espectáculos atroces como los vistos en el juego(¿) Danubio y Nacional, por citar un hecho reciente, tomar la determinación de ELIMINAR internacionalmente a uno o a los dos equipos – si se observa la locura desenfrenada de la s hinchadas de uno y otro- o acaso de uno de ellos, según versiones, testigos, declaraciones y todo tipo de medidas comprobatorias de tales acciones.
Esto es: eliminar, de las Copas Libertadores de América y Sudamericana a quien corresponda, según la responsabilidad del caso, comunicándole a la Conmebol que Uruguay no tendrá representante para la competencia internacional de ese año.
DESCENSO AUTOMATICO
Si el equipo o los equipos no llegaren a ese nivel, descalificarlos del año futbolístico, provocando, con ello, el descenso inmediato de la institución agresora, por actos de peligro de vida de los asistentes.
RIGUROSO CONTROL DE LAS ENTRADAS DE FAVOR
Chequear como correspònda, con identificación civil, a todos aquellos hinchas que ingresen con entradas proporcionadas por el club, cualquiera sea éste. De ese modo, se tendrá una guía, personal, de esos “malones” que ingresan cuando van 10 o 15 minutos de juego, tanto de Nacional, de Peñarol o del equipo que sea.
CLAUSURA DEL ESCENARIO
Media ésta que se tomará, de inmediato, al comprobarse acciones de violencia tal, que lleguen al grado de peligro de vida del ciudadano. Este clausura será por todo el torneo.
COLABORACION DE LOS MEDIOS
Solicitar, como se está haciendo, los videos de los actos de violencia e identificar a los responsables, no permitiéndoles ingresar, durante todo el campeonato a ningún escenario futbolístico.
REFERENTE A LA SEGURIDAD
Este tema es de correspondencia absoluta de la AUF. La policía, su cantidad, otros integrantes de las fuerzas de custodia del espectador, en su forma y su participación, serán normas que regularán, en conjunto, la AUF, junto con el gobierno nacional, preocupado, naturalmente, por el estado de indefensión absoluta del concurrente al fútbol.
Es un tema técnico y de estrategia que, como corresponde, dejamos en manos de las autoridades competentes su aplicación.
Ninguna medida precautoria de la vida de un hombre es exagerada.
Simplemente hay que proceder.
Seguramente hay más medidas a tomar, pero éstas fueron escritas a modo de colaboración, pensando en que ir al fútbol, no constituya un riesgo de vida.