jueves, 17 de enero de 2008

ENTRE GUAPOS Y COBARDES

ENTRE GUAPOS Y COBARDES

Escribe JORGE CROSA

Esta nota no pretende frenar la locura del “saque”, del alcohol y de las barras bravas en el fútbol. No. Ni ahí. Es imposible. Pero sí recordar, sobretodo a la gente joven que por ahí andan dando vueltas en estas líneas, lo que era ser guapo.

No les voy a hablar siempre de lo mismo. Porque cometería el pecado de decir que todo tiempo pasado fue mejor, que no le ganamos a nadie, que somos un desastre y todo el verso que ya conocés, botija.

Pero lo que sí está bueno, es saber, por ejemplo, que, más allá del fútbol, conocimos al Pepe Sasía. Si de guapos se trata, el amigo nuestro querido por tantos otros, hombre de Treinta y Tres, de Treinta y Cuatro, tendría que haber sido por lo huevón, nos viene a la cabeza hoy que se habla tanto de la erradicación de la violencia en el fútbol y esas cosas que ninguna comisión y ningún gobierno uruguayo ha solucionado.

Conozco sí, que los británicos, los viejos piratas hidalgos, lograron frenarla con sanciones de hasta cinco años de no jugar en ningún torneo internacional más de la FIFA y de nada más. Ni al cricket pudieron jugar los flemáticos. Se aguantaron piola y ahora vas al fútbol y tomás el té con la patrona y los gurises en plena cancha del Manchester, por decirte algo.

Dije Sasía y ya escribió todo el mundo querido del verso, de la poesía, como Jaime Roos, como Enrique Estrázulas, como todos los cracks que fueron amigos del hombre. Eso era un guapo.

No por ejemplo, como se ve ahora en una canchita cualquiera, en primera de repente, que te fajan de atrás, te cabecean a lo campeón, te la dan afuera de pesado con cuatro o cinco padrinos, en fin, eso no es guapeza.

A mí, una jornada que había estado dura en el L’Avenir, sociedad de Gimnasia que me crió con mi adorado Profesor José Ricardo De León, me dijo: “ los guapos pierden, Crosita …” tranquilo, no te preocupés, ya vendrá la revancha. Y claro, a uno le gustaban todas y alguna había que perder.

Pero en el fútbol de hace un rato nomás, personajes como el Pepe Sasía, como el Peta Ubiña, que tan bien recordaron en un libro de escasa difusión pero escrito con el alma, del negro Alberto Avellaneda y Jorge Malfatti, hace muchos años, en ese fútbol había que meter y no rajar, como se vicha ahora.

No era cuestión de venir “sacaditos”, con aliento alcohólico, en barrita y patotearte. No. Era cuestión de jugar al fútbol y si no te gustó el baile, bueno, arreglamos pa’donde sea, pero frente a 40.000 personas no. No. Así no es. No es tampoco esperándote a la salida del estadio con diez fieras agazapadas para reventarte de atrás, en caso que vos fueras en victoria.

Así no es, viejo.

Entre guapos y cobardes, es una historia cortita, que les quiero referir, porque, se comentó mucho la piña que le metió Munúa al otro muchacho Aouate. Y bueno, que se yo, vaya uno a saber como fue el baile, ¿no?. No entro a defender la violencia, pero el que no sabe, no ve …

Guapo es ganar, dijo mi maestro de toda la vida, el Profe De León, cuando venís marchando 2 a 0 y no te dan las piernas.

Unos días antes de irme de EL PAIS, escribí ante la muerte del Pepe: Murió Sasía. EL CORAJE ESTA DE DUELO.

Y así fue, nomás. Esos eran corajudos, los cuentos que ya saben todos no los voy a repetir. Recuerdo al Pepe con su bar Yamandú, allá abajo en la Ciudad Vieja, cuando tomábamos alguna y una noche, el querido flaco Lujambio se nos durmió arriba del capó del Opel viejo. Y no pasó nada. Porque era otra época. Había jodidos también, claro. Pero era distinta la mano. No te esperan con el corte, ni con el plomito.

Era mano a mano. Y perdías y ganabas. Eso era ser guapo. Los guapos, repito, no siempre ganan. Eso sí, tienen revancha.

Si vale la pena, claro. Pero esta nota era para hablarles de estas cosas que quizás los jóvenes o los no tanto, no la tengan clara aún. Cuando las noches largas con el Sabalero, José Carbajar, “pantalón cortito” y con mi hermano del alma, que anda entonando sus cantares en el cielo, como Pablito Estramín, no tenían final y se nos venía la madrugada y el día.

¿Vio que arrancó como una nota de fútbol? Pues no se equivocó, es de fútbol, pero del otro lado del mostrador. Para conocer, ‘ta bien leer, pero si se vivió, mejor. Eran los momentos de un fútbol uruguayo en que Nacional y Peñarol, eran los mejores del mundo, años 1987 y 1988 y no le pegábamos a nadie. LES GANABAMOS A TODOS.

Eso es ser guapo. Si te pegan, te espero. Pero, con la leal en la gamba. A la vuelta te aterrizo. Ese es el fútbol.

No la barra brava, la de las entradas de garrón, la de los borrachitos de turno, los que empiezan con “vínico” en el boliche del barrio, bajan al estadio gritando gansadas, groserías, metiéndose con la gente, golpeando a alguno por ahí como uno ha visto: “ Dale a aquel gilastro que tiene el gorro del bolso” … “Tócale el or .. a aquel manya mi….”.

No, flaco que me estás leyendo eso no es ser guapo.

Guapo es sentir que sos el dueño de tu vida, el de tus hijos, el de tu vieja, de tu viejo, de tu mujer, porque le pegás bien de bien a la globa. Eso es ser valiente, negro.

Así hay que tratar las cosas en la vida.

Pero esta nota no va a arreglar nada, ni fue la intención. Pero sí recordar que los valientes tienen memoria, que los guapos de verdad son deportistas en acción, que sienten y sufren en la cancha como vos en la tribuna y que no les gusta perder ni a la arrimadita, como a vos.

Por lo tanto, para que no se hable demás, por las cosas que no se ven y se comentan, por las acciones que se dicen que pasaron y no se vieron, no se puede hablar.

Eso sí, si lo viste, lo viviste y te reventaron, dale que va.

Es imprescindible tu reacción porque la vida te lo manda, porque el corazón te lo pide.

Pero guapos, guapos, no andan con la “papa”, ni borrachitos, ni robándoles a las veteranas la chismosa de la feria los domingos, ni te amenazan con un corte, ni te ponen cara ‘e loco con la vieja frase: “Mirá que te quemo, hijo e’ p…”.

Bueno, empezó siendo una nota de fútbol.

Terminó siendo una nota entre guapos y cobardes.

Entre valientes y “patrinqueros”.

Esto no va arreglar la violencia, ni cerca, pero a alguien le tiene que llegar y no le pido que lo conmueva.

Pero sí que lo piense un cachito. Un pedacito de vida, nomás.

miércoles, 16 de enero de 2008

HAY QUE SABER DECIR GRACIAS

Hay noticias que no se deben dejar pasar por alto o dejarlas "ahí", como quien no quiere la cosa en el lugar reservado para las vistas y nada más.
Resulta que la FIFA y la UEFA, nada menos, disvolvieron el G-14 y se pusieron de acuerdo, palabras más o menos, en una filosofía absolutamente diferente en la conducción del fútbol europeo. El asunto es éste. Los clubes tienen la palabra y punto. Y se formará una Asociación de Clubes Europeos a los que la FIFA, les tendrá que decir que, con mucho gusto, van a estudiar todos los temas que se propongan.
Blatter, el inefable, dijo que que es histórica y decisiva, porque tanto la UEFA, como la FIFA, se comprometerán como venga, a incluír retribuciones financieras en lo que corresponde a los jugadores en campeonatos europeos y copas del mundo. Mirá vos, eh ...
Platini, que es un crack, ahora y adentro de la cancha, hace ya su tiempito, manifestó: " este es un triunfo lógico, no político".
Todo bárbaro. Los clubes, los grandotes, los que manejan millones de euros y no la monedita verde que se vino abajo, están felices. Porque, por primera vez, la FIFA, va a escuchar a la UEFA y ésta le pedirá lo que corresponda por los jugadores.
Y eso está bárbaro para los protagonistas. Este tema lo consiguió un jugador. Un tipo talentoso, un fenómeno como Platini, que por algo fue un fuera de serie.
Y todo el mundo boca abajo. Incluso Don Joseph, que le pareció genial la idea de un Foro de Clubes Europeos para resolver todos los temas de plata, de cesión de jugadores, de todo tipo de decisiones. Y lo forman, nada menos que 100 clubes, todas ellas potenciadas al máximo, esto es, con todos los euros del mundo.
Así se hacen las cosas. Esto es, si se le plantea a la FIFA, algo lógico, no tiene más remedio que aceptarlo. Chau al G-14. Nadie ya le daba más bolilla. Bienvenido este nuevo organismo que será independiente y que contará con el reconocimiento de la UEFA, en pleno, de la FIFA y del fútbol mundial, ya que estamos. De tutti il mondo ...

Y HABRA PLATA PARA LOS SUDAMERICANOS, FUNDAMENTAL

Pues bien, estuvieron entre otros famosos, Blatter, Platini, Laporta, Calderón, Galliani, Bain, estamos hablando de la FIFA, de la UEFA, del Real Madrid, del Barcelona, del Milan, Gandini de la Juventus, Faccioli del Olympique Lyonnais, la gente del Rangers, Rummenigge, presidente del Bayern Munich, Jaake, capo del AFC Ajax, Brandao, director del Porto y sigue la lista de dirigentes acaudalados.
Entonces ... sobre los jugadores, sobre los pases, sobre los campeonatos, sobre las cesiones de los extranjeros, hablo de los míos, eh, de los yorugas, de los uruguayitos del alma que nos tienen que defender como sea y donde sea, ¿cómo se va a arreglar el asunto? ¿Ya estamos sobre el temaa? ¿Estamos al tanto de lo que se resolvió? ¿Ya se conoce como se va a manejar todo este asunto en el tratamiento internancional sobre las clasificaciones de los campeonatos del mundo?
¿No sería bueno preguntar?
Sabe que, antes preguntando se llegaba a Roma, bueno, preguntando se llega a Zurich, la bella ciudad de algunas calles enceradas ((¡que me dice!) unos paisajes "de mentira" sólo para postales y una pulcritud jamás vista en lugar habitable del planeta.
Pues bien, la UEFA y la FIFA van de la manito, sin mate, de corbata, porque no precisan ahorrar energía, digamos y mientras tanto, uno pregunta ...¿por el barrio, por la región, por el rancho ...como andamos?
Sería oportuno tener una resolución de la Conmebol, de los clubes afiliados, de los jugadores y sus planteamientos, sobre qué es ésto, en qué medida puede repercutir en los desarrollos deportivos del área, en fin, en tantas cosas que valdría la pena una reunioncita de los dirigentes sudamericanos, más allá de la altura, metros y centímetros, para estar atentos al pacto de Zurich.
No es una cuestión común. No fue una reunión más. Preguntando se llega a Zurich.
Y preguntamos. Y nos dijeron que durante, por lo menos, seis años, el nuevo organismo facilitará cerca de 250 millones de dólares a los clubes de Sudamérica para el financiamiento de sus gestiones. Clarito. No nos saldrá un peso. Esta medida de la nueva Asociación es para aplaudir. De allí el título de la nota. Atento al pacto de Zurich. Ha comenzado una nueva estructura económica, una manera diferente de tratar el tema dinero entre clubes, selecciones, jugadores y campeonatos. Ahora sí que la cosa es en serio.
La región quería saber de lo que se trataba.
Lo supimos. En su momento dijimos: "Atentos al Pacto de Zurich".
Era una obligación periodística pegar el oído a la puerta de la sala de sesiones.
Ha sido una decisión perfecta para los intereses del fútbol americano.
Cuando las cosas se hacen bien, hay que destacarlas.
¿O siempre todo está mal hecho?
¿O vivimos con el paso cambiado y nada nos viene bien?
¿O por estos pagos andamos como la Parda Flora?
No es así. Esta vez, el nuevo organismo se acordó de los jugadores, de los protagonistas del espectáculo, nada menos y les solucionó el camino a las asociaciones, clubes y demás.
El jugador puede estar tranquilo.
Después de muchísimo tiempo, le diría que desde nunca jamás, puede estar tranquilo.
Y el jugador, amigo, es el elemento clave de este deporte. Siempre lo fue. Pasa que lo han tratado de todas la maneras. Mal, regular, medio pelo, lo atropellaron y otros fueron, como tiene que ser, bien tratados. Ni mimados, ni nada. Alcanza con que el trabajador de la pelota se bien tratado. Si es bueno se distinguirá solito. Si no, no. Clarito.
Pero esta medida de la nueva Asociación de Clubes Europeos les da un gran respiro al fútbol sudamericano.
Es para agradecer. Cosa que se hace.

martes, 15 de enero de 2008

EL TIPO Y ELLA ...

escribe Jorge Crosa

Voy a escribir sobre el enemigo.
En primer lugar debo decir que el enemigo siempre se presenta como un amigo. No tiene otra manera. Esa es su forma de proceder, de actuar, de meterse en la vida de la gente bien, por ejemplo, del deportista. Al "tipo" (porro, pucho y otros "apelativos") , (desde ahora lo llamaremos "tipo") es un enemigo y no pide permiso para entrar en tu vida. Está al lado tuyo y no te das cuenta. Está dispuesto a destruirte y no lo percibís. El tipo es una mugre. Traidor, te destruye la vida, te revienta el organismo que construís como deportista, te quiebra la vida tuya y la de tu gente.
El tipo anda en todos lados. O "ella" (la pasta base) desde ahora, "ella", anda en todos lados.
Los crearon para eso, para que esté en todos lados y todavía tengas que pagarle para conocerlos. Después, como parece que te gusta, que te hace sentir "otra persona", no poder dejar de estar con él o pedirlo o encontrarlo donde te dicen que está.
Por ejemplo, vos sos un joven de un futuro bárbaro, ponele en el fútbol. Jugás bien de bien, te quieren a morir en el club donde estás, saliste campeón, el contratista te busca equipo en el exterior y como éste negocio - ponele en este caso el fútbol, es por plata - ya querés cambiar tu vida. Es que, en realidad, si le pegás un poquito bien, le cambiás la vida hasta a tu abuelo, que no conocía ni el DVD.

NOCHE DE PARRANDA Y COPETIN

Ahora bien.El tipo no te invita por las de él. Viene acompañado, en una noche de parranda y copetín, como los tangos de antes. Sos un joven exitoso, los diarios te elogian, las radios hablaron maravillas, hasta de repente hiciste un gol y te convertiste de ser un Pérez más, a ser Pérez Arrillaga. Esos dos apellidos es el valor agregado a los que se destacan últimamente en una generación periodística de hoy, que mete los dos apelllidos en caso que sirvas para algo. Sino te dicen Pérez nomás, o el petiso, o el pelado.

Una noche te equivocás.

No te das cuenta, pero le errás, acaso sin darte cuenta. El tipo se presentó y te ganó.
Después no lo arreglás con cinco Ave Marías y diez Padre nuestros. No.
El enemigo, entró en tu vida. De vivo.
Ese mismo que se está metiendo con una fuerza bárbara en el mundo de deporte que es el que nos interesa. Bueno, en realidad nos interesa todo el mundo, pero en el fútbol, el enemigo dejó de ser el rival de turno.
Porque, a fuer de sincero, ya que estamos, vamos a dejar "trabajar" tranquilos a los que andan en el tema. No pasa por ahí el asunto. Hay mercado libre para el consumismo. Porque mire que los " de arriba" hacen lo mismo que los "de abajo", con diferencia de costo, nada más. Está clarito el tema. Eso no lo para nadie. Se sabe y "cada uno en su palo". Respeto. Ta. Lo que sí se pide, encarecidamente, es que no se metan con los deportistas, con los futbolistas, con los que hoy no son nadie y mañana clavan en el podio el nombre de Uruguay en lo más alto del mundo.
A esos pibes, hay que dejarlos mansos. Ese es el pedido.Además, la sociedad de consumo "del tipo y ella" sobra en todos lados. Por lo tanto, en el deporte no. Laburen como sea, que se meta en donde sea, pero en el deporte no. ¿Es mucho pedir?

PA' PROBAR, UNA VEZ NO PASA NADA ...

Ya no. Ahora juega su partido antes. En una fiestita con amigas (?) que te lo presentan y te hacen "entrar" como guri en madrugada de Reyes. Vos creés que está todo bien. Que es un cachito y nada más. Que es pa'probar una vez y ta. Vos crées ...
Pero no. El tipo, el enemigo, astuto, hábil, se te mete en la cabecita,en la sangre, te hace pensar distinto, actuás de otra manera, te deshinibe, te pone eufórico, quedás "pum para arriba". Un rato. Un ratito.Después, como todo después, pasa el efecto del tipo.
¿Y vos que ganaste? A ver ... ¿anduviste mejor con la mina?, ¿tuviste una perfomance inolvidable?, ¿te hizo creer que eras Gardel? ¿te cantó que no hubo ninguno como vos?.
Otra: ¿seguiste tomando alcohol y no sentiste nada como si fuera agua y todo bien?


NO TE REGALES

Que lo tiró. El tipo sabe por donde entrar. Está hecho para eso. Eso cuentan los muchachos y hay que creerles.
Pero, vos, justamente vos, que te dedicás a pegarle a la pelota, que sos un privilegiado, que andás como bala, no te podés regalar por una noche de "parranda y copetín".
Y te lo cuento yo, que soy amigo personal de Maradona, que hice una película con él, en Barcelona con Jorge Cysterzpiller, que lamentablemente no fue estrenada por problemas de contrato con Maradona Producciones, Claudia, Cóppola y demás. (Por ahora, pero ya la vamos a ver, si Dios quiere) .En ese ambiente estuve yo, quien ésto te dice, junto a Juan Alberto Badía, a quien invité para los diálogos off del filme. Es decir, estuve con el UNO DE LOS UNO, en todas las materias. En el mundo del fútbol y con el que casi muere por la droga, el mejor del mundo, por lo menos, para mí. Maradona.

EL EJEMPLO DE LA MUTUAL

He visto con satisfacción plena la preocupación de la Mutual con respecto a este tema. Todos focalizados en ganarle a la droga (tipo, para nosotros). El acuerdo con el gobierno, con la gente del Hospital Italiano, todo a favor para evitar desgracias irreparables en la vida del deportista.
Notable esfuerzo de los jugadores que lo ven al enemigo siempre de cerca.

Y REGRESANDO AL DIEGO ...

Maradona no me deja mentir porque es el primero que anda saliendo y entrando. Más entrando que saliendo porque le rompió la vida y es Maradona. Y no quiere más. Y no sabe si puede " no querer más" . ¿Me explico?Entonces, vos, mirá que le hablo a cualquiera de los deportistas que están con el "tipo" o con "ella" , que están por acercarse a él, por conocerlo o se lo quieren presentar, mirá que no vale la pena, flaco. Largá antes de entrar.
¿Viste que no puse ningún nombre? Porque no importa el apellido del enfermo casual. Importa "el tipo". La pu.. droga.

TE DESTRUYE LA VIDA

Ese que te va a destruir la vida, el que te va a marcar para siempre , el que te va a impedir un pase, el que te va a poner en la tapa de los diarios, en los canales, en las radios, el tipo ése que anda en la vuelta, que te va a golpear duro y te va a dejar nocaut.
Mirá que aquí no hay religión que valga. Ni anónimos que colaboren. Sos vos contra el tipo.
Ganale. Igual que un partido. Metele ese gol que esperamos todos y superá la etapa dura, la del fracaso,la de la angustia, la de la pena, la de frustración.La de la enfermedad.
Mirá que el tipo no perdona. Vuelve. Siempre vuelve.Es una gripe mal curada. Eso, si vos querés.
Por vos, por tu familia, por tu carrera, por tu vida, que no te encuentre nunca más, flaco.
El tipo va a seguir igual su camino.
Dejalo. No es amigo.
Es tu principal enemigo. Y volvé a pegarle a la guinda y dejá que comenten que anduviste bárbaro, que ahora sí sos el que tenías que ser.
Repetí un "Diego, Diegooooo", pero en el fútbol. No en la noche, no en el boliche, no en la farra. Si te podés divertir igual, ¿no pensaste en eso?
Ganale. Al tipo no le va importar perder.A ella tampoco.
A vos sí, te va a importar ganar.
Te va a importar vivir.