viernes, 25 de abril de 2008

2.500 METROS MENOS 3 DIAS= 0


Parece que ésta es la “fórmula” que le han encontrado los dirigentes al tema de jugar o no jugar en la altura al fútbol. Mire que fácil era y todo el tiempo que llevó encontrar la solución, ¿no? …

Escribe Jorge Crosa

2.500 metros menos 3 días= 0

Ultima ecuación de la FIFA. Matématica moderna. Adaptable al fútbol.

¿Quién lo decidió, quién dijo que para jugar a 2.500 metros de altura hay que tener un período de adaptación de tres días y ya está?

Así que 72 horas y listo. Pronto para jugar el que viene del llano a 2.500 metros. Muy bien.

¿Quién dijo que el fútbol a 2.750 metros de altura sobre el nivel del mar se puede practicar con total comodidad si se llega con una semana de antelación?

¿Una junta médica, un grupo de profesionales en el tema, quienes son? , queremos conocer los nombres de los responsables de tal decisión para saber a quien dirigirnos en caso de algunos inconvenientes que puedan producirse si se cumplen estas reglas y las mismas no den resultado.

¿Así que se tenía la solución del problema y se demoró tanto en decirlo? Entonces, ¿porqué los brasileños plantearon no jugar y les contestaron que lo hicieran o perdían los puntos?

En la Conmebol, nueve de diez países, dijeron “Está bien, Blatter”. Menos Brasil. ¿Sintomático, no?

Ahora el tema real y para estudiar seriamente es si ése es el tiempo de adaptación correcta, registrado por una junta médica para no acusar ningún problema con la altura. ¿ Si era tan senc illo, porqué no lo dijeron antes?

¿Porqué tantas y tantas selecciones, incluída la de Uruguay con Pasarella al frente estuvieron viviendo una temporada de 20 días en Bolivia? ¿Fue por si acaso, se pasaron de prevención?

¿Sabe lo que nos parece? Que aquí están tocando el arpa con los pies y suena lindo, pero no es lo normal. Respetar lo de Bolivia, la defensa de su tierra, de jugar en su casa, todo está bárbaro, pero alguien tiene que decirle, en algún momento que no es así. Que tiene su derecho, pero jugar en la altura compromete la salud de los visitantes y favorece al local. Esto es muy sencillo y ya está. No admite más discusiones. Se puede ser condescendiente pero no decir que está todo bien, cuando no es así. Y no sólo Bolivia, sino también, ciudades de Perú, Colombia y Ecuador.

La altura perjudica . Hay una enorme mayoría que lo dice y son médicos. Además, esta “elástica” o bien “a piacere” medida de la FIFA, de establecer que tres días antes para los 2.500 y una semana para los 2.750 ¿Quién la avala, quien la sostiene, que profesionales se responsabilizan de esta proyección?

De los 3.000 metros ni hablemos.

Lo que se debe entender de una buena vez que no se trata de un batalla política, sino de una lógica ventaja deportiva que tienen quienes viven a más de 2500 metros de altura y esta es una verdad irrefutable. Ahogos, arritmias, hipotensiones o hipertensiones, sensaciones de flojedad y mareos, sudoración calambres varios, todo eso se siente en la altura. Y esto es cierto.Está comprobado.

No se trata de una medida contra los países que tienen ciudades de más de 2.500 o más metros de altura. No es “contra” del lugareño. Es “a favor del” visitante. Eso es lo que se debe comprender.

No es contra ningún habitante, ni contra el sistema político, ni contra ningún americano de esos países.

Es por la protección del visitante, simplemente y porque no es lo mismos pegarle a la pelota, correr, volver, marcar y hacer todo lo que se trabaja en el fútbol, al mismo ritmo y a 2.500 metros sobre el nivel del mar, como si fuese en el Estadio Centenario o en el Monumental.

Esa es la verdad. No confundan patriótico con patriotero. Ni que se quiere ejercer el separatismo americano con estos países por los estadios con altura. Por favor.

De ninguna manera es así. Y tampoco la quieran hacer entender así.

Es simple. Es ventaja deportiva del local y nada más que eso.

Lo dicen todos los que han ido, los que jugaron, los que ahora, como los brasileños, no quieren hacerlo pero los pueden multar, por lo menos este año, el que viene, no sabemos, si es que se estudian mejor las cosas.

Pero como todo esto ya empezó así, quieren que termine de la misma manera.

Y esta mal. Muy mal. Faltan estudios reales, juntas médicas que estudien en profundidad el caso, hoy, eh, hoy, porque una vez ya se hizo y lo publicamos y nadie le hizo caso, porque tampoco parecía tan importante.

Pero es bien sencillito. Es una ventaja real desde el punto de vista físico. Nada más y nada menos que eso.

Y eso influye en el desarrollo y en el resultado de un juego de fútbol.

Y no se arregla con tres días o una semana. Lo deberían saber, a conciencia pura, los que mandan en el mundo de la pelota.

Como tampoco es un tema de naciones. Nada que ver con los pueblos americanos. Estamos unidos como siempre nuestros pueblos. Eso también se tiene que decir como corresponde.

Ventaja es la palabra. Costumbre es la otra.

Construyamos la frase: la ventaja es estar acostumbrado a jugar en la altura.

La pelota pica distinto, viaja más rápido, se respira diferente, es decir, se juega de otra manera.

No hay que buscarle más vuelta al asunto. Y que no se ofenda nadie, que esto no es nada discriminatorio, ni se trata de un impedimento a un pueblo para que disfrute del fútbol, ni nada invasivo, ni irrespetuoso.

Es un tema futbolístico que favorece claramente al local.

domingo, 20 de abril de 2008

EL ANFITRION

Escribe JORGE CROSA

El hecho que hayan concurrido 50.000 personas al Estadio Centenario, que se haya transformado todo en una gran fiesta futbolística como hacía mucho tiempo no se veía en Montevideo, que se hayan convertido nueve goles en un partido increíble donde el benjamín, River Plate, le ganaba con amplitud y comodidad al grande de siempre, Nacional, al cierre del primer tiempo y la gente estuviese pegada al televisor y a las radios en todo el país tiene un generador y responsable: Juan Ramón Carrasco.

Un auténtico anfitrión. El que hace regalar con esplendidez el fútbol a sus dirigidos. Gane, empate o pierda.

Para mí, el transformar a River en un equipo de competición con chiquilines, con goles increíbles, con una cantidad jamás alcanzada por ninguno en los partidos de un torneo del fútbol casero, con la valla menos vencida, (hasta ayer), fue obra de un estratega que llegó hasta donde pudo, con su poder de convicción, con su forma de ser, con su manera de encarar el juego. Carrasco es eso. Podía perder por KO pero se arriesgó a ello. Pero se la jugó. Como vale la pena hacerlo. Cansado estamos de concurrir con las computadoras para saber si nos clasificamos o no a los mundiales o a las copas Libertadores o Sudamericanas.

¿Qué esta vez no salió? Y bueno, no salió. Pero se la jugó. Y llenó el Estadio Centenario, como aquella vez el Danubio del Ildo Maneiro, los botijas de Walt Disney, ¿recuerdan? o aquella fantástica jornada matutina entre Bella Vista y el Topo Gigio del Huracán Buceo. Algo nunca visto.

Pues eso se vivió antes del juego River Plate y Nacional. Todo provocado, inducido, si me permite por la excelente campaña de River y la conducción de Carrasco.

Esta es la realidad. Le pisaron el poncho porque se lo jugó. Y fue figura igual el equipo chico ante el grande que lo apabulló al cierre porque no es tan sencillo el tema.

Entonces, si ayer fue crack, hoy no puede ser un matungo. Porque la gente tiene una memoria demasiado frágil y olvida fácil y rápidamente.

Fue notable lo hecho por River Plate, con la inquietud e iniciativa de Carrasco y recién se entregó ante Nacional, que jugó mejor que nunca, con una rebeldía desconocida y con un acierto poco común.

Pero no se integre a la frase común que dice que el pez grande se come al chico, que cuando las papas queman, que por algo el grande es el grande … no. No se afilie a ese concepto porque no es así. Los partidos se dan de una manera y listo. Ninguno es igual a otro. Por más antecedente con que venga uno pierde con el peor y viceversa.

Pero, antes de Nacional y River, lo mejor había sido, por lo menos este año, Liverpool 4, Peñarol 3. Los demás, comunes, buenos, malos, regulares.

Pero estos dos cambiaron las cosas. Y para bien. Porque ha quedado demostrado que se puede, que hay con quien jugar, que los pibes surgen y que los grandes se tienen que esforzar para vencerlos.

Eso es lo importante. Así es la competencia y así se debe comprender como tal. Un cambiante juego de avances, de pelotas peligrosas, de aciertos y errores, de nervios al por mayor, de todo lo que este notable juego permite.

Así se jugó Nacional 6 River Plate 3.

50.000 personas prontas para la función. Cumplieron. Más allá del resultado, lejos de pensar que fracasó Carrasco o el River de Carrasco, está el vibrante partido, el repunte tricolor, la estrategia de Pelusso, la fuerza de los tricolores, el concierto del primer tiempo de los darseneros y el desconcierto del segundo.

Una convocatoria que tiene tres responsables. Uno directo. Juan Ramón Carrasco y su estilo singular. Ese River Plate que acaparó elogio tras elogio y por supuesto, Nacional que ya conoce estos duelos y en una tarde de una fuerza espiritual notable, remonta un 0 – 3 para regresar a casa con media docena a su favor.

Como espectador uno querría muchos “Carrascos”, varios “River” y claro, los “Nacionales” a los que le canta el Canario Luna.

Inolvidable.

viernes, 18 de abril de 2008

PUEDO ENSEÑARTE A VOLAR ...


Escribe Jorge Crosa

De algo tenemos que estar convencidos. Podrá parecer una simpleza, pero el país donde nacemos, para nosotros, los del sur, los del paisito Uruguay: es lo más grande que hay. Es insustituible. Como los padres . No hay quien los emparde. Así de sencillito.Bueno, así lo siento. El paisito es la cuna, es el encanto de descubrir lo chiquitos que somos y lo que han hechos los demás por nosotros, aquellos que lo hicieron conocer en el mundo. Ejemplos válidos: José Pedro Varela, José Enrique Rodó,Elías Regules, Juan Carlos Onetti, Ildefonso Pereda Valdés, (educadores), Alberto Candeau, Enrique Guarnero, Estela Medina, Estela Castro, China Zorrilla, Julio Calcagno, Nidia Telles, Imilce Viñas,”Ducho” Sfeir, Pepe Vázquez, Santiago Gómez Cou, Horacio Buscaglia, Antonio Larreta, Humboldt Ribeiro, Horacio Preve, Maruja Santullo, Jorge Bolani, ( por arriba, nomás en el teatro nacional), en la TV, Raul Fontaina, Don Amèrico Torres, Cristina Morán,Isidro Cristiá, Gustavo Adolfo Ruegger, Sarita Otermin, Espalter, D’Angelo, Emilio “Guita” Vidal, aquel notable Telecatamplum, (Los Lobizones, los hermanos Scheck) , el querido Ubaldo Martínez, creador de la Casa del Teatro en Buenos Aires ,vaya recordando conmigo, esto en el mundo del teatro, en las letras: Mario Benedetti,Felisberto Hernández, Horacio Quiroga, Florencio Sánchez, (mire usted), Atahualpa del Cioppo, Juana de Ibarbourou (Juana de América), Delmira Agustini, Idea Vilariño, Joaquín Torres García, los pintores, Barradas, Cúneo, Juan Manuel Blanes, el notable artista de todo, pintura y tambor: Carlitos Páez Vilaró, (me entrevero entre tantos genios) , José Alonso y Trelles (El Viejo Pancho), Alberto Zum Felde , en las voces y música, Federico García Vigil, Alfredo Zitarrosa, José Carbajal, Pablo Estramín, Leo Masliah, Ruben Rada, Braulio López, José Luis Guerra, Daniel Viglietti,Vera Sienra, Jorge Drexler, Osiris Rodríguez Castillos, Hugo y Osvaldo Fattorusso, Jorge Nasser, Eduardo Darnauchans , Jaime Roos, Santiago Chalar, Amalia de la Vega y … me olvido, ta, me olvidé de tantas glorias y pido perdón.

¿UN ATAQUE DE CHAUVINISMO, ACASO?

Usted dirá : ¿a que viene todo esto en una página que tiene que ver con el deporte?

¿Me habrá venido un ataque de chauvinismo?

Pues, todo tiene que ver, en la vida enormemente chiquita y fantástica de los uruguayos. Ni ataque xenofóbico que me vino, ni nacionalismo a flor de piel.

Es que te cansan los que permanentemente dicen que no “somos nada”, lo peor es que no conocen que fuimos fabulosamente grandes. Es cierto que hoy, está el deporte, en algunos casos, como el dólar. Pero no en todos los casos. No hay que ser tan tajantemente pesimistas. Están las otras “artes”, como el teatro, hoy el cine,felizmente laureado, los cantantes del Uruguay, los nuevos escritores, los talentos jóvenes en cualquier disciplina, entonces, ¿de donde surge esa frase común del “aquí no pasa nada”? ¿ Quien lo dice? Yo sé quien lo dice: los ignorantes, los de siempre, los opinadores de todo y no saben nada. Ignorantes, opinadores … los ausentes del saber.

LOS FORMIDABLES QUE NOS HICIERON CONOCER

No quise hacer una guía de las grandes figuras en toda actividad uruguaya, sino, simplemente, el recuerdo de las formidables figuras que hicieron de este pedacito de tierra, que se conociera en el mundo, al igual que los grandes, que los genios, que los extraordinarios jugadores de fútbol, para que usted vaya procesando con sus recuerdos, con sus amigos, con su familia, con usted mismo, lo grande, lo enorme que fuimos en el mundo del fútbol y del deporte en general, en el basquetbol, en el ciclismo, en el boxeo, en el atletismo, en cada actividad de este increíble Uruguay al que me enorgullezco de pertenecer.

PARA LOS INCREDULOS O PARA LOS QUE NO SABEN …

Mire, al pasar nomás, Obdulio, Moglia, Moyano, Tiscornia, Atilio Francois, el remero Guillermo Douglas, medalla olímpica en remo, Dogomar, Etchebarne, los dos hermanos, Schiaffino, Míguez, Mazurka, Morena,Espárrago, ·Cascarilla” Morales, “Ciengramos Rodríguez”, Walter Gómez, El “Peta” Ubiña, El “Enzo”, Francéscoli, que está siendo consagrado como el màs grande de River Plate argentino de todos los tiempos por la gente que vota en una encuesta, ¿se da cuenta? , sí, en ese mismo club que su hinchada cantaba muchos años atrás:” la gente ya no come para ver a Walter Gómez” … bua … “Wiyam” Martínez,el “Pepe” Sacía, Piendibene, Isabelino Gradín, Ana María Norbis, Juan Jacinto López Testa, Eduardo Risso, medalla de plata olímpica, Walter Pérez, en atletismo, claro, sin orden, como me vengan a la mente, el Coco Peralta, Santos Pereyra, Cuerito Rodríguez, el “Pocholo” Burgues, Arquímedes Pérez Parson, el Guanac o Costa, Adesio Lombardo, Acosta y Lara, Pavón, Roberto Lovera, Manolo Gadea, René Deceja, Ricardo Villanueva,Limberg Moreira (motociclismo), los hermanos Correa , Leonel Rocca, ( ciclismo) Iriineo Leguisamo, Miguel De Santis, (turf) ,Ever Perdomo, (el Aguilucho) , Pablo Falero, Gardel, negro, Gardel, (sigan discutiendo si nació en Toulouse o Tacuarembó), Julio Sosa, pedrense de alma, Walter Estrada, mire usted en el ajedrez, un troesma extraordinario, Fay Crocker, la excepcional golfista uruguaya, Fiorella Bonicelli, Federico Moreira,Milton Wynants, Lilian Castillo, Felicia Ospitaleche, Susana Saxlund , dos monstruos de la pelota vasca, César” El Perro” Bernal y Néstor” el Negro” Iroldi, cinco veces campeones del mundo, el notable Carlos Scanavino y … disculpen, no lo quiero abrumar, pero sí recordar estas figuras preciosas, ( y de las que me olvido, por favor), pero este recuerdo tiene mucho que ver con aquellos que hablan de cosas que no saben, que no vivieron, que no entendieron, que no respetan, que creen que todo está mal, que no somos, ni fuimos nada, que no pasa con los uruguayos, que “hay que darnos con el fierro”, que nunca le ganamos a nadie, que somos “de cuarta”, que no pasa nada con nosotros, que “¿a quien le ganamos, viejo?”, a todos esos van estos nombres, estos apellidos ilustres que sólo con nombrarlos alcanza para conformar una historia de cada uno de ellos.

PERO … ¿SABES QUE? … YA FUE …( DICEN LOS QUE CREEN QUE CONOCEN TODO …)

Pero … somos uruguayos. No me malinterprete. No creemos que fuimos enormes. Eso. No lo podemos creer. Entonces, ta, no pasó nada con el fútbol del 17, del 24, del 28, del 30, del 50, campeones olímpicos y mundiales de fútbol, de Peñarol y Nacional, campeones de Amèrica y del Mundo …ta… no pasó nada, muchachos. Ni con los Olímpicos del basquetbol de Helsinki y Melbourne, es como si no importara … (qué falta de respeto, que atropello a la razón, (fantástico Discépolo). Ni con el teatro, ni con la literatura, ni con la pintura, ni con la música, tampoco con la arquitectura, ¿eh? Don Leonel Viera, hombre de Tacuarembó, casi ingeniero, el del puente colgante en forma de W invertida, por allá, por el Este , en el año 1965, una obra de arte excepcional. Carlitos Páez Vilaró con su extraordinaria “Casapueblo” o el arquitecto Scasso, junto a Donato, constructores del Estadio Centenario, monumento histórico del fútbol mundial.

Sí, ya sé. “Ya fue” … dale ..

‘Ta bien. Eso es historia. No pasa nada. El asunto es ahora. Ahí va …es como que lo que pasó, no pasó. La escuela del negativismo uruguayo para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama.

Somos ateos de la religión del éxito que nosotros mismos construímos.

TAMPOCO LES SIRVE …”¡TUYA HECTOR!!!!

Sigan diciendo los incrédulos de hoy, que” ayer” … no pasó nada.

Y descartan, da aire nomás, que los jóvenes de hoy hagan algo trascendente. Mirá vos …

Regreso al tema. NO vivimos de recuerdos, es que tenemos una notable historia.

Así, chiquititos así. A la uruguaya, mate, mansos, carretilludos, de rambla, carnaval, llamadas, el “arranque” en José María Roo y Paraguay, fuego, templando lonjas, tamboril, Marta “del tiempo” Gularte , Rosa Luna, Pepino, Asaltantes, Milonga, Saltimbanquis, Morenada, Lonjas de Cuareim, Serenata Africana, el conventillo medio mundo, la calle Ansina, Los Jardineros de Harlem, Araca la Cana. Patos Cabreros Carlitos Modernell, Carlitos Soto , Raúl Castro … casi nada, pero, para los que “saben todo”, acaso nombres, nada más.

“Tuya, Héctor …” Borjas a Scarone en Amsterdam. Campeón Uruguay.

Pero …’ta, no pasó nada. Incluso, hay quienes se dedicaron a explicar el porqué no pasó nada.

Bárbaro. Será como ellos dicen(¿) … ¿O como decimos nosotros?.

Porque ¿sabe lo que es más triste? Que los que hablan por hablar, por ese snobismo crónico que les ataca para figurar, aunque más no sea un ratito, no llegan al disco. Esto es, no terminan la carrera.

En fin … esto fue pa’los no creyentes. Los del” bla bla bla” fácil y ausencia de capacidad, memoria y un mínimo de talento y respeto requerido para saber de lo que se está hablando, aquí en nuestro Uruguay. Para “esos” que dicen que estuvieron en todos los grandes acontecimientos(¿), que saben todo de todo y siempre “tienen la última y la mejor solución”. Para esos …

Así es la cosa, mi amigo …

“Puedo enseñarte a volar …” ¿ Venís?

viernes, 11 de abril de 2008

L.A TECLA SUPR

Escribe Jorge Crosa

Saltó otro técnico. ¿Ahora a quien le tocó?, dirá usted.
A cualquiera. Porque no es una cuestión de hoy para mañana, es de siempre.
¿ Nombres que fueron, estuvieron, se fueron, volvieron, estarán y se irán? Al barrer, lea: Matosas, Yeladián, Repetto, Ricardo Perdomo, el Pocho Brunell, Felipe Galarraga, López Báez, Beethoven Javier,el Indio Molina , siguen firmas ... "Mezclao con Stravisky va Don Bosco y "La Mignon", Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín" ( permiso Discépolo ...)Bárbaro. ¿A quién le importa?. Es una noticia casi común, diríamos en estos tiempos. Y siempre fue así. Sin embargo, recuerdo que una vez, no sé si aún existe ese espíritu laburante y solidario (tiene que estar) , hubo una reunión sumamente importante en la AUDEF (Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol) o técnicos, digamos, que tenía que ver con los despidos, la falta de garantía, la ausencia total de respeto por la profesión y un reclamo o bien, resarcir al trabajador en desgracia, con algún dinero, previo contrato firmado y esas menudencias. Luego surgió otra Asociación paralela de orientadores y no se sabe muy bien en qué andan y si tienen éxito o no. No hay novedades al respecto ...De lo que hablo es del respeto al trabajador del fútbol o del zafrero, o de cualquier trabajador de este país. Ley de protección. Imprescindible.


LEY ...¿ESTAS?


Eso no sé si existe ahora, ya que en el mundo te echan y no pasa nada. Salvo, gente inteligente, con sistemas inteligentes, como en Europa, caso Mourinho, en el Chelsea, que se fue, que le dijeron gracias, pero “tome, esto es lo suyo”. Dinero, euros, dólares, yenes y papeles, que se yo. El técnico no se fue solito. Se fue con la que corresponde. Con la plata que habían convenido en caso de rescindir el contrato.

Pues bien, llegó el momento. No se llevaron bien, los resultados, como siempre, son los dueños del destino del técnico y le dijeron adiós. Pero con plata en mano. Como decían las abuelas, ¿no?, “m’hijo, plata en mano y cu.. en tierra”.

Fenómeno. Aquí, en Uruguay, por lo menos, no sé si en Argentina o en algún lugar de América, hay alguna ley, algún arreglo en particular que proteja al técnico como le sucedió a Mourinho.

Sospecho que no.

Que te echan y andá a buscar laburo “donde cayó el avión” (según el dicho popular”). Pero, me da la impresión, como en cualquier función, que el trabajador no puede ser un preservativo. Que está muy bien para aquello, pero no para ésto.


“Gracias por todo, flaco”. Y la “calesita” de los técnicos se pone de nuevo en marcha, como en el Parque Rodó. ¿Una vueltita, más? Dale … y bueno, vos no te podés negar. Y el hijo o el nieto, dan otra vueltita en el Tren Fantasma o el Gusano Loco, o en la Rueda Gigante.

COMO EL TREN FANTASMA

Aquí, más bien, éste asunto de los técnicos viene a ser como el Tren Fantasma. Entrás y si bien sabés que te va a rozar una telaraña, que vas a ver a los muertos vivos, que las calaveras se ríen, que sentirás “voces del más allá”, igual, como gurí que sos, (o técnico necesitado o trabajador sin laburo, agarrás el viaje). Te sentás y te pegás otra vueltita en el Tren Fantasma.

Conocés todo. Pero igual arrancás. Total, entras, sabés lo que pasa y después te bajás. Ta. Ya fue. Si te divertiste, va de nuevo, si no, te vas o te van. Esto último se usa mucho más. Te van …

“ Dale, vamos que se terminó …”. Y vos que pensabas jugar otro partido, ¿no?. Es decir, “dar otra vueltita" en el juego, verdad?

No. ¿En qué habrá quedado aquello de la seguridad laboral o algo por el estilo? Esto es, una especie de condiciones a término, sea cuales sean los resultados. ¿Estará vigente?

Mire, por lo sucedido con Matosas, con Díaz, con Repetto, bueno, con cinco o seis más en un cortito ciclo, parece que aquel convenio o nunca existió o no se respeta o se perdieron los archivos en la computadora. Alguna manito traviesa borró el programa.

¿QUIEN OPRIMIO LA TECLA SUPR ...?


Lo que sí sé es que los técnicos, tienen menos defensa que la selección de Luxemburgo, que se come de a cinco en cada eliminatoria, por lo menos.

De repente o sin de repente al hincha no le importa, directamente, no le importa. Quiere ganar y chau. Al dirigente tampoco. A ver …¿ a quien le importa?

Bueno, pues en este caso, a mí me importa.

Y no sé quien borró el proyecto aquel de “Defensa de los derechos de los técnicos”.

Un dedito malvado oprimió la tecla SUPR … y nadie dijo nada.

Acaso no sepan nada de computación y sea eso, nomás.

O por ahí, sabiendo todo lo que pasa en el Tren Fantasma, sacan boleto igual.

Lo cierto es que a los técnicos, no los salva ni Roberto Gómez Bolaños.

Es decir, ni “El Chapulín colorado”.

Pero, siempre hay una excepción que “confirma el despido”.

Consulten a Mourinho. El sabe de fútbol, de despidos, de computación y no deja que nadie toque, en su computadora nada y menos la odiosa teclita “SUPR”. Y si lo hacen deben depositar 27 millones de euros "cash". Contado furioso. Indemnización, que le llaman. Para los previsores y capaces , como Mourinho, el deja habilitada otra tecla.
La INSERT.

miércoles, 2 de abril de 2008

ESPERANDO A GODOT ...

Escribe JORGE CROSA

Esta nota es del mundo de la pelota, es de fútbol, claro, (a pesar del título) pero, vaya encontrándole sus similitudes, por favor. Gracias.

EXISTENCIALISMO

Somos nosotros los que creamos el significado y esencia de nuestras vidas.
Eso es existencialismo. Aquí, en este tema, existe una ética de responsabilidad individual. Existir es estar, es figurar, es trascender, en este caso en el mundo del fútbol. Cortito, a lo uruguayo, pero que se note. Así somos.

Y en eso está Juan Ramón Carrasco.
Creyendo en sus cosas, creando el sentido del mundo suyo de la pelota para trasladarlo a sus jugadores.

Es algo así, como la obra de Beckett, para quien no la conoce, es bien sencilla, se trata de dos personajes que esperan a un tal Godot, en un camino, que no saben quien es y porqué lo esperan. Beckett fue un notable novelista y dramaturgo irlandés que exploró, en lo suyo, lo inexplorable.

Y trasladando el teatro al deporte, al fútbol, en este caso, al fútbol le faltan ese tipo de talentos, que, acaso estén notable o sean una locura, pero hay que intentarlo. Y Carrasco lo intenta. Como sin quererlo busca al hombre y encuentra al futbolista. Estará bien o mal. Pero los resultados, los marcadores hasta ahora (esta crónica se redacta antes del partido contra Miramar Misiones con un Adán Machado que es casi igual a Juan Ramón “del Yí”) le van dando la razón.( También esta nota permanece en http://www.tenfieldigital/. com.uy , durante cinco días, vale la aclaración, desde su publicación, el viernes 4 de abril).

LOS ESPECTACULOS: TEATRO Y FUTBOL

Mire usted, ¿no? Teatro y fútbol. Espectáculo. Creatividad. Una relación comunitaria, socia con la condición humana. Creer en el hombre. Sacudir el aburrimiento del fútbol, esa carencia de signficado de pegarle a la pelota sin sentido, sin clase. Ese “símbolo” del existencialismo, que, como está en la vida, está en el fútbol.

Entonces, la relación teatro-deporte establece un existencialismo total. Los botijas de River Plate, “esperan a Godot”. No saben quien es Godot. ¿Será el campeonato, más goles, la victoria permanente, la gloria inesperada? Es decir… Godot ¿existe? ¿ Vendrá?

O el teatro del absurdo los dejará en el camino … esperando a Godot.
Porque, de repente pierde River Plate, falla el sistema, es decir, como en la obra de teatro, ese Godot que están esperando (¿) nunca aparecerá y capaz que era el campeonato, nomás.
Pero, no. Eso sí, llegan personajes a la obra que les hacen la vida imposible (los rivales de River) y éstos soportan todo tipo de engaños y mentiras. Esto es, posible resultados negativos. Según la obra teatral. Como, por ejemplo, esperar a alguien que no existe, como Godot.
Se discute, como en el fútbol y no se ponen de acuerdo. Beckett, al igual que Carrasco – evite (usted) similitudes absurdas – va por ese camino cuasi inconsciente. “Esperando a Godot”. Es que ¿ existe Godot? ¿ Existe el campeonato para River Plate? ¿ Podrán verlo?
Porque, según la obra, tal parece que Godot(¿el titulo?) no aparece , por lo tanto, el campeonato no lo lograrán. ¿O si?

CREER EN UNO

Todo es un tema del creer en las cosas de uno, en el el pragmatismo de uno, en la personalidad de cada actor, en este caso, de cada jugador, de cada partido, de cada seña, de cada estrategia. El tedio y la insignificancia del fútbol (vida) moderna están simbolizados antes de la campaña de River Plate en esta parte del Campeonato. Tedio, siempre lo mismo, no pasa nada. ¿No lo escuchamos todos los días por estos pagos?
Dijo en su momento un crítico,Vivien Mercier, viendo los dos actos de la obra de Beckett “Nada ocurre, dos veces”.
Antes de Carrasco en River esto era cierto. Nada ocurría dos veces. Y lo peor es cuando se afirmaba, “nadie viene, nadie va, es terrible …”
Estas son críticas a la obra de Beckett. Estas eran las críticas al fútbol antes de éste impacto de Carrasco con sus goles, sus exhibiciones, sus festejos, alegrías y malabares, cual artistas de circo, sus jóvenes van desparramando talentos y virtudes, llegue o no llegue … Godot (que bien podría ser el Campeonato o … nadie)
La obra de Beckett termina notable cuando las preguntas finales dicen:
¿Qué, nos vamos?
Sí, vámonos.
(No se mueven ...)
Algo así como la vida de nuestras contradicciones, del fútbol, Jugás mal, ganás, jugás bien, perdés.

ADIOS AL "NO JUGAMOS A NADA ..."

Sin embargo, este River Plate de Carrasco, destruye definitivamente la falta de acción por la creencia en si mismo, en ellos (los jugadores), se ahuyenta el tedio y la carencia de acción de los domingos de nuestro fútbol, para darle una vida diferente, mejor, animada, alegrona, simpática, vencedora.
No importa hasta donde llegue.
En el teatro( fútbol) del absurdo, aquel que hace tiempo, veníamos viendo, domingo a domingo, aburrido, repetido, calcado, parecido o igual, apareció esta novedad de Carrasco con sus botijas.

EL FUTBOL DEL ABSURDO

¿Cómo son posibles tantos goles, tantas victorias, tantas cosas lindas, en el fútbol feo, en esos dos personajes de la obra de Beckett que no hacen nada pero que esperan a alguien que no saben quien es, que no importa quien es, pero lo esperan …
¿No será que los muchachos de River Plate también están esperando eso?
¿Cómo la obra de Beckett … esperando … ¿vendrá? ¿Quién vendrá?
La victoria final, acaso.
¿Vendra … Godot?
El teatro del absurdo de Beckett. El fútbol del absurdo, por lo increíble de Carrasco y sus jugadores.
Unirlos por sus similitudes, por sus formidables parecidos. Por sus creencias existencialistas y por creer, fundamentalmente en ellos y nada más que en ellos.
Acaso, cítense también “los Carrasco” padre e hijo, terminen el campeonato como lo terminen.
Ya no importa.
Valió para el periodista, trazar el paralelo de Samuel Beckett, de un teatro que muestra el tedio de la vida humana y como se puede transformar, en algo creíble, de lo ignorado.
Para mostrar que en cada acción del hombre todo es transformable como lo hacen, en un deporte, como el fútbol , jóvenes que le pegan a una pelota con sentido, creyendo en ellos, por ellos mismos, con sus guías, que también creen en ellos.
El fútbol del absurdo. El que nunca que se pensó que se pudiera concretar. O ver. O jugar.

Viendo jugar a River Plate … “Esperando a Godot …”
¿Quién es Godot? ¿Existe para el autor? ¿Será el éxito final?
Mientras tanto … viendo jugar a River, sigo, personalmente, con mi sonrisa y la de muchos … “esperando a Godot”.
Siempre y cuando Godot, sea para quienes creemos en los que trabajan, algo así, como una victoria final, un campeonato o una actuación memorable.

Telón lento…