martes, 5 de febrero de 2008

¡INDOMABLE TIGRESA ACUÑA!

¡INDOMABLE TIGRESA ACUÑA!
Font Size
SmallMediumLarge
Author: Jorge Crosa
Date: 2/5/2008
Los zarpazos de la Tigresa Acuña, la inteligencia, el orden y la disciplina pudieron más que la fuerza, descontrolada siempre, de una brasileña, como Adriana Salles, de gran porte, pero con mañas de todo tipo y color. Incluso hasta en el final, abrupto cierre, porque los segundos dijeron que la pelea era a ocho rounds, cuando se promocionó a quien lo quisiese ver que era a diez. Una treta conocida en el mundo del boxeo, que no debió ser utilizada en una noche excepcional del Conrad, despidiéndose del Verano boxístico con un “Diez Total” para la organización, para el deporte en sí y para quienes le dieron el apoyo a las veladas en este Universo Conrad.
INTELIGENCIA Y FIEREZA
Dos actitudes de la campeona del mundo, Marcela Acuña, ante una rival peligrosa, más alta, con brazos de alcance superior, de un sugestivo mayor peso y “trampitas” por donde se le quiera encontrar. Eso fue Salles, la paulista. Pero ante todo estuvo el prestigio y la capacidad de la Tigresa, que supo, en todo momento, controlar una pelea muy dura, muy difícil y hasta despareja, diría, porque observé una notoria diferencia en el peso de una y otra. La Campeona del mundo con sus 55.800 y la duda sobre la humanidad de la paulista. De cualquier manera es ésta una apreciación periodística personal que, naturalmente tiene mucho que ver en un combate pactado a diez rounds y que, abruptamente, el rincón brasileño lo terminó a los ocho, indicando que ya estaba, que era a ocho y punto, según un contrato que no vimos, pero lo que sí vímos fue que la confrontación fue promocionada a diez y el desconocimiento del programa, de las promociones en todo el hotel y en la prensa, no puede haber pasado desapercibida por los técnicos de Salles.
UNA TRETA CONOCIDA …
En el boxeo hay carpetas de “habilidades fuera del reglamento” y los paulistas aplicaron una de ellas. Al ver que la Tigresa, la superó en todo, costándole demasiado, esto también es cierto, porque Salles no es floja,
sino violenta, desordenada, pero golpeadora, al fin, los segundos al llegar al octavo round “la dieron por terminada”.
UN ABORTO INCORRECTO
Más allá del trámite del combate que fue parejo al comienzo en donde los cruces y cambios de golpes, se nivelaron hasta que la Tigresa Acuña le embocó un precioso cross de derecha en pleno ojo izquierdo de Salles, lo que provocó inmediato inflamación y anuncio de corte, la dueña de la pelea fue
Acuña. Le costó, claro que sí, porque Salles es más alta, parece hasta fuera de categoría, como si no fuera supergallo, sino casi pisando una superpluma y algo más , esto es, unos quilos, casi cinco, esa fue nuestra
impresión, pero, la Tigresa mantuvo la iniciativa concreta, ordenada y estudiada, ante el avasallar constante de Salles. Una prolijidad que sólo se tiene con gimnasio, con trabajo y por algo se es campeona del mundo, de allí que no se dude que de los ocho rounds, haya vencido, para mí, en seis y los
dos primeros hayan sido empate.
ORDEN Y PROGRESO … PERO FORMOSEÑO Así dice la bandera brasileña. Orden y progreso. Pues bien, mediante un buen juego de menor a mayor, costándole mucho, pero con precisión la Tigresa fue
llevando el combate a su jaula. Salles disparaba misiles y se cansó en esa rampa de lanzamientos. Se agotó. Acuña la buscó siempre. La iniciativa, la defensa ordenada y los bloqueos fueron decisivos a la hora de los puntos.
Claro que pasó sofocones la campeona del mundo, porque la brasileña no fue sencillita, sino todo lo contrario. Complicada y entreverada, sus 37 años los puso todos arriba, atropellando más que boxeando y ante todo esto pudo Acuña, que salvó un durísimo examen.
Le ganó en todo. En iniciativa, en eficacia, en calidad técnica, incluso no la vimos tan precisa a la formoseña como es su característica, pero hay noches y noches y rivales mañeras como Salles.
De cualquier manera, con las correcciones que se tendrán que tomar para lo que se viene para la campeona, que es nada menos que la unificación del título de la AMB y la CMB, ante Jackie Nava, nada menos, no dudamos que Marcela Eliana Acuña, que tuvo una pelea durísima, dispute con la jerarquía
que posee, esa unificación de la categoría mundial.
El Conrad volvió a demostrar, que es el escenario del boxeo mundial que todos queremos en el mejor balneario de América, Punta del Este y mostró el salón a pleno, con la gente entusiasmada de manera constante por combates de altísimo nivel emotivo.
Bien y muy bien para la campeona del mundo que sorteó una rival complicada en todo sentido,por su altura, por su peso,( para mí, lejos por cuatro o cinco kilos por sobre la categoría) por su destreza para ensuciar el combate todo lo que pudo, pero no lo logró. Salió de todo eso Acuña. El aplomo, la seriedad y la continuidad de su tarea fue el premio a su victoria.
Eso sí, siempre hay que tener cuidados extremos ante este tipo de rivales que disparan golpes a como de lugar, que no son los golpes técnicos, cross, jabs, directos, ganchos, sino “guanteadas” peligrosas que caen donde vengan. Por ello, vale más la imposición de la Tigresa.
“JOGADA NO TAN BONITA …”
Además, ese “desconocimiento” absurdo de un rincón brasileño que no sabía que la pelea era a diez rounds y no a ocho. Vamos … señores, la realidad marcó que el agotamiento de Salles era tal que valía la pena el truco de terminar la pelea antes del plazo establecido. Una “jogada no tan bonita” de
quienes dirigen a Salles.
Pero ya fue. Ganó la campeona del mundo. Lo hizo de manera terminante. Y cada pelea deja una enseñanza. Incluso siendo campeona del mundo.
Esta deberá ser bien aprendida, como sabemos que sucederá. La Tigresa fue la fiera que todos queríamos ver, aún cuando, claro, tuvo sus acosos y algunas imprecisiones, todas corregibles.
Gran espectáculo. Abortado por un rincón brasileño que al orden y progreso lo convirtieron en desorden y atraso, totalmente a propósito. Deberían saber que eso no se hace y que la trampita esa ya es muy conocida en este deporte.
¡FACCIO QUE GRANDE SOS!
Es que no queda otro título para el gallo uruguayo, que venció a un rival tremendo como La Cobra Muñóz, un pampeano que lo tiró al uruguayo, que le pegó con una inusitada violencia y que perdió por KO, porque Faccio es un valiente, un guapo como los de antes, que levantó a todo el público del Conrad. Una pelea soñada. De perdedor a ganador absoluto.
A LO ROCKY …
Como la serie de Stallone. A lo Rocky, metiendo fuerza donde no estaba, potencia donde ya no quedaba y coraje que siempre estuvo y lo demostró. Fueron cuatro asaltos de alto impacto. De una paridad clara en el primero, luego el dominio del argentino, que en su pago, es Gardel, hay que tenerlo bien presente, ganó 8, 4 por sueño, solo perdió 2 y empató 1 y en el Conrad “la quedó” sufriendo como nunca en su carrera.
Faccio, el salteño, con su mano derecha lesionada, subió igual porque es así. Guapo de chiquito nomás, pujante, con golpes fulminantes, sobretodo ese cross de derecha a la sien del pampeano que cuando se dio cuenta ya le habián contado 29 …
Una actuación descollante de Christián Faccio que cada pelea nos gusta más, que tiene una guapeza fuera de serie y que por algo Roberto Machado, su técnico, le tiene una confianza bárbara.
Metió unos rectos soberbios que conmovieron a Muñoz, más alto, de mayor físico que Faccio, pero el uruguayo, que cayó casi fulminado por un swing precioso, de novela de Muñoz, se recuperó y le ganó por un KO notable, recordable por su recuperación, porque hubo todo tipo de golpes, todos los que se conocen en el boxeo y alguno más también.
FACCIO SUBE, FACCIO SUEÑA …
Y tiene razón. Christian quiere algo más y se lo tendrán que ofrecer. Porque tiene pasta de campeón que no se compra en la feria. Viene con uno. En el gene de papá y mamá. Allí cuando decidieron los viejos que arrancará el salteño, desde allí salió peleador el Faccio,¡viejo nomás! como fue el grito
de la gente.
Sube el salteño, se cotiza, Machado lo lleva notable. Merece algo más. Se le tiene que dar.

CHRIS NAMUS, BOXEANDO POR UN SUEÑO …
Utilizando el clásico gerundio de nuestro conocido y exitoso animador argentino Marcelo Tinelli, bueno, Chris Namús, fue un show, antes …( una nota en el diario El País de Uruguay, realizado por Gustavo Sánchez, la
mostró como le gusta a Tinelli y su producción, en la playa, mostrando y mostrando … un físico precioso, una figurita de novela, que bien podría (se lo planteamos cariñosamente al equipo de Ideas del Sur) invitar a Bailar, Cantar (no sé) o nadar, físico le sobra a Chris Namús que ganó con autoridad, con amplitud a la argentina Guillermina Fernández.
¿Y .. quien le diga que mañana no aparezca en algunos de los entretenidos segmentos de Showmatch nuestra Chris Namús? ¿Por qué no?, si tiene todas las condiciones, naturalmente, sin pasar por ningún casting. Ya superó esa etapa. Por su condición profesional, por su físico y por su belleza.
Tiene todo. Ahhh … además, no te metás. Pega muy duro. Ella … boxea por un sueño. Es una idea nuestra que con muchísimo respeto y afecto le transmitimos al equipo de Showmatch. ¿La pelea? Un show de Chris Namús. La belleza dirigida por el Chino Rosales, un crack en el tema. Chris, por aquí le dicen el Bombón Asesino … Invicta y con todo el talento fresquito para seguir su camino de victorias. Y …el Chino sabe ...

CAYO UN INVICTO
Perdió por KOT, Christián Torres, muy bueno, ante el ascendente Leonel Barceló, un flaquito, muy menudito pero que pega un disparate. Fue el tercer combate entre ellos. En el primero lo sacó Torrres, en el segundo empate y le tocó el turno, bien y muy bien para Barceló, con golpes durísimos, de izquierda al mentó de Torres, ganchos que se metieron como cuchillos en el hígado hasta terminar con la guapeza del salteño.
Maldonado de fiesta. Barceló un gran ganador. Y da para mucho más, sin duda.
YA ESTAMOS IGUALES …
Como el tango, así quedaron Richard Vidal y Ramón Guidetti de Argetina. Buen combate, de gran ritmo, con golpes de alto voltaje, la categoría así lo avala, son supermedianos y no hubo diferencias notorias. Fue un mano a mano bien trabajado con decisión y con unas ganas enormes (los dos) del KO, pero éste no apareció. Correcto combate.
AL CONRAD ¡SALUD!
Al cierre de las jornadas boxísticas exitosas del verano puntaesteño, no queda otra que felicitar por la iniciativa a los directivos del Hotel Conrad, Don Jorge Serna y Carlos Mangold, por su inquietud de traer el boxeo a su casa internacional, donde nunca dejarás de divertirte, porque esa es la
finalidad.
Además del azar, de los juegos, de los notables espectáculos, de los shows, de las grandes figuras internacionales, bueno, además del notable nivel de su programación le agregaron el boxeo mundial.
Bienvenidos a nuestro mundo y por supuesto al Universo Conrad. En cada verano y ¿por qué no? En cualquier momento del año, primavera, otoño e invierno el mejor boxeo de América y del Mundo se presentará en el Conrad. Por lo tanto, ¡salud, señores! No podía falta en el Universo Conrad, el deporte de los valientes …
Desde Punta del Este, por JORGE CROSA