miércoles, 16 de enero de 2008

HAY QUE SABER DECIR GRACIAS

Hay noticias que no se deben dejar pasar por alto o dejarlas "ahí", como quien no quiere la cosa en el lugar reservado para las vistas y nada más.
Resulta que la FIFA y la UEFA, nada menos, disvolvieron el G-14 y se pusieron de acuerdo, palabras más o menos, en una filosofía absolutamente diferente en la conducción del fútbol europeo. El asunto es éste. Los clubes tienen la palabra y punto. Y se formará una Asociación de Clubes Europeos a los que la FIFA, les tendrá que decir que, con mucho gusto, van a estudiar todos los temas que se propongan.
Blatter, el inefable, dijo que que es histórica y decisiva, porque tanto la UEFA, como la FIFA, se comprometerán como venga, a incluír retribuciones financieras en lo que corresponde a los jugadores en campeonatos europeos y copas del mundo. Mirá vos, eh ...
Platini, que es un crack, ahora y adentro de la cancha, hace ya su tiempito, manifestó: " este es un triunfo lógico, no político".
Todo bárbaro. Los clubes, los grandotes, los que manejan millones de euros y no la monedita verde que se vino abajo, están felices. Porque, por primera vez, la FIFA, va a escuchar a la UEFA y ésta le pedirá lo que corresponda por los jugadores.
Y eso está bárbaro para los protagonistas. Este tema lo consiguió un jugador. Un tipo talentoso, un fenómeno como Platini, que por algo fue un fuera de serie.
Y todo el mundo boca abajo. Incluso Don Joseph, que le pareció genial la idea de un Foro de Clubes Europeos para resolver todos los temas de plata, de cesión de jugadores, de todo tipo de decisiones. Y lo forman, nada menos que 100 clubes, todas ellas potenciadas al máximo, esto es, con todos los euros del mundo.
Así se hacen las cosas. Esto es, si se le plantea a la FIFA, algo lógico, no tiene más remedio que aceptarlo. Chau al G-14. Nadie ya le daba más bolilla. Bienvenido este nuevo organismo que será independiente y que contará con el reconocimiento de la UEFA, en pleno, de la FIFA y del fútbol mundial, ya que estamos. De tutti il mondo ...

Y HABRA PLATA PARA LOS SUDAMERICANOS, FUNDAMENTAL

Pues bien, estuvieron entre otros famosos, Blatter, Platini, Laporta, Calderón, Galliani, Bain, estamos hablando de la FIFA, de la UEFA, del Real Madrid, del Barcelona, del Milan, Gandini de la Juventus, Faccioli del Olympique Lyonnais, la gente del Rangers, Rummenigge, presidente del Bayern Munich, Jaake, capo del AFC Ajax, Brandao, director del Porto y sigue la lista de dirigentes acaudalados.
Entonces ... sobre los jugadores, sobre los pases, sobre los campeonatos, sobre las cesiones de los extranjeros, hablo de los míos, eh, de los yorugas, de los uruguayitos del alma que nos tienen que defender como sea y donde sea, ¿cómo se va a arreglar el asunto? ¿Ya estamos sobre el temaa? ¿Estamos al tanto de lo que se resolvió? ¿Ya se conoce como se va a manejar todo este asunto en el tratamiento internancional sobre las clasificaciones de los campeonatos del mundo?
¿No sería bueno preguntar?
Sabe que, antes preguntando se llegaba a Roma, bueno, preguntando se llega a Zurich, la bella ciudad de algunas calles enceradas ((¡que me dice!) unos paisajes "de mentira" sólo para postales y una pulcritud jamás vista en lugar habitable del planeta.
Pues bien, la UEFA y la FIFA van de la manito, sin mate, de corbata, porque no precisan ahorrar energía, digamos y mientras tanto, uno pregunta ...¿por el barrio, por la región, por el rancho ...como andamos?
Sería oportuno tener una resolución de la Conmebol, de los clubes afiliados, de los jugadores y sus planteamientos, sobre qué es ésto, en qué medida puede repercutir en los desarrollos deportivos del área, en fin, en tantas cosas que valdría la pena una reunioncita de los dirigentes sudamericanos, más allá de la altura, metros y centímetros, para estar atentos al pacto de Zurich.
No es una cuestión común. No fue una reunión más. Preguntando se llega a Zurich.
Y preguntamos. Y nos dijeron que durante, por lo menos, seis años, el nuevo organismo facilitará cerca de 250 millones de dólares a los clubes de Sudamérica para el financiamiento de sus gestiones. Clarito. No nos saldrá un peso. Esta medida de la nueva Asociación es para aplaudir. De allí el título de la nota. Atento al pacto de Zurich. Ha comenzado una nueva estructura económica, una manera diferente de tratar el tema dinero entre clubes, selecciones, jugadores y campeonatos. Ahora sí que la cosa es en serio.
La región quería saber de lo que se trataba.
Lo supimos. En su momento dijimos: "Atentos al Pacto de Zurich".
Era una obligación periodística pegar el oído a la puerta de la sala de sesiones.
Ha sido una decisión perfecta para los intereses del fútbol americano.
Cuando las cosas se hacen bien, hay que destacarlas.
¿O siempre todo está mal hecho?
¿O vivimos con el paso cambiado y nada nos viene bien?
¿O por estos pagos andamos como la Parda Flora?
No es así. Esta vez, el nuevo organismo se acordó de los jugadores, de los protagonistas del espectáculo, nada menos y les solucionó el camino a las asociaciones, clubes y demás.
El jugador puede estar tranquilo.
Después de muchísimo tiempo, le diría que desde nunca jamás, puede estar tranquilo.
Y el jugador, amigo, es el elemento clave de este deporte. Siempre lo fue. Pasa que lo han tratado de todas la maneras. Mal, regular, medio pelo, lo atropellaron y otros fueron, como tiene que ser, bien tratados. Ni mimados, ni nada. Alcanza con que el trabajador de la pelota se bien tratado. Si es bueno se distinguirá solito. Si no, no. Clarito.
Pero esta medida de la nueva Asociación de Clubes Europeos les da un gran respiro al fútbol sudamericano.
Es para agradecer. Cosa que se hace.